Dibujo20150130 Philae above the comet - rosetta - esa

La cámara OSIRIS de Rosetta ha observado un punto brillante en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko que podría ser Philae. La foto fue tomada el 12 de noviembre de 2014 a las 17:18 GMT (hora local a bordo de Rosetta). Se encuentra en uno de las laderas de la depresión Hatmehit. Por supuesto, aún falta la confirmación definitiva. En esta foto se cree que aparece Philae volando por los aires a punto de tocar tierra (según la orografía del terreno). Por tanto, se espera que esté muy cerca de este punto, aunque aún no se sabe el lugar exacto, ya se ha hecho una reconstrucción 3D del lugar donde debe estar (ver más abajo). Fuente en la ESA. Más información en Emily, “Where is Philae? When will it wake up?,” Rosetta Blog, 30 Jan 2015.

Dibujo20150130 bicep2 keck planck - preliminary result - hfi planck

Hoy se ha publicado el resultado preliminar BICEP2/Keck/Planck. Se publica un valor r < 0,13 para los modos B primordiales en la polarización del fondo cósmico de microondas. Los miembros franceses de la colaboración HFI del telescopio Planck se han adelantado (como ya ocurrió en diciembre de 2014) al resto de la colaboración.

La noticia original en francés (versión en caché de Google); Hontas Farmer, “Planck on BICEP2 “It turns out that the part of the dust had been significantly underestimated,” Quantum Gravity, 29 Jan 2015. Por supuesto, no hay ningún detalle técnico. Sólo un anuncio para el público general.

En español también puedes leer a Jorge Diaz, “BICEP2+Planck: no hay evidencia de ondas gravitatorias primordiales (todavía),” Conexión causal, 30 Ene 2015.

Dibujo20150128 entanglement - motherboard-images vice com

KFC* en su blog afirma que un nuevo artículo en arXiv “ha descubierto el codiciado vínculo entre las teorías de la mecánica cuántica y de la relatividad general”. Bee* en su blog nos recuerda que aún no se ha logrado; el vínculo encontrado según KFC es conocido desde hace 30 años y no hay nada novedoso en el nuevo artículo del joven físico David Edward Bruschi (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel). Quizás conviene que le echemos un vistazo al artículo, pues la relación entre el entrelazamiento cuántico y la gravedad es un tema de gran actualidad.

El artículo en liza es David Edward Bruschi (un guapo joven, según Bee), “On the weight of entanglement,” arXiv:1412.4007 [quant-ph]; el formato indica que debe haber sido enviado a revisión a Physical Review Letters; según Bee debería ser rechazado por falta de novedad (pero no sé si los revisores leerán el blog de Bee, por fortuna para David).

En un lado del ring tenemos a KFC, “Entanglement Makes Quantum Particles Measurably Heavier, Says Quantum Theorist. The discovery is a long sought-after link between the theories of quantum mechanics and general relativity,” The Physics arXiv Blog, 05 Jan 2015. Y en otro lado del ring a Bee, “No, the “long sought-after link between the theories of quantum mechanics and general relativity” has not been found,” Backreaction, 28 Jan 2015.

KFC* es un bloguero anónimo muy famoso que firma como Kentucky Fried Chicken.

Bee* es la famosa bloguera y doctora en física Sabine Hossenfelder @skdh.

Dibujo20150127 tc-99 from nuclear reactors - world map - nature com

Los radiofármacos que se usan en medicina nuclear para realizar diagnósticos y tratamientos usan radioisótopos que se fabrican en reactores nucleares. En 2009, una parada técnica de los dos reactores nucleares que producen la mayor parte del tecnecio-99 del mundo hizo que muchos hospitales entraran en modo pánico. Este isótopo se usa a diario en el diagnóstico de unos 70.000 pacientes. Muchos hospitales no recibieron tecnecio durante semanas. El desastre de 2009 provocó que el Gobierno de los EEUU decidiera financiar nuevas estrategias para fabricar isótopos médicos.

Nos cuenta la situación actual de esta investigación Richard Van Noorden, “Radioisotopes: The medical testing crisis,” Nature 504: 202-204, 12 Dec 2013. Sobre el problema de 2009 recomiendo leer Chris Young, “What the isotopes shortage means to patients,” The Canadian Press, 26 May 2009. Esta entrada participa en el XLIII Carnaval de Química alojado en el blog La Ciencia de la vida de @biogeocarlos.

