La telaraña y el traje de Spiderman una realidad próxima (o ya no sólo te disfrazarás en Carnaval, también treparás por las paredes como Fred Astaire)

dibujo14febrero2008spiderman.jpg

El Hombre Araña, Spiderman o Peter Parker, como prefieras, científico aficionado, descubre una sustancia parecida a la telaraña que dispara mediante unos dispositivos de su invención ubicados en sus muñecas. Esta sustancia tiene varias propiedades similares a la telaraña de las arañas de verdad: baja densidad, alta resistencia a esfuerzos, muy fuerte ante tracción, auto-limpieza (desaparece sin dejar rastro tras su uso), gran capacidad de elongación, y gran capacidad adhesiva. Además, diseña un traje que le permite adherirse a todo tipo de paredes y techo (como las salamanquesas) gracias a guantes y botas superadhesivas.

¿Podrían los militares americanos desarrollar un material que tenga estas mismas propiedades? El artículo de Nicola M. Pugno, “Towards a Spiderman suit: large invisible cables and self-cleaning releasable superadhesive materials,” J. Phys.: Condens. Matter 19 395001 (2007) afirma que no están tan lejos de conseguirlo gracias a la nanotecnología. Grandes cables invisibles se pueden realizar gracias a haces de nanotubos de carbono, mientras que guantes y botas similares a los materiales usados por las arañas y las salamanquesas se pueden obtener mediante el recubrimiento de fibras con “bosques” de nanotubos ramificados de forma jerárquica. Estas fibras recubiertas radialmente de nanotubos son materiales superhidrofóbicos (repelen el agua), por lo que se auto-limpian.

Gracias a la tecnología basada en nanotubos de carbono se pueden conseguir grandes cables invisibles, superadhesivos y que se auto-limpian. Para conseguir la adhesión (materiales superadherentes) se pueden utilizar materiales con grandes fuerzas de van der Waals y de capilaridad. Para conseguir la auto-limpieza se pueden utilizar materiales superhidrófobos, que desaparecen tras licuarse formando un rosario de gotas de Fakir. Estos materiales permiten soportar el peso de un cuerpo humano en cables invisibles de sección transversal de un 1 cm. cuadrado y permiten fabricar guantes y trajes superadherentes que permiten colgarse del techo sin problemas. El traje de Spiderman será una realidad en los próximos años.

Cuando dos superficies sólidas (rugosas) se ponen en contacto entre sí, diferentes fuerzas de atracción físicas, químicas y mecánicas se ponen en acción; llamamos adhesión a la fuerza total resultante. Fuerzas de fricción (nano-interbloqueo), fuerzas intermoleculares de van der Waals y capilares, fuerzas de succión, fuerzas debidas a la presencia de pegamentos y fuerzas de atracción electroestática.

Los trajes de invisibilidad, con microcámaras que graban el entorno y microvisores que las muestran, son una de las múltiples tecnologías nanotecnológicas para el soldado, como las desarrolladas en el MIT [MIT’s ISN].

[EDICIÓN 19 feb. 2008] Los interesados en este tema pueden consultar el número de Enero de 2003, de la edición española de la revista National Geographic, que incluye el artículo “Tejidos Inteligentes” (pág 50) “… estos tejidos de alta tecnología podrían … hacer invisibles a los soldados …” [versión inglesa] [Foto del artículo – recreación ficticia] Sobre el programa Future Warrior, y lo que pretenden. Comentario en la 24th Army Science Conference al respecto (ver al final). Más “chorradas” sobre esto y más aún.

El pograma del Pentágono “Guerrero del Futuro” que, entre otras cosas, pretende conseguir el camuflaje de invisibilidad para el soldado del futuro alrededor de 2025, todavía no es más que un “sacadero” de dinero para el contribuyente norteamericano (se estima que tienen asignados unos 50 millones de dólares para este programa de investigación).


