Los zoológicos deprimen a los elefantes y los matan más jóvenes que en libertad

Por Francisco R. Villatoro, el 12 diciembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias

dibujo20081211elefantesentadoborrachoAlgunas noticias da pena contarlas. Un estudio de unos 4500 elefantes, salvajes y en cautividad en zoológicos europeos, demuestra que los que viven en libertad viven el doble de tiempo, sí el doble de tiempo, que los mantenidos en cautividad (en zoos europeos, los únicos considerados por el estudio). Lo reportan Ros Clubb, Marcus Rowcliffe, Phyllis Lee, Khyne U. Mar, Cynthia Moss, Georgia J. Mason, «Compromised Survivorship in Zoo ElephantsScience 322: 1649, 12 December 2008 . La diferencia es más acentudada en los elefantes asiáticos que en los africanos y entre los nacidos en zoos y los importados desde su hábitat.

¿Por qué se mueren jóvenes en los zoológicos? ¿Quizás no los cuidan bien? Quizás, los cuidan demasiado bien. Aunque el estudio no presenta unas conclusiones claras, afirman que los factores más importantes son la vida sedentaria en el zoo y la obesidad. El estrés también es un posible factor de riesgo para los elefantes nacidos en zoos, ya que los elefantes suelen ser separados de sus familias (pasan de un zoo a otro).

Datos, para los amantes de los datos. Han estudiado 786 «elefantas» en zoológicos, tanto nacidas salvajes como nacidas en zoos, 1089 elefantes africanos hembras en un parque nacional de Kenia, y 2905 elefantes asiáticos hembras que son utilizados como animal de carga en la empresa india Myanma Timber Enterprise (M.T.E.).

La vida media de los elefantes africanos es de 16.9 años para las hembras en zoos y de 56.0 años para las hembras de la reserva natural keniata (si tenemos en cuenta las «asesinadas» (cazadas) la vida se reduce a 35.9 años). El riesgo de mortalidad en 2005 para elefantes africanos en zoos es de 2.8 veces superior al observado en la reserva keniata (para las hembras que han muerto de forma natural). La vida media de los elefantes asiáticos es de 18.9 años para las hembras en zoos y de 41.7 años para las que trabajan en M.T.E.

Nunca me han gustado los zoos. Siempre me dan pena.

Estos datos, «cuando menos,» son datos para ponerse a pensar.

PS: Noticia de El Mundo comentada en Menéame.



Deja un comentario