Más sobre la materia oscura y los electrones en los rayos cósmicos

dibujo200807825hessLa física experimental de partículas elementales no sólo se hace en Europa, EEUU, y Japón. Latinoamerica o África también están al pie del cañón. H.E.S.S. (High Energy Stereoscopic System) está formado por 4 telescopios de Cherenkov atmosféricos y está situado en Namibia. Se acaban de publicar los datos del H.E.S.S. sobre electrones de alta energía en los rayos cósmicos. Estos datos, por primera vez a ras de tierra, confirman los resultados de ATIC y otras instalaciones aéreas (globos sonda, satélites). F. Aharonian et al., “The energy spectrum of cosmic-ray electrons at TeV energies,” ArXiv preprint, 24 Nov 2008 . Se ha observado un exceso de electrones altamente energéticos (>600 GeV) en los rayos cósmicos. Más aún, la novedad es que los datos de H.E.S.S. implican que la fuente de los mismos tiene que ser “local” (< 1 kiloparsec de distancia). Recuerda que un parsec son unos 3.26 años luz de distancia o unos 31 billones de kilómetros). El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra a unos 8.5 kiloparsec. Por tanto, los datos de H.E.S.S. apuntan a una fuente de electrones altamente energéticos en nuestra propia galaxia.

El tema más candente de este año en astrofísica es, sin lugar a dudas, la materia oscura. Ya hemos hablado de ella y seguiremos hablando. Da mucho que hablar. Los datos de H.E.S.S. apuntan a que el exceso de electrones tiene como origen la materia oscura de nuestra galaxia. Por supuesto, los autores del artículo se lavan las manos, literalmente: “the detailed interpretation of this result is beyond the scope of this paper.”