Las fotos secretas de la Ciencia de la Mula Francis

Por Francisco R. Villatoro, el 11 diciembre, 2008. Categoría(s): General • Noticias ✎ 7

Atención, pregunta: ¿Qué es lo que representan estas tres imágenes de un mismo artículo?

dibujo20081211question1

dibujo20081211question2

dibujo20081211question3



7 Comentarios

  1. No se qué es. Aunque me recuerda mucho a las «órbitas» que siguen algunos planetas cuando consideras como centro del sistema solar a otro planeta. Las dos últimas fotos parecen de un osciloscopio, por lo que nos olvidamos de cosas grandes.
    Puede que tenga que ver con orbitales de electrones o algo así, es lo más certero que se me ocurre. Estoy intrigado; tal vez sea tu sobrino jugando con las coordenadas polares de algún cacharro…
    Por otra parte, excelente blog. De lo mejor de ciencia que leo.

  2. mmm…interesante…me recuerdan a las figuras de Lissajous, pero no sé qué son. Me imagino que las imágenes inferiores son reales y las de en medio simulaciones. Yo también voto por algo atómico o molecular. Me tienes intrigado.

  3. Pues yo no creo que tenga nada que ver con orbitales. A mi modo de ver, la primera imagen representa la evolución espacio-temporal de dos modos de «algo», y las dos siguientes son cortes en un tiempo determinado (teoría y experimento). Vale, para mojarme algo más, yo diría que tiene más que ver con nanotubos de carbono

  4. Añado algo más. El primer gráfico parece la evolución de una señal senoidal en amplitud y frecuencia. Si no lo interpreto mal, me da la sensación de que ambas propiedades se invierten. El segundo gráfico, creo que es la representación en coordenadas polares de la misma señal y su evolución. Las fotos deben los ser fenómenos físicos asociados a esa señal.

  5. Bueno… por el modo de presentacion algo relacionado con la luz… aunque la verdad es que no se nada del tema, pero prodia ser la frecuencia de cada color… vista en… nose, desde otra perspectiva o algo asi… :S

  6. Me gustan las intrigas y apuesto por un haz de electrones en un campo magnético «raro». Las últimas fotos se parecen a la prática del cálculo de la relación entre carga y masa del electrón que tuvimos en la carrera.

  7. Yo más bien me inclinaría en un láser con un modo resonante dentro de una cavidad formada por dos espejos casi perfectos. El láser entra por un espejo, rebota en el otro, etc, describiendo un circuito que en los casos ilustrados es cerrado. Para la primera fila de imágenes me imagino que los espejos son esféricos en la derecha y astigmáticos en la izquierda. Lo que me hace pensar que esta interpretación pueda ser correcta son los «hotspots» en las imágenes de la fila de abajo, que corresponderían a las primeras reflexiones cuando el haz es aún bastante intenso.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 11 diciembre, 2008
Categoría(s): General • Noticias
Etiqueta(s): , , ,