¿Cómo saber que no vivimos en Matrix? o sobre «Why we live in the Computational Universe»

Por Francisco R. Villatoro, el 21 enero, 2008. Categoría(s): Física • Mecánica Cuántica • Relatividad

El artículo «Why we live in the Computational Universe» de Giorgio Fontana se plantea la cuestión de cómo podemos diferenciar entre el Universo «de verdad» (real) de cualquier modelo del mismo (computacional, o tipo The Matrix) ejecutado por una Máquina de Turing (Computador) Universal. El autor propone que el descubrimiento de técnicas de optimización de código (reglas de «optimización» de las leyes físicas de la realidad) permite discriminar si nuestra realidad es fundamental o es el resultado de una computación en un ordenador. Es decir, como todo programador experto optimiza el código que produce, si nuestra Realidad parece optimizada entonces NO ES «real» (fundamental) o alternativamente si nuestra Realidad no está optimizada entonces es «real» (fundamental) o el programador que la ha programado es «muy malo».

El autor va más allá aún, mencionando la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (1935), la posibilidad de que la Mecánica Cuántica sea una teoría no local, permitiendo efectos a distancia que «violan» la relatividad especial, como un ejemplo de una propiedad «trivial» de que el universo es The Matrix, un universo computacional, ya que evidencia que el Universo está «optimizado». Esta idea le lleva al autor a proponer la teoría del Universo Computacional (Cuántico) adquiriendo ideas previamente sugeridas por Seth Lloyd (el «grande» de la computación cuántica). La idea de Lloyd es que si The Matrix existe puede ser detectada mediante ondas gravitatorias. De hecho, la gravedad no se puede «cuantizar» porque es un ya es «producto» cuántico. Lloyd’s «A theory of quantum gravity based on quantum computation» presenta ideas sobre «it from qubit» (parafraseando el «it from bit» de Wheeler). Trataremos de ellas en otro blog.

En resumen, el artículo de Fontana es «pobre en ideas» pero resulta de lectura curiosa. ¡Ánimo a los curiosos!

1. esto puede explicar la paradoja que dice que la distancia de dos puntos es infinita si se recorren mitad por mitad sin tocarse nunca pero en la reali dad si yo quiero llegar a un punto lo hago como es eso posible?

2. Bueno, las paradojas de Zeno, Aquiles y la tortuga, y similares están relacionadas con el concepto de instante de tiempo. ¿Existen los instantes de tiempo, unidades últimas de sólo tiempo? ¿Sólo existen los intervalos de tiempo? Si suponemos la segunda opción, es fácil resolver estas paradojas. De hecho, ya lo hizo Newton con su cálculo infinitesimal (un número infinito de infinitésimos puede ser una cantidad finita). Si suponemos la primera opción, todavía a quienes ven «paradojas» en ello.

3. LA MAYOR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA CONCUERDA MEDIENTE EVIDENCIAS ABRUMADORAS QUE NO VIVIMOS EN MATRIX. POR FAVOR BASTA DE SENSACIONALISMO QUE LO UNICO QUE GENERAN ES MIEDO INNESESARIO EN LA GENTE.

4. «Anibal escribió
    Mayo 1, 2009 a 10:03 pm

LA MAYOR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA CONCUERDA MEDIENTE EVIDENCIAS ABRUMADORAS QUE NO VIVIMOS EN MATRIX. POR FAVOR BASTA DE SENSACIONALISMO QUE LO UNICO QUE GENERAN ES MIEDO INNESESARIO EN LA GENTE.»

…ya…y también están de acuerdo en que la gripe porcina NO es un virus de laboratório…¿ tú te lo crees ?…si es asi,felicidades…por cierto …¿que te han traido los reyes?

1. Hola, calidad tu comentario. Está bien, lo que pasa es que sicológicamente hablando, uno como ser humano siempre está pensando en cosas que no debiera. Alguna vez quizás te has preguntado que hacemos aquí?, ¿cual es nuestro propósito? ¿Será que hay algo despues de esta vida? ¿Será que vivimos en una especie de Matrix, o algo así, y no lo sabemos?

5. Es correcto, los ajustes en la naturaleza son tan minimos como de 10 a la potencia menos 100, entonces la naturaleza esta demasiada optimizada, si vivimos en universo computacional, con la creacion de la computadora cuantica se podra hacer simluaciones mas produndas.
    P.D Para ampliar en el tema ver SOMOS REALES de la bbc en youtube.