Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo (o nada tienen que ver los altos árboles)

Es curioso cómo le dan al “coco” las personas. ¿Explica la teoría darwinista de la evolución el largo cuello de la jirafa? ¿Hay que recurrir a ideas lamarkianas? ¿Evolución o creacionismo? Wolf-Ekkehard Lönnig, “The Evolution of the Long-Necked Giraffe (Giraffa camelopardalis L.) – What Do We Really Know? (Part 1),” en 25 páginas de texto se cuestiona ésta y muchas otras ideas. “Su opinión”: la ciencia no puede explicar el largo cuello de la jirafa gracias a la evolución (las mutaciones aleatorias según él no han tenido tiempo de permitir el desarrollo de un cuello tan largo y además el registro fósil parece indicar que convivieron los “antepasados” de la jirafa actual con cuellos de diferente longitud “simultáneamente”). Lönnigf no se ha quedado tranquilo y nos ofrece más argumentos en las 93 páginas de su Parte 2. En este segundo trabajo mucho mejor documentado “ratifica” su opinión sobre que la evolución, si ocurre, va a “grandes” saltos y no “pasito a pasito,” con lo que él ve cierta “mano oculta” detrás.

Pero, ¿por qué las jirafas tienen el cuello tan largo? No, no es para comer, ya que las jirafas (Giraffa camelopardalis) pasan más del 50% de su tiempo comiendo con el cuello en posición prácticamente horizontal, según Simmons, R.E., Scheepers, L., “Winning by a neck: Sexual selection in the evolution of giraffe,” American Naturalist, Volume 148, Issue 5, 1996, Pages 771-786, especialmente en la época seca donde la competición por la comida es más intensa y las hembras se alimentan fundamentalmente de arbustos bajos (y no de árboles altos). Parece ser que el largo cuello de la jirafa no ha evolucionado para permitirles comer más y mejor en las alturas (sin competencia). De hecho, estudios comparados entre okapis (“primos” de las jirafas pero con cuello “corto”) y jirafas muestran que la longitud del cuello de la jirafa es proporcionalmente más largo que lo esperado comparando la longitud de las patas de estos animales.

Dibujo20140716 necking giraffe fight - brian basson 2012

La comida no puede explicar el cuello tan largo. ¿Entonces qué? El sexo. La creciente longitud del cuello de las jirafas tiene una función sexual. Los machos luchan por el dominio y acceso a las hembras. Dos machos luchan cuello con cuello, a veces hasta hacerse daño (con los pequeños cuernos), e incluso se han llegado a documentar muertes durante los combates. Los machos que vencen suelen ser los que tienen los cuellos más largos y robustos y son los preferidos por la hembras. De hecho, las jirafas tienen un claro dimorfismo sexual: los cuellos de los machos son mucho más largos que los de las hembras y su cuernos están mucho mejor armados. De hecho, el cuello de los machos aumentan con la edad durante la edad adulta haciéndolos cada vez más poderosos. Como los machos con cuellos más largos son los que se reproducen, la descendencia hereda cuellos largos y así sucesivamente, en un proceso de selección natural muy rápido.

En resumen, es la selección sexual la que explica el largo cuello de las jirafas y no la competición por la comida.

Meneado por MarioCrack.

PS (18 feb. 2011): Recomiendo la lectura de Juan Ignacio Pérez (Uhandrea), “¿Para comer o para ligar?,” Amazings.es, 18/02/2011, que se hace eco del artículo técnico de R.E. Simmons, R. Altwegg, “Necks-for-sex or competing browsers? A critique of ideas on the evolution of giraffe,” Journal of Zoology 282: 6-12, 2010.

29 Comentarios

Participa Suscríbete

emulenewsemulenews

Gracias Kon. No lo creerás, pero lo hice con intención. Más de 214 visitas y eres el primero en reportarlo. ¡Cuánto cuesta que la gente comente algo!

emulenewsemulenews

Manuel, la verdad es que no lo sé. Según el registro fósil, la evolución de los giráfidos partió del género Eumeryx, empezando con los Climacoceras y luego los Canthumeryx (ambos en el Mioceno muy temprano, hace unos 50 millones de años), continuando con los Paleomeryx, y luego los Palaeotragus (ya en el Mioceno temprano). Los Palaeotragus eran “girafas de cuello corto”. En el Mioceno tardío aparecen los Samotherium, también de cuello corto, que dan lugar en el Plioceno a los Okapia (cuello corto) y los Giraffa (cuello largo) [ver la wiki]. Esta transición, que ocurrió hace 1 millón de años, más o menos, parece ser que fue muy rápida y el registro fósil no ayuda mucho a rellenar los detalles. Al menos que yo sepa.

miaukomiauko

Pues tampoco la cuestion sexual tampoco explica el cuello largo, despues de todo lo mismo dicen de tantas particularidades del reino animal, y para ser sinceros, luchar con el cuello no parece ser el mejor modo de “pelear” en el reino animal, por lo que en primer lugar para que hacerlo con él para luego evolucionarlo en más largo y fuerte.

