Ver la televisión es malo para los niños, fabricar televisores es malo para el clima

La fabricación de televisores de pantalla plana requiere el uso del gas trifluoruro de nitrógeno (NF3), que es un potente gas de efecto invernadero. Desafortunadamente, en el Protocolo de Kyoto de 1997 no se incluyó la regulación de sus emisiones ya que entonces sus emisiones eran extremadamente pequeñas. Ahora, que casi todo el mundo quiere un pantalla de TV plana tipo LCD y otros dispositivos portátiles, el problema del NF3 empieza a preocupar a los científicos (LCD making worse for environment than coal? ; Climate risk from flat-screen TVs ; Here’s a New Climate Change Culprit: Flat-Screen TVs ; y muchas otras).

¿Quién quiere “atacar” a los fabricantes de TV de LCD? ¿Los fabricantes de TV de plasma?

El estudio de Michael J. Prather and Juno Hsu, “NF3, the greenhouse gas missing from Kyoto,” GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 35, L12810, 2008 , nos recuerda que la vida media del NF3 en la atmósfera es de 550 años y que el número de toneladas emitidas en 2008 (valor estimado) es de 4000 (toneladas métricas), lo que, por sus efectos, equivale a una emisión de 67 millones de toneladas de CO2. El potencial como gas de invernadero del CO2 es igual a 1, el potencial del metano es de 25 y el potencial del NF3 es de 17.200 (increíble). Al menos así lo justifican ciertos estudios científicos, como J. I. Robson et al., “Revised IR spectrum, radiative efficiency and global warming potential of nitrogen trifluoride,” Geophys. Res. Lett., 33, L10817, 2006 .

¿Quién quiere “atacar” a los fabricantes de TV de LCD? ¿Los fabricantes de TV de plasma?

¿Para qué se usa el NF3 en la industria? Como nos indica en su post “Nitrogen trifluoride as an anthropogenic-greenhouse-forcing gas,” Luke Weston, July 3, 2008 , el NF3 es utilizada en la técnica de deposición química por vapor (chemical vapor deposition, CVD) en la industria de semiconductores. Es utilizado en otros procesos industriales (como ciertos tratamientos del silicio policristalino) ya que permite reemplazar a ciertos perfluorocarbonos que son gases de invernadores aún más potentes (es decir, se usa para reducir las emisiones). No hay nada específico en las pantallas planas de LCD que haga que su fabricación sea más productora de este gas que la fabricación de cualquiera otros componentes en la industria de semiconductores.

El trifluoruro de nitrógeno se utiliza para la fabricación de todos los dispositivos que contengan semiconductores (esencialmente, toda la tecnología electrónica moderna), desde el ordenador con el que lees esto, hasta tu televisor de LCD, paneles solares, o teléfonos móviles (celulares).

El trifluoruro de nitrógeno se utiliza como gas de efecto invernadero menos peligroso que otros gases de efecto invernadero, como los compuestos perfluorocarbonados. ¿Quién quiere “atacar” a los fabricantes de TV de LCD? ¿Los fabricantes de TV de plasma?

2 Comentarios

Participa Suscríbete

Gabriel

Se supone que uno de los riesgos que supone la contaminación en la fase de producción se elimina al utilizar atmósferas estancas en el proceso de fabricación.
Pero el problema, como siempre está cuando el aparato ya no sirve y se tira a la “basura”.
¿ que investigaciones se están haciendo para dar soluciones al enorme problema del reciclaje?

Según me dijo hace años un compañero de piso estudiante de biología, la primera regla de la ecología es la reutilización, no el reciclado.

¿ Es posible planificar una reutilización a escala global? ( dado que la fabricación es global)

Una pantalla que se queda pequeña para un televisor, puede no serlo para un lector de libros, marco de fotos electrónico, etc, etc..

Hay que pensar en que se va a hacer con los trastos cuando ya no se usen o no sirvan.

Esto también es importante en el tema de la energía.

¿ No crearía esto numerosos puestos de trabajo si se valorizase?

Gracias

Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>