Dibujo20150707 book cover - string theory for dummies - zimmerman - robbins - wiley

Para explicar bien la teoría de cuerdas hay que usar conceptos matemáticos abstractos, lo que requiere un lector con cierta preparación matemática. Entre los libros sin fórmulas matemáticas, me veo obligado a reseñar Andrew Zimmerman Jones (con Daniel Robbins), “String Theory For Dummies,” Wiley (2010) [384 pp.] (web del libro). Andrew es un divulgador científico que no posee el título de Ciencias Físicas, por ello ha sido asesorado por un doctor en física, Daniel Robbins. Su libro está bien escrito, pero hay muchas cosas que no me gustan.

Como el libro de George Musser [reseña LCMF] está dirigido a legos sin conocimiento previo sobre la teoría, por lo que muchos de vosotros pensaréis que es un libro demasiado básico. Se diferencia del Musser en que discute las guerras cuerdísticas (string wars) y su muestra escéptico sobre el futuro de la teoría. Lo que más echo en falta es que habla muy poco de branas y teoría M (menos del 5% del libro). Aún así, para muchos aficionados a la divulgación científica el libro de Zimmerman Jones, que tiene una reputada experiencia como divulgador de física para The New York Times, será una lectura bastante recomendable.

Dibujo20150707 opera event - fifth tau neutrino - opera infn

El quinto neutrino tau observado por OPERA el 14 de agosto de 2014 ya fue noticia en este blog (“Gran noticia, OPERA observa su quinto neutrino tau,” LCMF 17 Jun 2015). Hoy ha aparecido en ArXiv el artículo con los detalles (su energía es de 12 ± 4 GeV). El experimento OPERA en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso (LNGS), Italia, ha recibido haces de paquetes de neutrinos muónicos gracias al proyecto CERN Neutrinos to Gran Sasso (CNGS) entre 2008 y 2012, observando 19505 sucesos (todos neutrinos muónicos salvo cinco). Gracias a la oscilación de los neutrinos, algunos son observados como neutrinos tau. OPERA ha logrado observar a 5,1 σ la oscilación νµ → ντ en modo aparición. OPERA detecta el leptón tau que se producido cuando un ντ colisiona con el detector (proceso que involucra la interacción débil mediante un bosón W, también llamada corriente cargada). ¡Enhorabuena a los miembros de OPERA!

El artículo es OPERA Collaboration (N. Agafonova et al.), “Discovery of tau neutrino appearance in the CNGS neutrino beam with the OPERA experiment,” arXiv:1507.01417 [hep-ex].

Dibujo20150703 new-horizons - nasa - pluto -charon - nasa

Ya está disponible el audio del podcast de Eureka, mi sección en La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como siempre, una transcripción, unos enlaces y algunas imágenes.

Quedan ocho días para el sobrevuelo de la sonda New Horizons de la NASA al planeta enano doble Plutón y Caronte. Las imágenes de Plutón obtenidas en el acercamiento muestran la presencia de dos hemisferios claramente diferentes en términos de albedo. Una mitad marcada por una mezcla de zonas claras y oscuras uniformes de gran tamaño que forman una curiosa figura que recuerda al símbolo del yin y el yang, mientras que la otra se caracteriza por tener una gran cantidad de manchas oscuras irregulares y cuatro zonas circulares oscuras situadas cerca del ecuador. Conforme nos acerquemos más se obtendrán imágenes de mayor resolución gracias a la cámara LORRI en blanco y negro, y a Ralph en color, pero todo indica que el sistema Plutón-Caronte es mucho más complicado de lo que pensábamos.

Más información en “New Horizons: NASA’s Mission to Pluto,” The Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, 2015 [web con datos cada minuto]; “Pluto: The ‘Other’ Red Planet,” New Horizons, NASA, 03 Jul 2015; Bob King, “Red-faced Pluto Full of Surprises,” Universe Today 04 Jul 2015.

Recomiendo encarecidamente leer a Daniel Marín, “Comienza el año de Plutón y la New Horizons,” Eureka, 09 Dic 2014; “La New Horizons ya tiene un nuevo objetivo más allá de Plutón,” Eureka, 15 Oct 2014; “Cuando pudimos explorar Plutón en los años 80,” Eureka, 11 Ene 2015; “Las claves del histórico encuentro de la New Horizons con Plutón,” Eureka, 17 Abr 2015; “Los dos hemisferios de Plutón,” Eureka, 02 Jul 2015, y la reciente (y preoupante) “Problemas para la New Horizons,” Eureka 05 Jul 2015.

