El euro, la moneda única, culpable de la crisis financiera según físicos teóricos rusos

Por Francisco R. Villatoro, el 1 diciembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Matemáticas • Política ✎ 2

Los moscovitas V.P. Maslov, no confundir con el famosísimo y genial E.M. Maslov, y V. E. Nazaikinskii, han escrito «Mathematics underlying the 2008 financial crisis, and a possible remedy,» ArXiv preprint, 28 Nov 2008 , donde proponen que la causa última de la crisis financiera actual son las monedas únicas, como el dólar para todos los estados de EE.UU. o el euro para todos los estados de la C.E.E.

Los autores ilustran su idea con un simple ejemplo. Supongamos que hay dos bancos en los que el dinero puede ser depositado. Si queremos depositar un céntimo y un penique, tenemos 2×2 = 4 diferentes opciones para hacerlo. Qué pasa si queremos depositar dos céntimos; entonces tenemos sólo 3 posibilidades. El número de posibilidades combinatorias, obviamente, se reduce conforme el número de monedas diferentes se reduce. Los autores proponen que la existencia de una moneda única implica que la cantidad de dinero en circulación debe tener un máximo (no puede ser arbitrariamente grande, algo obvio). Con las deudas pasa lo mismo, no pueden ser arbitrariamente grandes. Los autores afirman que las deudas en dólares actuales son mucho mayores que el dinero en circulación en dólares en todo el mundo. Los autores afirman que este hecho son la causa de la actual crisis financiera.

Encontrada la causa, los autores pueden proponer un modelo: un gas de Bose-Einstein, en el que la crisis corresponde a la producción de un estado condensado de Bose-Einstein (BEC). Como la causa de este estado de la materia es la indistinguibilidad «cuántica» entre los bosones, en el caso financiero, la indistinguibilidad entre las divisas, los autores proponen como solución a la crisis, «Botzmanizar» la economía, hacer que las divisas sean distinguibles entre sí. Por ejemplo, si cada estado de los EE.UU. tuviera, además del dólar, su propia divisa estatal. Lo mismo en la C.E.E., además del euro, cada país podría compartirla con su propia moneda. ¿Por qué esto funcionaría? Porque cada divisa local tendrá su propio nivel máximo que se sumará al de la moneda única que todos comparten dificultando la «bosonización» de la economía.

Mi opinión personal es que este artículo es una chorrada y muestra claramente qué pasa cuando un físico se extralimita y se pone a pensar en economía sin unos conocimientos económicos suficientes. El artículo es básicamente combinatoria elemental y física estadística elemental sin ningún tipo de componente económica más allá de la interpretación propuesta al propio modelo. Lo dicho, un buen ejemplo de lo que no debe ser la física aplicada a la economía.



2 Comentarios

  1. Pues mi opinión personal es que la chorrada de estos dos tiene por lo menos algo de positivo: propone una solución que teóricamente puede ser puesta en práctica y comprobada.

    Los economistas siguen sin proponer nada que nos vaya a sacar de la crisis.

  2. A mí tampoco me parece ninguna chorrada. De hecho, uno de los factores de la crisis es que las entidades bancarias han «inventado» dinero (su negocio habitual: el 98% de lo que circula) a un nivel como nunca y de ahí la petada general. Suscribo lo que dice sesenta y cuatro, me parece más bien que las chorradas suelen venir del campo de la economía, que tiene mucho seudocientífico que poco (o nada) se diferencia de Erich von Däniken (y con premio Nobel incluido) xD.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 1 diciembre, 2008
Categoría(s): Ciencia • Física • General • Matemáticas • Política
Etiqueta(s): , , ,