Gran discurso de Obama en Chicago, me ha emocionado

Por Francisco R. Villatoro, el 6 noviembre, 2008. Categoría(s): Noticias • Personajes • Política • Televisión ✎ 1

No puedo resistir la tentación de copiaros un trozo de «Sí, podemos,» de Barack Obama, traducido en El País, hoy. La verdad se ha dicho, no era mi intención leerlo, pero me ha emocionado. Un discurso que pasará a la historia. David Axelrod ha hecho una campaña que será imitada muchas veces en próximos comicios. Enhorabuena, David.

«Una mujer que votó en Atlanta. Ann Nixon Cooper, 106 años.

Nació sólo una generación después de la esclavitud, en una era en la que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos, cuando alguien como ella no podía votar por dos razones: porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos: la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: sí, podemos.

En tiempos en que las voces de las mujeres fueron acalladas y sus esperanzas descartadas, ella sobrevivió para verlas levantarse, expresarse y alargar la mano hacia la papeleta. Sí, podemos. Cuando la desesperación y la Gran Depresión se extendió a lo largo del país, ella vio cómo una nación superaba sus miedos con un New Deal (Nuevo Contrato), nuevos empleos y un nuevo propósitos comunes.

Sí, podemos.

Cuando las bombas cayeron sobre nuestro puerto y la tiranía amenazó al mundo, ella estaba allí para ser testigo de cómo una generación respondió con grandeza para salvar la democracia.

Sí, podemos.

Ella estaba allí con los autobuses de Montgomery, las mangas de riego en Birmingham, un puente en Selma y un predicador de Atlanta que dijo a un pueblo: «Lo superaremos».

Sí, podemos.

Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlín y un mundo se interconectó a través de nuestra ciencia e imaginación. Y este año, en estas elecciones, ella tocó una pantalla con el dedo y votó, porque después de 106 años en Estados Unidos, en los buenos tiempos y en las horas más negras, ella sabe cómo Estados Unidos puede cambiar.

Sí, podemos.»

Por cierto, el Dow Jones quería a McCain así que ha bajado 5.05% al conocer la noticia de su derrota. El Nasdaq, más proclive a Obama, ha acompañado al Dow Jones. Hoy Trichet nos dará una alegría a los hipotecados. Se rumorea que los tipos volverán al 2% para finales de 2009. Predecir con tanto tiempo es prácticamente imposible.



1 Comentario

Deja un comentario