Ya está disponible el JCR (Journal of Citation Reports) del 2007 (o la revista Nature «remonta» y «vence» a Science)

Por Francisco R. Villatoro, el 26 junio, 2008. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias ✎ 11

Se acaba de publicar el nuevo Journal of Citation Reports (JCR), correspondiente al año 2007. Lo más llamativo para mí es que Nature vuelve a «vencer» a Science (quien la superó en las dos últimas ediciones. La política editorial de Nature, de diversificarse o dividirse en múltiples revistas diferentes, a la que personalmente yo le achaco la pérdida de la contienda, ahora se nos muestra que ha sido una buena idea y que puede seguir siendo la «vencedora». En el JCR 2007 puedes observar que Nature Reviews Molecular Cell Biology alcanza 31.921 (5to puesto absoluto), Nature Reviews Cancer (29.190, 9no. puesto), Nature (28.751, 10mo. puesto), Nature Reviews Inmunology (28.300, 12vo. puesto), Nature Medice (26.386, 13vo. puesto), Nature Inmunology (26.218, 15vo. puesto), Nature Genetics (25.556, 17vo. puesto), y Nature Reviews Neuroscience (24.520, 19vo. puesto). Es decir, de las 20 revistas de mayor índice de impacto, 8 son del grupo del Nature Publishing Group. A eso se le llama una política editorial bien hecha.

Por otro lado, «vuelve la cordura» en el campo de la Óptica y Fotónica. Todo el mundo «sabe» que Optics Letters es una revista mejor y de más prestigio, donde es muchísimo más difícil publicar, que Optics Express (donde, además, para publicar hay que pagar, aunque con la ventaja de el acceso a los artículos es gratuito), sin embargo, en los últimos años había sido al revés. En el JCR 2007, además, estas dos revistas de la OSA (Optical Society of America) reinan en el área, siendo la primera y la segunda. Enhorabuena a la OSA.

Por otro lado, España pasa de 30 a 35 revistas en el JCR Science Edition y de 2 a 8 revistas en el JCR Social Science Edition (noticia presentada en un buen blog de Bibiometría, que recomiendo encarecidamente). Mucha gente se ha hecho eco de esta noticia (como APEI Garabuya).

Por cierto, recomendable y fresca lectura de cara al verano (cómo una empresa se defiende con uña y carne para no perder beneficios, por supuesto, me refiero a ISI Thomson Reuters y su pugna contre el índice de prestigio).

PD: ¡¡pobrecito de mí!! ¿para cuándo podré publicar en Nature o Science?

PDPD: ¡¡pobrecito de mí!! ¿para cuándo podré publicar en Optics Letters?



11 Comentarios

  1. Abril, lo siento pero no me es posible. ¿Para qué necesitarás el JCR completo? El último que yo tuve en papel hará unos 10 años tenía más de 100 páginas. Ahora se accede desde la web (en España a través de una suscripción nacional de la FECYT y el MICINN). Lo siento.

    1. Bernardo
      Hola amigo, aqui te va mi email por favor redireccioname la lista del JCR, del 2007 y si tienes m’as reciente tambien.

      Saludos y mil gracias

      Gio

  2. Hola Bernardo, mi nobre es Fco. de la Hoya, soy de México. Podrías envirme a mi también la lista del JCR 2007. te lo agradecería infinitamene5tre.

    Saludos

    1. El ISI WOS tanto el SCI como SSCI son productos ISI independientes del JCR. Las revistas del JCR están en el SCI pero las revistas/congresos/etc. del SCI pueden estar o no en el JCR. Más aún, una revista puede entrar en el JCR y luego desaparecer de él, para volver a entrar años más tarde. Así es como funciona esto.

      Si envías un artículo a publicar a una revista con índice de impacto y aparece en la revista dentro de 2 años, puede que la revista ya no tenga índice de impacto. Se siente. Así es la ciencia «monetarizada por las editoriales.»

      La «REVISTA ESPANOLA DE SALUD PUBLICA» ingresó en el Social Science Citation Index de Thomson Scientific en 2006. Solicitaron el ingreso en agosto de 2001. Thomson Scientific evalúa el ingreso en el ISI de aproximadamente unas 2.000 revistas cada año. Cada año son incluidas entre 150-200 nuevas revistas.

      El factor de impacto requiere 2 años de medidas de citas. Luego 2006 y 2007 indican que podrá tener índice de impacto en el JCR 2008. No antes. Por eso ahora no lo tiene. Aún así no hay que olvidar que ISI está calculando el factor de impacto de esta revista, pero que utiliza un filtro (ciertos índices bibliométricos de impacto, ocultos, nadie los conoce fuera de ISI) y si superan cierto umbral entran a formar parte del JCR. ¿Cuándo tendrá RESP factor de impacto? Es difícil saberlo. Lo más seguro es que aparezca en el JCR 2008. pero también podría tardar varios años en tenerlo.

  3. Hola amigos

    Estoy buscando la lista del JCR de los ultimos tiempos, me urge. Quien pueda ayudarme se lo agradeceria infinitamente.

    Saludos a todos
    Gio

Deja un comentario