Dibujo20150630 book cover - materia y materialismo - david jou - pasado y presente

El título puede echar para atrás a algunos lectores. El materialismo es la teoría filosófica que postula que la materia (en sentido amplio) es suficiente para explicar toda la realidad. Uno imagina una digresión sobre materialismo dialéctico, consumista, tecnológico, emergentista, evolucionista, o incluso, místico. Nada más lejos de la realidad. David Jou, “Materia y materialismo,” Pasado y Presente (2015) [web del libro], es un libro de divulgación científica sobre la materia.

Dividido en cuatro partes se presentan la materia elemental (la estructura de la materia), la cosmológica (el origen de la materia), la tecnológica (el uso y los límites de la materia) y la viva (vida y mente de la materia). Finaliza el libro con una breve discusión sobre el materialismo como teoría filosófica y un glosario con setenta términos relacionados con la materia.

Recorrer todo el saber sobre la materia en 332 páginas requiere un ritmo rápido, pero resulta un libro de lectura ágil. Que no te asuste el título, el libro te explicará muchos conceptos básicos de física, química, biología, fisiología y neurociencia. Muchos aficionados a la divulgación disfrutarán con este libro cuyo espectro es tan amplio que requiere un autor con una buena formación científica e investigadora. David Jou la tiene fuera de toda duda.

Dibujo20150701 ieee trans industrial informatics - impact factor trend - jcr 2014 - thomson reuters

Imagina la gran decepción. Tras ver un índice de impacto de 8,785 en el JCR 2013 para la revista IEEE Transactions on Industrial Informatics envías un artículo que se publica en 2014. Durante 2014 eres el no va más entre tus colegas. Esperas seguir siéndolo en 2015. Pero recibes un duro varapalo. La revista no aparece en el JCR 2014. Muchos colegas te dan el pésame. No es que haya bajado, no, lo siento, es que ya no tiene índice de impacto. Las sonrisas se transforman en la risa de Pulgoso.

La revista ha sido retirada del JCR 2014 por su alto porcentaje de autocitas. ¿Volverá a tener índice de impacto en el JCR 2015? Quizás sí, quizás no. ¿Volverías a enviar un artículo a dicha revista? La próxima vez, además del índice de impacto, comprueba el porcentaje de autocitas y si supera el 35% (así pasó con IEEE T Ind Inf en el JCR 2013) ten ojo avizor. Como siga así, quizás pierda el índice de impacto el año siguiente. ¡Así son las cosas!

Me he enterado gracias a “Impact Factor of Computer Science Journals 2014,” Blog DDS, 28 Jun 2015. Si trabajas en informática y áreas afines te recomiendo leerlo.

Dibujo20150702 neutrino mass hierarchy - normal vs inverted

La oscilación de los neutrinos nos permite conocer la diferencia entre los cuadrados de las masas de los neutrinos tipo 1, 2 y 3. Sin embargo, no es fácil determinar los signos, con lo que no sabemos si la jerarquía de masas es normal (el neutrino 3 es el más masivo) o invertida (el neutrino 3 es el menos masivo). ¿Cuándo lo sabremos? Todo indica que habrá que esperar a 2020, como pronto, para alcanzar 3 sigmas (NOvA+T2K) y a 2025 para alcanzar 5 sigmas (DUNE+PINGU).

Nos lo cuenta R. B. Patterson, “Prospects for measurement of the neutrino mass hierarchy,” Annual Review of Nuclear and Particle Science 65 (2015), arXiv:1506.07917 [hep-ex].

Gracias a Jorge S. Díaz @jsdiaz en Twitter he hecho pequeñas correcciones. ¡Gracias!

Dibujo20150702 anvil - sample - magnetization vs temperature - arxiv org

Nuevo récord de temperatura crítica. El sulfuro de hidrógeno es superconductor a 203 K sometido a una presióin de 2 millones de atmósferas. Para verificar la superconductividad se somete a las muestras a un campo magnético y se usa el efecto Meissner (a la tempreatura crítica se produce un aumento rápido de la magnetización de la muestra). E resultado se ha verificado con 50 de muestras con un diámetro micrométrico.

Hay que recordar que el récord previo a altas presiones era 164 K (y a presión ambiente 133 K). Ya me hice eco de este resultado en “Posible récord de temperatura crítica para un superconductor a muy alta presión,” LCMF, 09 Dic 2014. El nuevo resultado apoya el resultado previo, aunque no se puede considerar como una confirmación independiente pues ha sido obtenido por los mismos autores.