Dibujo20150127 Ricardo Moure - pene hiena hembra - en el aire - buenafuente - la sexta

“Ven y mira, Buenafuente está hablando de tu #LunesPollas. ¿Eh? Sí, sale el de las pollas de las hienas hembra en la tele.” Pensé en Carlos Lobato, aka @BioGeoCarlos. Para mi sorpresa era Ricardo Moure Ortega, aka @MoureOrtega, con la foto del pseudopene de una hiena con la cicatriz producida tras su primer parto. Una emboscada científica en toda regla (este neologismo fue acuñado por el gran Xurxo Mariño @XurxoMar). Que un programa nocturno (late night show) incluya divulgación científica ha sido toda una sorpresa. Y creo que debemos apoyarlo.

Te recomiendo ver a Ricardo en el programa de anoche: “¿Por qué los hombres tenemos pezones?“. Y por supuesto leer a Carlos Lobato, “25 Extraños penes de animales,” La Ciencia de la Vida, 19 Ene 2015.

Dibujo20150125 the imitation game - movie - actor - turing codebreaker

Se supone que el matemático británico Alan M. Turing (1912-1954) es el protagonista de la película “The Imitation Game” (2014), dirigida por Morten Tyldum, con el actor Benedict Cumberbatch en el papel de Turing. Digo que se supone porque la película falsea la historia y muestra una caricatura de Turing. La fascinante vida del genio británico queda reducida a una historia de buenos y malos, con espías, chicas guapas, romances de juventud y una máquina, una y solo una máquina.

Lo sé, lo sé, me dirás que hay una gran diferencia entre un “documental” y una “película inspirada en hechos reales” (más sobre esto). El público quiere disfrutar de la película en el cine y le importan un comino los hechos reales. Pero la vida de Alan Turing es fascinante y muy cinematográfica. Nos lo ilustran a la perfección todas sus biografías, como B. Jack Copeland, “Alan Turing. El pionero de la era de la información,” Turner (2013), o David Leavitt, “Alan Turing. El hombre que sabía demasiado,” Antoni Bosch (2008). Fascinante por sus logros científicos, por su papel durante la II Guerra Mundial y por la riqueza de su arrolladora personalidad. Sin embargo, en mi opinión, la película “The Imitation Game” es una caricatura torpe, repleta de estereotipos, una oportunidad perdida.

No soy el único que opina así, ver por ejemplo Christian Caryl, “A Poor Imitation of Alan Turing,” The New York Review of Books, 19 Dec 2014. Por supuesto hay quienes tienen la opinión contraria, como Wicho, “The imitation game (Descifrando Enigma): la vida de Alan Turing en el cine,” Microsiervos, 03 Ene 2015.

Por cierto, esta entrada participa en la Edición 5.X: Sofia Kovalévskaya del Carnaval de Matemáticas alojado por el blog ZTFNews.org, gracias a la gran Marta Macho. Si quieres participar recuerda que el martes 27 de enero de 2015 es el último día. ¡Ánimo, aún estás a tiempo!

Patil GRAPHIC ABSTARCT Chem Biol small

Ya está disponible el audio del podcast de Eureka, mi sección en La Rosa de los Vientosde Onda Cero. Como siempre, una transcripción, unos enlaces y algunas imágenes.

Nuevo fármaco para frenar los daños por radiación. Se ha probado con éxito en ratones y células humanas un medicamento llamado DBIBB podría usarse para tratar a trabajadores de centrales nucleares tras un accidente, enfermos de cáncer sometidos a radioterapia, e incluso para proteger a los astronautas en sus viajes espaciales. Los cánceres más agresivos son resistentes a la radioterapia gracias a un compuesto llamado LPA. El nuevo fármaco es un agonista de LPA desarrollado mediante química computacional. Los resultados in vivo en ratones e in vitro en células humanas son muy prometedores. Este fármaco podría dar lugar a un futuro medicamento radioprotector.

El artículo científico es Renukadevi Patil et al., “Combined Mitigation of the Gastrointestinal and Hematopoietic Acute Radiation Syndromes by an LPA2 Receptor-Specific Nonlipid Agonist,” Chemistry & Biology 22: 1-11, 19 Feb 2015 [open access]. Esta noticia está inspirada en Javier Salas, “Un medicamento pionero es capaz de frenar los daños de la radiación,” Materia, El País, 22 ene 2015. Más información básica sobre el tema en Ernesto Rivera Sánchez, “Radioprotectores,” Radiobiología 10: 225-229, 2010.

Dibujo20150120 Paul Erdos with Terence Tao - 1985 photo University Adelaide -wikipedia

El matemático húngaro Paul Erdős (1913-1996) es uno de los más prolíficos (tras Euler). Tras colaborar con más de 500 colegas y publicar más de 1500 artículos, mucha gente presume de su número de Erdős (el mío es 4). Realizó contribuciones importantes en teoría de números, combinatoria, teoría de grafos, análisis, geometría y teoría de conjuntos.

