¿Es el sistema solar esférico? (o Voyager y Pioneer en los límites del Sistema Solar)

Por Francisco R. Villatoro, el 7 marzo, 2008. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia

dibujo06marzo2008voyagerpioneer.jpg

Se acaba de publicar un artículo muy interesante de Christina Reed, «Voyagers to the End. The solar system may be dented at the bottom,» SCIENTIFIC AMERICAN, pp. 26-27,  March 2008. Permitidme una traducción libre.

El año pasado, tras 30 años en el espacio, la sonda Voyager 2 cruzó por el sur la primera frontera del sistema solar, la onda de choque de terminación, donde el viento solar (un «río» supersónico de partículas cargadas que se alejan del Sol a unos 400 km/s) reduce su velocidad (a unos 300 km/s como resultado de la colisión con el flujo de partículas interestelares), y bruscamente se «corta» (se reduce a unos 150 km/s) donde empieza el espacio interestelar «propiamente» dicho. La sonda Voyager 1 ya la cruzó, pero por el norte. Los resultados indican que esta frontera del sistema solar «no es esférica», Voyager 2 la encontró a unas 84 UA (unidades astronómicas) mientras que Voyager 1 la encontró a unas 94 UA (recuerda que 1 UA es la distancia media entre el Sol y la Tierra).

¿Por qué el Sistema Solar no es esférico? No se sabe. Una nueva sonda espacial, IBEX, que se planea que será lanzada a mediados de julio tratará de buscar respuestas. Nuestro Sistema Solar todavía tiene muchos secretos que tendrán que ser desvelados.



0 Comentarios

  1. aun quedan por lko menos dos años para que la voyager 1 rebase del todo esa frontera. el sisema solar no tiene por quecoincidir en igual distanciaen sus limites. habra zonas en las que la influencia exterior sea mas fuerte.

Deja un comentario