El nuevo artículo es A.P. Drozdov et al., “Conventional superconductivity at 203 K at high pressures,” arXiv:1506.08190 [cond-mat.supr-con], y el previo es A.P. Drozdov et al., “Conventional superconductivity at 190 K at high pressures,” arXiv:1412.0460 [cond-mat.supr-con]. Nos lo cuenta estupendamente Edwin Cartlidge, “Superconductivity record bolstered by magnetic data,” News, Nature, 30 Jun 2015, doi: 10.1038/nature.2015.17870.

Dibujo20150701 Ultra Diffuse Galaxies in Coma Cluster - IOP ApJ

En el Cúmulo de Coma (Abell 1656) se han descubierto 854 galaxias ultradifusas gracias al Telescopio Subaru en Hawaii. Muchas (332) tienen una masa similar a la Vía Láctea, pero muy pocas estrellas, sólo un 0,1% de las estrellas de nuestra galaxia. Por tanto, más del 99% de la masa de estas galaxias ultradifusas debe ser materia oscura. Un resultado realmente sorprendente: galaxias dominadas por la materia oscura. Y gran reto para las teorías de gravedad modificada tipo MOND que difícilmente podrán explicar estas observaciones.

El artículo es Jin Koda et al., “Approximately A Thousand Ultra Diffuse Galaxies in the Coma cluster,” The Astrophysical Journal Letters 807: L2, 2015, doi: 10.1088/2041-8205/807/1/L2, arXiv:1506.01712 [astro-ph.GA].

Dibujo20150701 atlas preliminary - 13 tev - dimuon spectrum - lhc cern

La primera misión del LHC Run 2 con colisiones a 13 TeV c.m. es redescubrir el modelo estándar. Lo más fácil es empezar con las partículas que dan lugar a un par muón-antimuón. En esta figura de ATLAS se ve que a 6,6 /pb de datos ya se observan la partícula J/ψ (descubrimiento del quark charm en 1974), la partícula úpsilon Υ (descubrimiento del quark bottom en 1977) y el bosón vectorial Z (descubierto en 1983). Esta figura se ha obtenido como parte de la calibración de los espectrómetros de muones del detector ATLAS y se ha publicado en “Public plots from the ATLAS Muon Spectrometer,” ATLAS, LHC, 25 Jun 2015.

La figura se corta en 100 GeV y no se esperan sorpresas hasta 1000 GeV, pero muchos deseamos ver esta figura en el rango de energías entre 1000 y 3000 GeV (o sea 1 y 3 TeV), sobre todo alrededor de 2000 GeV (o sea 2 TeV), donde se esconde una señal a 3 sigmas de un posible bosón Z’. Habrá que esperar al final del verano, o quizás hasta diciembre. Pero sin lugar a dudas valdrá la pena la espera.

Dibujo20150623 Little Book String Theory - Steven Gubser

La teoría de cuerdas/teoría M describe cuerdas para acoplo débil y branas para acoplo fuerte. Por ello, un libro de divulgación sin fórmulas matemáticas sobre esta teoría debe hablar sobre todo de branas. Un buen ejemplo es Steven S. Gubser, “The Little Book of String Theory,” Princeton University Press (2010), 179 pp. [web del libro]. El autor es un famoso teórico de cuerdas gracias a un artículo temprano sobre la dualidad AdS/CFT de Maldacena que ha sido citado miles de veces. La página web de su libro incluye algunos cálculos sencillos cuyos resultados aparecen en el libro sin más detalles.

No creo que el libro decepcione a ningún lector aficionado a las fórmulas, pues no se echan en falta en ningún momento. Sin embargo, me hubiera gustado que aparecieran referencias o citas a la bibliografía. Además, el autor describe muchos temas con argumentos de autoridad (el lector no puede comprender luego no merece la pena explicarle más). Hay bastante contraste en el nivel de los capítulos, algunos son fáciles de entender para cualquier lego y en otros sólo los expertos podrán entender los matices y sesgos del autor.

Creo que el libro de Gubser tiene como objetivo provocar que el lector piense sobre las implicaciones de la teoría de cuerdas en nuestra comprensión de la realidad. Pero no presenta argumentos filosóficos o metafísicos, sólo física y matemáticas. Por ello me ha gustado mucho este libro. Te lo recomiendo si no lo has leído aún. Quizás los capítulos más duros te exijan varias lecturas, pero los disfrutarás sin lugar a dudas.