Solitones en el Estrecho de Gibraltar (o cómo se ven las ondas internas en el Estrecho desde el espacio)

Por Francisco R. Villatoro, el 8 mayo, 2008. Categoría(s): Ciencia • Dinámica no lineal • Física

Estas fotos desde los satélites ERS de la ESA (las blanco y negro) y desde la Estación Espacial Internacional, ISS de la NASA (la foto a color tomada por un astronauta a bordo) nos muestran los efectos en la superficie de la propagación de trenes de ondas internas. Las ondas internas son ondas en el interior del océano (o de un mar) y se dan cuando el volumen de agua está estratificado, es decir, tiene capas de diferente densidad. Las ondas internas se producen en la interfase entre ambos estratos de agua. La imagen por satélite (mucho más «poderosa» que las técnicas basadas en radar en superficie) ha permitido una comprensión muy detallada de este fenómeno. Un revisión reciente aparece en Alpers W., Brandt P., and Rubino A., «Internal Waves Generated in the Straits of Gibraltar and Messina: Observations from Space,» in V. Barale and M. Gade (Editors), «Remote Sensing of the European Seas», Springer, 319-330, 2008.

En el Mar de Alborán, entre la costa Andaluza y la Norteafricana, estas ondas internas son debidas a la interacción entre el flujo de agua entrante/saliente y la compleja topografía del fondo marino. De hecho, el flujo medio entrante está compuesto de dos capas con flujos en direcciones opuestas, la capa superior de agua Atlántica que fluye hacia el Mediterráneo, y la inferior de agua del Mediterráneo que fluye en dirección hacia el Océano Atlántico. La profundidad media del a interfase entre estas dos capas varía de unos 80 m en el lado Mediterráneo a unos 800 metros en el lado Atlántico. El agua del Atlántico y el agua del Mediterráneo tienen diferente salinidad, la del Mediterráneo, que fluye por abajo, tiene 38 PSU, y la del Atlántico, que fluye por arriba, tiene sólo 36 PSU. El cambio relativo de densidad en esta interfase, de tipo haloclino, es decir, determinado fundamentalmente por el cambio en salinidad, es de 0.002. Parece poco, pero es suficiente para que gracias a la topografía del fondo (vemos un corte transversal abajo, más o menos, en el centro del Estrecho de Gibraltar) se puedan producir las ondas internas que, en superficie, generan lo que vemos en la foto de arriba. Estas ondas se pueden interpretar como trenes de solitones (ver Juan E. Nápoles Valdes, Arturo González Thomas, «Solitones, una no-linealidad no tan solitaria«).

Tanto en en Centro Oceanográfico de Málaga, sito en Fuengirola, como en la propia Universidad de de Málaga, departamentos de Análisis Matemático (grupo dirigido por Carlos Parés) y Física Aplicada II (grupo dirigido por Jesús García Lafuente) se estudian este tipo de fenómenos en nuestro mar de Alborán.

 



0 Comentarios

  1. Debo entender que si el Mar Mediterráneo es un mar receptor de agua del Atlántico por una diferencia de nivel y que los aportes de sus ríos son menores que aquellos que por el contrario suponen la evaporación.
    Supone por lo tanto que los efectos del cambio climático en lo relativo a la subida del nivel del mar se suavizarían en el Mediterráneo y que si se puede controlar de algún modo la entrada de ese agua en Gibraltar se podría salvar su cuenca.

  2. JOSE, hay entrada de agua atlántica en el mediterráneo en la cuenca del mar de Alborán pero no es por una diferencia de nivel sino por corrientes debidas a la diferencia de salinidad. En cuanto a los aportes de los ríos y la evaporación no tengo datos específicos del mar Mediterráneo pero podría asegurar que hay un equilibrio entre ambos aportes (recuerda que el agua de los ríos en última instancia depende del agua evaporada en el mar y acaba precipitando en tierra firme).

    No tengo constancia de que el cambio climático vaya a afectar de forma más suave a la cuenca mediterránea. Hasta donde he leído le afectará por igual que al Atlántico.

    ¿Controlar la entrada de agua por el Estrecho de Gibraltar? El Mediterráneo es uno de los mares más contaminados no creo que fuera una buena idea. En cuanto a controlar el nivel de un mar del tamaño del Mediterráneo, no sé si te haces una idea de la energía que eso requiere. Por ejemplo, las corrientes de agua en el Estrecho son terribles y muy peligrosas para los barcos. Yo no soy capaz de concebir una obra civil que contenga y/o controle el flujo de agua hacia el Mediterráneo.

  3. Emulenews, creo que te has ido de madre de lado a lado.
    Si te informas, veras que el mediterraneo se llena desde el atlantico porque los rios no aportan suficiente agua para rellenar la evaporacion. No se intercambia agua en funcion solo a la diferncia de densidad por la salininidad, sino a la demanda de la cuenca mediterranea por lo anteriormente dicho.
    La lluvia proviene de la evaporacion de agua, pero la ditribucion del agua pluvial no es matematicamente distribuida respecto a la evaporacion de los mares, como tu podras comprender.
    Y respecto a la teoria de JOSE de preservar el mediterraneo del cambio climatico con una obra de ingenieria, cuando vayan llegando las consecuencias veremos que van haciendo los gobiernos. Como en Holanda. Aunque segun tu, como es un mar contaminado mejor que se seque.
    No se si piensas lo que sueltas. Creo que no.

  4. Strait of Gibraltar

    If you believe in climate change and then in an increase sea level then you could realize that what Strait of Gibraltar needs is something like a Dam that could make steady the Mediterranean sea level.
    Maybe it would cost twice the Apollo program, but beaches, cities like Venice, places as Nile delta, La Manga and many things could be saved from the sea level increase.
    More than 10 million people live in areas of the Nile delta that could be drawned by a 2 meter sea level rise.
    The old mare nostrum maybe is one of the most polluted seas, but was the center of the world.
    This inland sea is bordered on the north by Europe, the east by Asia, and in the south by Africa. This 969,100 sq. mile body of water is approximately 2,300 miles in length. Not mentioned Black Sea.
    I know a dam is more expensive and even impossible to build (as channel Tunnel was) that an bridge or tunnel.
    Also maybe require exclusas like Panama channel, but then it will make not necessary a bridge maybe more than 150 feet over sea level to permit the vassels could pass under it
    The level difference happen since ages and could be used for hydro-electric power station. energy
    It is necessary solve problems like salinity currents in the botton of the strait and sustain an Mediterranean live and living creatures that emigrate from one sea to the other
    That way would make save The Mediterranean and join two continents, you could kill two birds with one stone.
    Think Twice.

Deja un comentario