El gran genio de la física rusa del siglo XX, Lev Davídovich Landau (o el más rojo entre los rojos)

Por Francisco R. Villatoro, el 4 febrero, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • Personajes

dibujo03feb2008landau.jpg

La lectura de la entrada sobre Landau en «El Blog de la Diversidad«, me llevó a la página «Biografía de Landau«, y de esta a otra y otra… Pero decidí que en lugar de perder más el tiempo, tenía que releer el artículo «El expediente policial de Lev Landau», Gennady Gorelik, Investigación y Ciencia, Octubre 1997 (la tengo en papel). Buscando a Gorelik acabé con el artículo «Lev Landau, Prosocialist Prisoner of the Soviet State«, Gennady Gorelik (Physics Today, May 1995, p. 11-15), sobre el mismo tema. Permitidme unos comentarios al respecto. Pero antes, os indico que la foto de arriba es de El Archivo Visual (Fotográfico) de Emilio Segré (descubridor del antiprotón). Vemos a Landau jugando al tenis (hay otra foto similar) o recostado en su diván trabajando en sus artículos (esta postura a mí también me gusta para trabajar). 

Landau fue arrestado en abril de 1938 (durante el régimen soviético de Stalin) por ser anti-Stalinista y pro-socialista (es decir, rojo entre los rojos). El año «rojo» (sangriento o de la Gran Purga) de la Rusia de Stalin, 1937, en realidad entre 1936 y 1938, el número de arrestos por motivos «políticos» fue todo un genocidio. Stalin quiso eliminar a toda posible oposición política. 

¿Por qué consideraban a Landau un opositor al régimen? En el «juicio» la prueba fundamental fue un artículo en un periódico (carta/manifiesto anti-Stalin) supuestamente firmado por L.D. Landau. No me resisto a traducir algunos extractos: 

«¡Camaradas! La gran causa de la Revolución de Octubre ha sido traicionada. El país está inundado de sangre y «mierda» por doquier. Millones de inocentes están en las cárceles y nadie sabe cuándo le tocará el turno […] ¡¿No se dan cuenta, camaradas, que la camarilla de Stalin ha realizado un golpe fascista ?! […] Para retener el poder Stalin está destruyendo nuestro país […] El proletariado de nuestro país, que derrocó a los zares y a los capitalistas, será capaz de derrocar a un dictador fascista y a su camarilla. […] ¡Viva el Día de Mayo, día de la lucha por el socialismo!» 

¡ Increíble ! El autor se está auto-sentenciando a muerte en la Rusia de 1938. ¿Pudo Landau, con 30 años y ya un científico de gran reconocimiento en la ciencia soviética, escribirlo? Muchos de sus amigos lo dudan. Pero la estancia de un año en la cárcel de Lubyanka supuso para su producción científica toda una «transición de fase».

dibujo03feb2008landauprision.jpg
Foto de Landau en la cárcel (1938) de los Archivos de la KGB.

Los archivos de la KGB (llamada NKVD en 1938) sobre Landau fueron publicados gracias a la «glásnost» de Gorbachov. Los archivos de los interrogatorios difícilmente aportan algo (parecen la invención de unos inquisidores), sin embargo, el testimonio escrito a mano por el propio Landau durante su estancia en la cárcel (cartas encautadas por la censura del régimen) testimonia bastante bien las ideas que pudieron llevar a la escritura de la carta/manifiesto. Traduzco ciertos extractos: «A principios de 1937, llegamos a la conclusión que el Partido había degenerado y que el régimen Soviético ya no estaba actuando en el interés de los trabajadores, sino para los intereses de un pequeño grupo de dirigentes.» [… También llegamos a la conclusión de] que los intereses de nuestro País demandaban la derrocación del gobierno existente.» 

Por tanto, el manifiesto anti-Stalin mostraba una clara ideología socialista que podemos calificar de leninista. Parece que Landau era un leninista en la tierra de Stalin. Un rojo entre rojos. 

