Delfines, paradoja de Gray y visualización de fluidos en tiempo real

Por Francisco R. Villatoro, el 26 noviembre, 2008. Categoría(s): Aerodinámica • Ciencia • Física • Mecánica • Noticias ✎ 1

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=msr6jCqoZYU]

Timothy Wei nos cuenta cómo funciona la DPIV (para nadadores humanos).

¿Cómo visualizar en tiempo real el flujo de fluido alrededor de un cuerpo en movimiento? Pongamos por ejemplo, alrededor de Michael Phelps o de un delfín. La técnica más avanzada es la DPIV (Digital Particle Image Velocimetry) que consiste en «sembrar» el fluido con pequeñas partículas cuyo movimiento, con el fluido es grabado mediante una cámara digital CCD (charge-coupled device camera). En la técnica DPIV se pueden medir las velocidades en 3D si se utilizan dos cámaras (visión estereoscópica). El artículo «Velocímetro de partículas basado en imágenes digitales,» de J.D. Martínez-Ramírez y F.J. González, explica en español la técnica.

Yae Eun Moon, Erica Sherman, Frank Fish, Terrie Williams, Timothy Wei, «DPIV measurements of dolphins performing tailstands,» November 24, 2008 , presentan la aplicación de la técnica DPIV para analizar el flujo alrededor de un nadador (humano o delfín). En concreto han estudiado el flujo alrededor de un delfín que se pone vertical sólo sujetado por su cola. El delfín logra levantarse y «caminar» por encima del agua gracias a oscilaciones rápidas y fuertes de su cola. El método permite al grupo del Dr. Wei estimar las fuerzas que es capaz de generar el delfín. Los datos demuestran claramente que los delfines pueden producir un empuje vertical del orden de su propio peso, mucho más de lo necesario para elevarse por encima del agua. La musculatura del delfín es más poderosa de lo que se pensaba.

En la Universidad del Dr. Wei se han hecho eco de este artículo en su página de noticias ««Gray’s Paradox» Solved: Researchers Discover Secret of Speedy Dolphins,» centrándose en la «resolución» de la llamada paradoja de Sir James Gray, biológo británico que 72 años creyó que era imposible que los delfines nadaran tan rápido como lo hacen ya que sus músculos se suponía que eran incapaces de generar tanta potencia mecánica. Las noticia viene acompañada de un vídeo ilustrativo en el que se observa el campo de fluido alrededor de un delfín llamado Primo (el vídeo merece la pena). Resolver una «paradoja» suena muy bien y muchos medios se han hecho eco de la noticia, como The Daily Galaxy, «The Dolphin Paradox: New technology helps disprove 72-year-old scientific mystery.» En español la noticia me ha llegado gracias a Menéame, donde mezvan nos resume dicha noticia en «Científicos resuelven la famosa «Paradoja de los Delfines».» Los delfines tienen algo que atrae a la gente. ¿Qué será?

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=Nsk4u0IMmTE]



1 Comentario

Deja un comentario