Lino

No tiene nada que ver el atractivo que puedan tener los individuos de una especie, con si se lucha mejor o peor. Esa lucha es de exhibición, no es para combatir por los recursos ni nada parecido, es para atraer los favores de una compañera o compañero sexual.

El propio Darwin ya decía que la selección natural no era la única vía de selección, el mismo propuso lo de la selección sexual. La novedad es que esto no se había aplicado con las jirafas.

brenda

puf que lindo, chau tengo 73 años y estoy nevegando para mis clases de cs.naturales YA ME ESTOY POR JUVILAR ja

EfzyEfzy

O: …Buenisimo realmente me abriste los ojos es un dato muy muy interesante!! ^^

Omag OjeivOmag Ojeiv

muy posiblmente sean las dos cosas: cuellos largos dan ciera ventja a la hor de ramonear lo que explica que ambos sexox tengan un cuello largo; peor también dan un buna “látigo” para defenderse/imponerse a otrosmachos, lo que explica el dimorfismo; la hembra elegirá al macho con cuello más lago fuere y capaz de comer mejor para su descendencia

si ¿no cómo se explica que no se hayan desarrollado los cuernos que otras especies usan tara esa selección sexual?

oskaroskar

jajajaj esto es una gran mentira, no hay tales registros fosiles ni uno solo completo he completo
y los q supuestamente estan completos solo son yesos por que segun solo habia tierra en donde tendria q haber hueso, claro eso es un fosil, no se dejen engañar por la disque ciencia, la ciencia es de Dios, no me tomen como fanatico religioso, pero creeanme q esta teoria que la manejan como ley es una basura, no existe tal macro evolucion, siempre cuestionen todo desde lo que dice la biblia hasta la teoria de la evolucion, si tienen algo que preguntarme, no comentarme adelante escrivan a mi correo bye

DannyDanny

GRaxx por el post en verdad lo he buscado por todas partes y no lo encontraba XD tengo una charla y nisiquiera sabia que decir no encontraba nada….grax me ha servido mucho de ayuda :D

anonimoanonimo

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh

nada q ver con lo q pensaban mis compañeros jejejejjeje

re cualqui!

beno me voy chaaaaauuuu!!!♥=)

anonimo2anonimo2

porque las jirajas son los unicos animales q tienen el cuello asi?????????????????????????????????????????????

we me voy bye-bye!!mmmmuuuaa

JassJass

#7 “[...]es para atraer los favores de una compañera o compañero sexual.” Pero estamos locos o qué pasa. Por favor que alguien me diga si existe alguna especie que luche para atraer los favores de “un compañero sexual”. Querido “compañero” te has llevado lo de las vascas y los vascos a un sitio donde debemos huir de todo prejuicio, ¡de todos!.

sandra

bueno segun yo se que ah dos teorias
la primera es:
que las jirafas tienen el cueyo ladro porque
lo necesitaban para cones y pues como se les acababa el alimento muy rapido
del suelo
pues de tanto estirarse
se les estiro es cueyo
y la otra:
es que abian dos especies de jirafas una de cueyo chico y otra de cueyo largo , la de cueyo corto se extindio
y solo quedo la del cueyo largo.

maria del carmen Lopez Pabónmaria del carmen Lopez Pabón

COMO SE DETERMINA EL MASCULINO DE LA JIRAFA?
PORQUE SOLO SE CONOCE CON UN NOMFRE FEMENINO?
EXISTE EL NOMBRE DE JIRAFO?
Gracias por aclarar estas dudas

Ma. del C.

tu anciana abuela

De lo que no cabe la menor duda, al menos es de que, ya que tienen el cuello así de largo, comen las mas altas ramas de los mas altos árboles.

Mi impresión es que tampoco las luchas de los machos es la respuesta única y definitiva. En cuestiones de evolución nada es blanco ni negro.

Los organismos, desde mi punto de vista, son el resultado de un montón de accidentes fortuitos, y ninguno de ellos es el único y el definitivo, sino una mezcla de todos ellos.

La disyuntiva “para comer O para ligar” no tiene sentido para mi. Mas bien sería “para comer Y para ligar Y para…” Por ejemplo, los pequeños cuernos de la jirafa, al final de ese larguísimo y fortísimo cuello, se convierten en un arma contundente….