Pero no quiero que recordéis a Landau por su foto en la cárcel, prefiero verlo junto a sus padres, feliz en el hombro de su madre. 

dibujo03feb2008landaufamilia.jpg



0 Comentarios

  1. Yo tampoco las conocía cuando las estudié… quizás falta una asignatura de Historia de la Ciencia en la mayoría de las carreras (y en las que las hay, como en la UNED, suele ser optativa de quinto curso, cuando quizás debería ser al revés, optativa de primer ciclo).

  2. Yo estudié Física en la UNED y también estudié Física de Fluidos con el Landau-Lifshitz. Yo también admiro (y respeto) el Curso, aunque sólo he estudiado en detalle algunos tomos (y no completos). Por ejemplo, la derivación «intuitiva» del tensor de esfuerzos en menos de una página, cuando otros libros requieren un capítulo entero, es magistral, aunque obviamente requiere conocer la otra para entenderla en detalle. Supongo que ya lo sabrás, pero por si acaso, te comento que el alemán Walter Greiner tiene su propio Curso de Física Teórica (con varios autores según el tomo), mucho más cuántico y más moderno en contenidos que el de Landau (incluye QFT, QED, EWT, QCD, SUSY, etc.).

  3. Yo estudie los libros de Landau en la UNIVERSIDAD en Lima PERU con mucho esfuerzo por su alto nivel, publicados por la editorial MIR. Conoci su biografia por la revista Sputnik. Tengo en mi biblioteca 4 tomos pequeños de divulgacion cientifica: Cuerpos fisicos, Nucleos, Atomos y Moleculas. Landau sin duda es el Einstein Sovietico. Me gustaria conocer la biografia completa y actualizada de DAU.

  4. PARA MEDITAR: En el ciclo 2010 II en la facultad de electrónica en la UNMSM han tachado en forma consecutiva a 6 profesores de FISICA general. ¿Que está pasando en la facultad de FISICA de la UNMSM? Explique señor decano MAXIMO POMA. El presidente de la comisión de evaluación de docentes es el seudo científico EUSEBIO TORRES TAPIA (ismay docente de FISICA).

  5. Profesores con más de 40 años de servicio deben ir a su casa a descansar con un salario JUSTO (¿qué dice PAPA gobierno?). Por favor no traten a los maestros universitarios como pordioseros. Y a los maestros “adulto mayor” retírense a sus casas con dignidad, no hagan más daño a los jóvenes peruanos en todas las Universidades públicas. Ya paso su mejor momento para enseñar no pongan piedras en el camino de la “nueva sangre de maestros”. ALAN haga algo por las UNIVERSIDADES, ¿Cómo es posible que maestros de 80 años sigan en las universidades emblemáticas? No Jodan mas a la “mala educación” en el país (profesores estafadores).

  6. Walter Lauro PEREZ TERREL, nació en la apacible ciudad de Tarma (Junín) el 23 de agosto de 1958. Estudio en la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1982 inicio su labor docente en la Academia “Cesar Vallejo” en Lima PERU. Es autor de textos de Física en los diferentes niveles de la educación (primera edición 1991, editorial San Marcos) y Ciencia Tecnología y Ambiente (primera edición 1998, editorial Escuela Nueva) para estudiantes de secundaria. Actualmente se encuentra escribiendo cuentos juveniles relacionado con la Matemática y las ciencias básicas (Física, Química y Biología) para la editorial MEGABYTE.

  7. En el artículo de Gorelik que citás, se ve que hay un giro en el pensamiento de Landau (entre 1947 y 1957)acerca de la caracterización del régimen de Stalin e incluso de la figura de Lenin («el primer fascista»-dice). Cito: «I believe that our regime, as I have learned since 1937, is definitely a fascist regime, and there is no simple way for it to change…. I believe that while this regime exists, it is ridiculous to hope for its development into some decent thing. … It is quite clear that Lenin was the first fascist… The question of the peaceful liquidation of our regime is the question of the future of humankind. … Without fascism there is no war.»

    Saludos

Deja un comentario