«Burrocracia» científica por doquier y más en época de crisis financiera

Por Francisco R. Villatoro, el 12 diciembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • General • LHC - CERN • Noticias • Política ✎ 1

dibujo20081211burrocracia1A nadie le gusta prestar dinero sabiendo que es a fondo perdido. Por eso la financiación pública de proyectos de investigación sufre mucho en épocas de crisis, como la actual. No sólo en España se recortan programas «estrella» como los Proyectos Consolider (que desaparecerán el año próximo) sino que la crisis también se nota en Europa e incluso en EEUU. Todos nos quejábamos de que en Europa el «papeleo» a la hora de solicitar financiación era mucho más arduo que en EEUU. Sin embargo, en los últimos años, allí también ha crecido mucho la «burrocracia,» como nos cuenta el editorial de Alan I. Leshner, «Reduce Administrative BurdenScience 322: 1609, 12 December 2008 .

El estudio de 2007 de la U.S. Federal Demonstration Partnership ha encontrado que el 84% de los investigadores piensa que los proyectos federales tienen ahora mucho más papeleo que hace unos años. De hecho, los investigadores principales (IP) confiesan que ahora gastan el 42% de su tiempo en labores administrativas, como el envío demasiado frecuente de informes de progreso (los llamados entregables o deliverables en Europa), las revisiones y el cumplimiento de los protocolos de seguimiento de sus propias universidades, así como una complejidad adicional en la gestión de los «dineros.»

Increíble pero cierto, en época de vacas flacas, ya no podemos quejarnos, todos al mismo percal.

dibujo20081211lhcEsperemos que la crisis no afecte a la reparación del LHC del CERN. Resulta que el fallo se ha producido por un error en el diseño, según un informe (de sólo 4 páginas) publicado la semana pasada. Adrian Cho, cómo no, nos lo cuenta en «Sotto Voce, LHC Repair Plan Points to Weaknesses in Original DesignScience 322: 1620-1621, 12 December 2008 . No será fácil reparar la «maquinita» que ha costado varios miles de millones de euros. Según parece será muy difícil asegurar que el fallo observado no se vuelva a producir una vez se «reencienda» la máquina en julio del año que viene. Según Thomas Roser, físico especialista en aceleradores del Brookhaven National Laboratory, en Upton, New York, se trata de un fallo en el diseño original. Según Lyn Evans, líder del proyecto del LHC del CERN, «no podemos permitir que vuelva a ocurrir (el fallo). Hay que entender que es un máquina con la tecnología más avanzada posible. El Consejo del CERN tiene que entender que es una máquina muy compleja y que los fallos nunca se pueden evitar al 100%. » Por supuesto, el problema es ¿qué dirán los países que han financiado la «maquinita» este año de recesión si en julio vuelve a fallar?

Yo confío en la grandes mentes pensantes del CERN (algunas de las mejores mentes del mundo, sin lugar a dudas). Quizás soy muy confiado. Pero confío en que resolverán el problema de diseño y, al menos este fallo, no se volverá a repetir.

Increíble pero cierto, no sólo Windows se cuelga, también la máquina más avanzada del planeta, esperemos que el «apaga y enciende» también funcione en su caso.

dibujo20081211moneyPredecir algo complicado es muy complicado. El mejor ejemplo es nuestra crisis financiera. Ahora afirman a «grito partido» que los mercados están locos, que las teorías económicas sobre un comportamiento racional de los mercados están completamente equivocadas. Bueno, pero los mercados están controlados por personas y todo el mundo sabe que las personas estamos un poco locas. El sistema financiero controlado por personas, qué mundo de locos. Nos lo cuenta Chelsea Wald, «Crazy Money. Humans aren’t rational, as the recent economic crisis shows. So why should financial theories assume that they are?Science 322: 1624-1626, 12 December 2008 .

Hasta «Dios,» ahora el «Diablo,» Alan Greenspan (ex de la Reserva Federal de EEUU) lo ha confesado «hay un error en nuestros modelos…» (no se dio cuenta en su momento, aunque ahora afirma) «del que yo me dí cuenta» (¿pero no se lo quiso decir a nadie, hasta ahora?). Los planes de Henry Paulson (Secretario del Tesoro de EEUU) no están funcionando. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué los mayores expertos del mundo no tienen ni idea? Andrew Lo, economista del MIT, afirma «uno de los factores más importantes en la crisis actual es el factor humano y no sabemos predecir el comportamiento humano.» La teoría clásica de las finanzas no tiene en cuenta la psicología humana, por ello, simplemente, «no funciona para entender esta crisis.» Todos sabemos que los individuos pueden estar locos, pero pensamos que las masas son racionales. La psicohistoria de La Fundación de Asimov. Lo que estamos observando es que las masas también pueden estar locas. No sólo El Mulo es irracional.

Increíble, pero cierto, la realidad de los mercados es tan compleja que siempre habrá crisis que los modelos no podrán predecir, siempre habrá quienes metan la pata (al menos eso indican los nuevos modelos que se están desarrollando ahora a marchas forzadas). Ahora le ha tocado el turno al «Santo»  Trichet.

Increíble, pero cierto, Trichet amenazando que no bajará más los tipos en enero si el euríbor no acompaña a la última y drástica bajada (Í. DE BARRÓN, «Trichet amenaza con mantener los tipos si la banca no baja el Euríbor. El BCE critica que el interés hipotecario esté 1,11 puntos por encima del oficial,» El País, 10/12/2008 ). Trichet perdiendo los papeles. Me parece que va a durar poco. Muchísimos errores este año, quizás basados en predicciones de modelos clásicos, y ahora perdiendo los papeles. Increíble, pero cierto. Si sustituyen a Bernanke por Summers. Dos metepatas en los dos mecanismos reguladores de la actividad financiera mundial más importantes. ¡Qué año nos espera!



1 Comentario

  1. Burrocracia y papeleo que luego nadie lee. Tengo oído por ahí que una de las razones por las que hoy en día se habla tanto del Cambio Climático, es que suena bien a los que tienen que aflojar la pasta.

    Si un esforzado entomólogo quiere estudiar los hábitos alimentarios de una curiosa especie de lepidóptero endémico de Borneo (Papuso Molipercis, pongamos por caso), nunca obtendrá un ochavo de subvención.

    No tiene mas que titular el estudio como: Influencia del Cambio Climático (así en mayúsculas) en los hábitos alimentarios del Papuso Molipercis de Borneo, y los burócratas ministeriales lo mirarán con la mejor de sus sonrisas…

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 12 diciembre, 2008
Categoría(s): Ciencia • General • LHC - CERN • Noticias • Política
Etiqueta(s): , ,