Por cierto, que he llegado a este post a partir del que celebra la entrada # 2.000. Enhorabuena, y que cumplas muchos mas¡¡¡¡

PepePepe

Valla mierda,yo me esperaba otra cosa,pero bueno …
Mira porque vi un anuncio de Chocapik o algo asi y al mono le hicieron esta pregunta,y dijo que era porque le olian los pies,en fin,que mire por curiosidad …
Gracias

GustavoGustavo

Llegado el fin de año le pedimos a distintos grupos de la comunidad que escribieran una pregunta al Padre Celestial, desde los niños de la escuelita hasta los abuelos que componen la tercera edad tomaron papel y lápiz, finalizada la tarea se juntaron cientos de hojas con las mas variadas preguntas, quedando arriba las de los niños que tardaron mas en escribir, luego con mas tiempo me puse a ojear.
La primera pregunta era la de Marcos un niño de escasos años de la escuela dominical, Con su letra y a su forma preguntaba si la jirafa era así o le salio mal.
Le seguía la de Florencia algo mas grandecita que escribió, Padre es verdad que eres invisible o es un truco, la risa me hacían descostillar pero seguí leyendo la de Martín, que pregunta Padre me mandaste un hermanito y yo te pedí un perrito porque?, y así una tras otra no voy a comentar todas solo algunas más, Nico con su pregunta Señor porque dejas morir tanta gente para que nazcan nuevos si te puedes quedar con los que tienes, cerraba la escuela la de Jazmín que es buena, ella pregunto si estaba mal que el viernes anterior en un casamiento que se realizo en la iglesia los novios se besaron delante de todos, y luego vienen las de la juventud, Rafael pregunta porque Señor dejaste ir de tus filas a mi Hermano que anda por el mundo vagando con esa junta de drogadictos y alcohólicos, otra es la de Micaela que pregunta porque debe ver sufrir a su padre postrado en una cama, y que dolor será el año que viene cundo cumpla los quince y tenga que bailar el vals, uff… la risa ya no esta, y el nudo en la garganta me empieza a sofocar, saltearemos las de los demás jóvenes y leeremos alguna de los mayores, la primera es de Ricardo, Padre porque dejaste que quien fuera mi mujer y amor de mi vida se fuera con otro hombre, y me alejara de mi hijo; Esta es la de Silvina, Señor te doy gracias que somos muy compañeros con mi esposo, pero siempre he de preguntarte porque no nos regalaste un hijo, mejor leamos alguna de los abuelos, esta es la del abuelo Lolo, pregunta porque no se le cumplió la ley de la vida que los hijos entierren a sus padres cuando el tuvo que llevar a su hijo al cementerio, tomare un vaso de agua y seguiremos con algunas mas, tengo acá la de la abuela Margarita, que esta cerca a cumplir los noventicinco, y ella escribo, Señor del Cielo, desde niña mis padres me trajeron acá, ya llevo noventa y tantos en tu casa, escuchando siempre que pronto nos vendrías a buscar, no se si podré seguir esperándote, ya no creo poder vivir mucho mas, pero si tu no vienes antes, espero que me guardes un lugar, si es que yo si voy para allá.
Bueno dijimos que leería algunas más, pero creo que es suficiente, mis ojos están, no se como decirlo; soy el Pastor de la comunidad, yo no escribí ninguna pregunta, pero bueno…., lo de la abuela Margarita me lo a preguntado infinidad de veces y hasta me lo escucho decir desde el Altar que pronto el Señor vendrá, al abuelo Lolo me acuerdo como si fuera hoy lo que me costo despedir con un acto a su hijo en el cementerio, pero de consuelo siempre pude decirle que nuestro Padre celestial también entrego a su hijo por él, las conversaciones con Silvina fueron siempre profundas nombrando a las mejores mujeres que se relatan en las escrituras todas ellas estériles Ana, Sara, Raquel y tantas mas, es solo cuestión de esperar, a Ricardo lo conocí desde jovencito luego vi formar su hogar, después empezó flaquear una salida tras otra y le fue recordado siempre que no era bueno aunque ellos eran los amigos de su infancia, lo de Micaela aun me quedan secuelas de esa salida de pesca junto a su padre, cuando el auto se desbarranco, llevo algunos clavos en los huesos que cada tanto causan dolor, pero me consuela que Pablo tenia también un aguijón espero poder ese día bailar el vals, lo de Rafael es un calco de la historia de Jacob y Esaú ya que Luisito es gemelo con él, y fue el favorito de su padre y Rafa es el que ayuda a su mamá que esta lisiada, y Jazmín seguro que sola se dará cuenta cuando ella misma escuche desde el Altar, los declaro marido y mujer, si hasta yo sentí el deseó que se besaran al finalizar la bendición matrimonial, Nico aun desconoce las escrituras y pronto le tocara ver en la escuelita la creación y las promesas hechas a Abraham, que su descendencias no podría contarse ya que seria como la arena de la mar. Y así recorrí cada una de las preguntas que de seguro solo Dios deberá contestar, pero la de jirafa de Marcos me tiene preocupado pero no creo que se haya equivocado, no lose, porque ahí no estuve pero no creo que El se pueda equivocar, pero si algún día lo veo se lo voy a preguntar.

Gustavo Sanz

PD. Esto es como lo expresado en los comienzos de alguna película, cualquier semejanza a lo escrito es pura coincidencia, también cabe aclarar que yo no soy Pastor sino que encarno un personaje

brendabrenda

me parese bueno esta pagina ayuda a los profes y los alumnos a buscar informacion para sus clases

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>