Nunca una noticia científica había sido vivida con tanta expectación: enhorabuena a los trabajadores del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 10 septiembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias ✎ 4

Todo el mundo habla de lo mismo, increíble.

Yo no podía ser menos. Pero seré parco en palabras.

Si quieres leer algo, debes leer el artículo «El gran acelerador europeo de partículas arranca con éxito,» de gran divulgador JAVIER SAMPEDRO, en El País, donde se explica qué es el bosón de Higgs (siguiendo al conocido Miller). Sampedro no ha decepcionado. Como casi siempre. Os recomiendo su libro «¿Con qué sueñan las moscas? (Ciencia sin traumas en 62 píldoras)» en el que recopila artículos que preparó durante un verano para El País.

Por cierto, la foto de arriba muestra las históricas primeras 2 vueltas del haz de partículas en todo el anillo (muy buena precisión, pero aún habrá que mejorarla). La  trayectoria del haz no ha sido perfecta pero «casi» como muestra la figura de abajo (línea verde que muestra la trayectoria (posición) del haz durante la primera vuelta a todo el anillo). La línea central sería la calibración perfecta y las fluctuaciones indican que los imanes superconductores han hecho muy bien su trabajo y han conseguido un haz bien colimado oscilando levemente alrededor de la posición deseada.

Todo un éxito, faltaría más. ¿Tendrá el mismo éxito mediático cada uno de los descubrimientos que se esperan? Supongo que no, pero es bonito desear que sí.



4 Comentarios

  1. pero dios mio que jenios os soy los cientificos de la cern
    son grandes y si anguien tiene una opinion distinta que estudie mas y que se actualise soy estudiante de la uach en mexico y me interesa la fisica el futuro del mundo esta en la cern

Deja un comentario