“Gafas de rayos X” para ver a los demás sin ropa (o desnudar a los pasajeros para volverlos a vestir ante los ojos de los “securatas”)

dibujo20081113escanerLa psicosis à la Bush contra el terrorismo aéreo desde la tagedia del 11S llevó a las empresas fabricantes de escáneres de rayos X a lograr el “no va más,” el “escáner que desnuda.” Parece ser que algunos aeropuertos en EEUU lo tienen actualmente instalado a modo de prueba. Los encargados de los controles de seguridad pueden ver una imagen muy clara del cuerpo desnudo de los pasajeros, así como de su ropa interior. Algo que viola la privacidad del pasajero uno de los Derechos Humanos básicos. Recientemente, hay cierto interés en dicha tecnología por parte de la Comunidad Económica Europea.

Ahora los fabricantes de escáneres tienen un nuevo problema. ¿Cómo difuminar el cuerpo “desnudo” y la ropa interior de los pasajeros sin obviar la posibilidad de ver los “peligros” que ocultan? Una posibilidad sorprendente, pero que pronto será práctica, es reconstruir el cuerpo desnudo “estadísticamente” a partir de una imagen del cuerpo vestido con ropa. Alexandru O. Balan y Michael J. Black, de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, EEUU, han presentado dicha técnica en ”The Naked Truth: Estimating Body Shape Under Clothing,” en la European Conference on Computer Vision, October 2008 .

El sistema ha aprendido la forma del cuerpo que hay debajo de la ropa gracias a una base de datos con 2000 imágenes de barrido por láser 3D de personas vestidas y “desnudas” (en ropa interior) en diferentes posturas. Los resultados son espectaculares. Os recomiendo ver los 6 vídeos demostrativos (formato AVI). No quiero entrar en los detalles técnicos, por otro lado, no excesivamente complejos (básicamente técnicas de visión estereo junto a estimación de la geometría según una base de datos). El trabajo conformará la tesis doctoral de Balan, bajo la dirección de Black, y os puedo asegurar que dará mucho que hablar en el futuro.

La técnica se basa en dos hipótesis. (1) la forma del cuerpo humano se puede determinar independientemente de la postura. Han verificado dicha hipótesis experimentalmente. Esta hipótesis permite combinar múltiples posturas para estimar de forma muy precisa la “única” geometría del cuerpo de la persona observada. Y (2) imágenes del cuerpo humano con ropa ofrecen restricciones suficientes para inferir únivocamente la forma 3D del cuerpo. Por supuesto, cierta ropa se diseña para “ocultar” la forma (ciertas formas no deseadas) del cuerpo. Sin embargo, la ropa normal “de calle” ofrece restricciones suficientes para realizar dicha reconstrucción (como muestran los resultados del artículo). Los autores definen el concepto de “geometría corporal máximamente consistente con la silueta” (maximal silhouette-consistent parametric shape, MSCPS) que generaliza el concepto de “envolvente visual” (visual hull). Los interesados en más detalles técnicos pueden recurrir al artículo de los autores (gratuito en la web).

dibujo20081113body3d

Desde un punto de vista aplicado, a la técnica le queda todavía mucho para ser práctica con el objeto de eliminar el cuerpo desnudo observado en los “escáneres que desnudan.” Los autores dicen que están trabajando para lograr utilizar imágenes únicas (actualmente necesitan varias imágenes simultáneas, visión estereo múltiple). Los autores proponen aplicaciones bastante prosaicas para su sistema, como ahorrar dinero a la industria de los efectos especiales para cine y de los videojuegos, ahorrando tomas de cámaras a la hora de estimar las posturas de los actores en capturas de movimiento.

Hay una posible aplicación que no me resisto a comentar. El sistema conectado a una web cam en un ultraportátil constituirá una “gafas de rayos x” para “desnudar a todos los que nos rodean.”

18 Comentarios

Participa Suscríbete

cristiancristian

me gustaria comprar unas gafas de estas donde las puedo comprar por favor dame respuesta lo mas pronto posible gracias

Jezu CristoJezu Cristo

Hijos mios no seais pecadores cada uno de vosotros ya tiene su sitio en el paraiso, no se dejen llevar por la tentación del mal, aqui las mujeres son bellas y les esperan totalmente desnudas, con lo cual es innecesario tal pecado. (sin tetas si hay paraiso)

emilio silvera

Con todo esto ?Dponde queda el Art. 18 de la C. E.?

Cada vez queda menos espacio para la intimidad de las personas.

Habrá que hacer alguna cosa para evitar que, puedan llegar, hasta nuestras mentes.

dj luiggy

ese jezu cristo es bastante pelotudo, como va a decir algo asi, las mujeres se hicieron para verlas desnudas, sino proba poner una foto de tu germu en bolas y contame si no la vamos a mirar?

carloscarlos

las gafas rayos x solo te permiten ver a trabes de la ropa u otros elementos como plastico y meta????

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>