Erdős destaca por sus colaboraciones con jóvenes matemáticos. En la foto que abre esta entrada aparece junto a Terence C. Tao con 10 años en la Universidad de Adelaide, Australia. Terry Tao, el Mozart de las matemáticas, cuyo número de Erdős es 2, obtuvo la Medalla Fields con 31 años el 22 de agosto de 2006 en el ICM de Madrid. El medallista más joven que la recibió fue Jean-Pierre Serre, también con número de Erdős de 2, la obtuvo con 27 años en 1954 en el ICM de Amsterdam.

Te recomiendo leer los artículos sobre Erdős recopilados por Krishnaswami Alladi, Steven Krantz, “Reflections on Paul Erdos on His Birth Centenary,” AMS Notices 62: 121-143, Feb 2015 [PDF]. Esta entrada participa en la Edición 5.X: Sofia Kovalévskaya del Carnaval de Matemáticas alojado por el blog ZTFNews.org, gracias a la gran Marta Macho. Si quieres participar puedes hacerlo desde el miércoles 21 al martes 27 de enero de 2015. ¡Ánimo!

Por cierto, Erdős se pronuncia así. A veces se escribe Erdos o incluso Erdös, pero son faltas de ortografía (cuya una excusa es no tener un teclado adecuado).

Dibujo20150123 Bessel beam created using axicon producing conical phase - science mag

Un fotón se mueve en el vacío a la velocidad de la luz en el vacío. Un grupo de fotones puede viajar en el vacío a una velocidad de grupo menor que la velocidad de la luz en el vacío. Basta que tenga estructura espacial transversal de tamaño finito, como publican en Science el físico Miles J. Padgett (Univ. Glasgow, Escocia) y varios colegas. Lo demuestran usando haces de Bessel y haces gaussianos enfocados.

La velocidad de grupo de un solo fotón no tiene sentido físico, pues está descrito por una onda plana, cuya estructura espacial transversal es infinita (aunque muchos físicos afirman a la ligera que coincide con la velocidad de fase en este caso). Para determinar la velocidad de un grupo de fotones que presentan una correlación espacial transversal hay que detectar, al menos, una pareja de fotones. En el detector estos dos fotones no se observan de forma simultánea, con lo que la velocidad de grupo es menor de la velocidad en el vacío de cada uno de estos fotones. En el experimento de Padgett y sus colegas se observan parejas de fotones en el mismo haz separados varias micrómetros en una distancia total de propagación de un metro.

Un artículo muy interesante que te recomiendo Daniel Giovannini et al., “Spatially structured photons that travel in free space slower than the speed of light,” Science, AOP 22 Jan 2015; arXiv:1411.3987 [physics.optics].

Dibujo20150122 transport single Cs atoms in state-dependent periodica potentials - phys rev x

La desigualdad de Leggett–Garg se cumple en un sistema físico que tiene estados macroscópicos bien definidos que se pueden medir en instantes de tiempo diferentes. Estos sistemas físicos se llaman macrorrealistas. La mecánica cuántica viola la desigualdad de Legget–Garg. El físico Carsten Robens (Univ. Bonn, Alemania) y sus colegas han verificado la violación de esta desigualdad a seis sigmas usando átomos de cesio atrapados en redes ópticas.

Un átomo se puede atrapar en un pozo de potencial de una red óptica periódica. Más aún, se puede preparar un estado cuántico del átomo para que corresponda a un estado de superposición entre dos pozos. El resultado se puede interpretar como que si el átomo estuviera de forma simultánea en dos lugares diferentes, pues ambos pozos están separados cierta distancia. Si se permite que este átomo se mueva en la red mediante un caminio aleatorio cuántico se puede verificar la desigualdad introducida en 1985 por Anthony Leggett y Anupam Garg. Un camino aleatorio clásico (macrorrealista) cumple la desigualdad, mientras que un camino cuántico la viola.

Una nueva prueba de que las correlaciones cuánticas van más allá de las correlaciones clásicas permitidas por teorías de variables ocultas realistas. El artículo de acceso gratuito es Carsten Robens, Wolfgang Alt, Dieter Meschede, Clive Emary, and Andrea Alberti, “Ideal Negative Measurements in Quantum Walks Disprove Theories Based on Classical Trajectories,” Phys. Rev. X 5: 011003, 20 Jan 2015. Recomiendo leer George C. Knee, “Do Quantum Superpositions Have a Size Limit?,” Physics 8: 6, 20 Jan 2015. Quizás también quieras leer a A. J. Leggett, Anupam Garg, “Quantum mechanics versus macroscopic realism: Is the flux there when nobody looks?,” Phys. Rev. Lett. 54: 857-860, 1985.