Volando por encima de la barrera del sonido (o no haciéndolo, quién sabe)

Por Francisco R. Villatoro, el 27 octubre, 2008. Categoría(s): Aerodinámica • Ciencia • Termodinámica ✎ 1

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QjpikTn2qAk]

Espectacular video en el que un avión de combate «vuela» a la velocidad del sonido. La onda de choque que rodea al avión supersónico (F-14) comprime el aire tanto que provoca que la humedad ambiental forme una nube de vapor (el cambio brusco de presión causa que la temperatura baje brúscamente, lo que si hay humedad en el ambiente provoca que el vapor de agua se condense en gotitas que conforman la nube que vemos). Precioso.

Bueno, seamos fieles a la verdad, el avión del video no está volando ni a la velocidad del sonido ni por encima de ella, sino por debajo. ¿Cómo? Técnicamente, la nube de condensación de Prandtl-Glauert se puede formar fácilmente a velocidades altas, pero inferiores a la velocidad del sonido. No puede considerarse una «prueba» de que el avión de combate vuela por encima de la barrera del sonido o de que ha roto dicha barrera.

De hecho, normalmente, los contenidos de humedad necesarios para que se produzca este fenómeno se suelen dar a «baja» altura y los aviones supersónicos tienen prohibido volar tan bajo (salvo en caso de conflictos bélicos, etc.). En cualquier caso, qué bonito es disfrutar de este precioso fenómeno.



1 Comentario

  1. hola, quería añadir el número de mach crítico de un avión (que es menor que uno) es el mach al que viaja el avión que produce el primer punto con mach igual a uno en la superficie del avión, es decir, que se pueden alcanzar condiciones sónicas en diferentes puntos del avión sin que el mismo viaje a un mach mayor que uno.

Deja un comentario