Errores típicos de los estudiantes de matemáticas principiantes (junto a una loa a los alumnos)

Por Francisco R. Villatoro, el 1 abril, 2008. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Matemáticas • Mujeres en la ciencia • Noticias

Se aprende de los errores… pero se aprende mucho más de los errores de los demás… Esa es la gran ventaja de los docentes (profesores). Se encuentran con muchos errores cometidos por los alumnos, por lo que pueden aprender mucho más que los propios alumnos.

No os gustaría observar los errores más típicos que cometen los alumnos, por ejemplo, de Cálculo. Eric Schechter ha recopilado muchos de estos erroers en su página web «Errores más comunes de los alumnos de Cálculo«. Sería muy interesante que otros profesores (al menos algunos con español) siguieran la misma línea.

Para hay profesores que  incluso loan a sus alumnos. Aquí tenéis el poema «A Pretty Good Student» de Charles Osgood. Quizás lo que alaba es sus tiempos de alumno… pero si sabes inglés es de lectura recomendada.

Y ya que estamos puestos… las gemas de la matemática de Harry (perdón, Frank) Potter, «Frank Potter’s Science Gems – Mathematics» serán también de vuestro agrado. 

Eres mujer y (aficionada a) matemática, ¿y conoces la Asociación de Mujeres Matemáticas? Association for Women in Mathematics. Su objetivo es incentivar a las mujeres y a las chicas a estudiar Matemáticas y conseguir una carrera científica prometedora. Las biografías de mujeres matemáticas contemporáneas son muy interesantes. El libro de Bettye Anne Case y Anne M. Leggett, «Complexities: Women in Mathematics,» también será de tu interés (Google Books te permite leer algunas páginas, al menos).

El 13-ésimo Congreso Europeo de Mujeres Matemáticas fue el año pasado (13th EWM: European Women in Mathematics, 3-6th September 2007, Cambridge, UK) y el 14-ésimo el año próximo (14th EWM: European Women in Mathematics,
August 25-28, 2009, Novi Sad, Serbiam) luego, querida amiga, todavía estás a tiempo de participar, sino, al menos conoce el trabajo de algunas matemáticas de renombre: Meet a woman mathematician.



Deja un comentario