13 Comentarios

Participa Suscríbete

miguelmiguel

Hola. Buenos dias.
Me interesa su articulo mucho porque yo estoy en la realizacion de un proyecto el cual se trata de un compuesto de material (metal , ceramico, polimero). Este material es para una ropa resistente al impacto de balas, ademas de que tienes como caracteristicas el ser ligero, flexigle, termoestable y poliestatico, ademas de ser dielectrico.

Me gustaria que me ayudaran un poco en este proyecto.
Por su atencion muchas gracias.

emulenewsemulenews

Miguel, no soy experto en física de materiales. Un mero aficionado. Así que poco te puedo ayudar. Espero que alguien en dicha tesitura lea este blog y te pueda ayudar.

OmarOmar

Leí la consulta sobre un tejido resistente a las balas. Al respecto, se está probando un nuevo material con estas características denominado D3o. Dicho tejido tiene la propiedad de ser ligero, flexible y se compacta en segundos logrando una impenetrabilidad casi instantanea. Esto lo hace ideal para resistir golpes, fricciones y soportar la fuerza de una bala.
En esta direccción hay mas información
http://www.vitonica.com/2008/10/01-d...ir-impactos

OmarOmar

Sobre la segunda consulta (un material que sea ligero, flexigle, termoestable y poliestático, además de ser dieléctrico). Todas estas características pueden ser logradas con nanotecnología aplicada a tejidos. Suena a ciencia fícción, pero ya se ha experimentado con buenos resultados al respecto. El departamento de defensa de los EEUU, tiene un programa denominado “Soldado del Futuro” que está experimentado con este tipo de materiales.Al respecto, el Professor Ned Thomas, Director del Institute for Soldier Nanotechnologies del MIT (está a cargo del desarrollo de este material) en declaraciones realizadas ha revelado que el tejido señalado, es capaz de reproducir todas las propiedades que mencioné al comienzo de este comentario.

Aunque las pruebas del trabajo elaborado con este material son secretas, la técnología que la produjo no lo es. Ésta se sustenta en la producción de nanotubos de carbono (minúsculos tubos de tan sólo 10 átomos de diámetro) aplicados a la construcción de fibras.Esto le dá al material confeccionado una resistencia increible (100 veces la resistencia del acero, pero sólo 1/6 de su peso).

iván

El hombre-araña no se adhiere gracias a un traje que le permite adherirse a todo tipo de paredes y techo (como las salamanquesas) gracias a guantes y botas superadhesivas, el tiene ese poder no es gracias al traje.

sedsseds

spiderman tiene poderes…no nesecita de ese traje…porke creen ke cuando no lo tiene puede aderirce a las paredes!?

agustoagusto

perdon pero no tengo idea por que no empezas con algo mas simple.
de paso me decis un invento que pueda usar o alguien digamelo

francisco joséfrancisco josé

Spiderman solo es ficcion, es un superhéroe creado por un ser humano, y a raíz de ahí, el ser humano ya que no tiene superpoderes como spiderman u otro personaje ficticio lo que intenta es hacer una realidad de esa ficción.
Tal vez a mucha gente no le gustará trepar o balancearse con cables por medio de la ciudad.
Pero si eso fuera posible quisiera ser el primero en probarlo.
ya se como crear el traje identico al de la pelicula y no esos baratos que compramos en las tiendas, solo faltaria, que los guantes y botas sean superadherentes y conseguir ese cable por el cual podría practicar un poco de balanceo por la ciudad… quien sabe… a lo mejor dentro de unos años existe en el mundo un superhéroe real y no ficticio…
Yo siempre he dicho que la tecnología y la ciencia, van acompañadas de locuras, que en ocasiones dan un gran resultado.
Saludos a todos los comentaristas y al creador de la pagina.

D@vidD@vid

hola
yo pienso que si hacen unos guantes q utilisen nanogarras como las de las de las arañas y utilisen un poco de la fuerza de van der waals como los lagartos de yecto tal ves se pueda trepar muros .
bueno gracias¡

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>