Anaconda, la «serpiente» que extrae energía de las olas del mar

Por Francisco R. Villatoro, el 11 julio, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias

Una «anaconda» de goma puede extraer energía eléctrica de las olas del mar y ser competitiva como nueva fuente de energía, según comenat Jane Reck, «Rubber ‘snake’ could help wave power get a bite of the energy marketScienceX2 news, 2008 , esta innovadora tecnología británica de diseño «ultrasimple» promete producir energía eléctrica limpia a un coste muy bajo.

«Anaconda» es un largo y fino tubo de goma relleno de agua y cerrado por sus dos extremos, anclado en el mar para que flote por debajo de la superficie del mar, con uno de sus extremos en dirección hacia las olas. Cuando una ola incide en su extremo, deforma la «anaconda» produciendo un «bollo» que se propaga por toda su longitud a la misma velocidad que la ola, lo que hace que el «bollo» crezca conforme se propaga. Finalmente, el «bollo» llega el otro extremo donde incide sobre una turbina que acoplada a una dinamo produce electricidad. Como «Anaconda» es de goma, es mucho más barata de fabricar y mantener que otros dispositivos de extracción de energía de las olas.

Por ahora, «Anaconda» sólo ha sido probada en laboratorio (se encuentra en la fase de desarrollo, la D de la I+D+i «inventada» por nuestro ex-presidente Aznar). Los investigadores de una empresa privada y de la Universidad de Southampton ya se han embarcado en un programa para diseñarla a gran escala y desarrollar experimentos en mar abierto. Una «Anaconda» en funcionamiento práctico tendrá unos 200 metros de longitud y unos 7 metros de diámetro, encontrándose sumergida entre 40 y 100 metros de profundidad. Las estimaciones por ordenador indican que producirá, a pleno rendimiento, un megawatio (1MW) de electricidad (el consumo de unos 2000 hogares) con un coste estimado de 3 céntimos de euro por kilowatio/hora (kWh). Este coste es casi el doble que el coste de generar electricidad en centrales hidroeléctricas, pero aún así es muy favorable cuando se compara con otras tecnologías de extracción de energía eléctrica de las olas.

Más información (y animación QuickTime del prototipo): «ANACONDA. WAVE ENERGY BULGING SNAKE«.

Más información sobre Anaconda. Otro videoclip animado (aquí). 

Noticia en el periódico El Mundo.

Otra tecnología similar (Pelamis, la serpiente robotizada que extrae energía de las olas) pero de mayor costo de construcción y dificultad de diseño e implementación práctica.



Deja un comentario