Nueva cruzada contra el trifluoruro de nitrógeno

Por Francisco R. Villatoro, el 21 diciembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Science ✎ 2

Una tarde de domingo, leyendo Menéame (tras haber leído El País y El Mundo) me encuentro con «Diez noticias que pasaron inadvertidas en 2008,» y me acuerdo de lo que ya escribimos en este blog «El trifluoruro de nitrógeno (NF3) se utiliza para la fabricación de todos los dispositivos que contengan semiconductores, como paneles solares, para reemplazar a ciertos perfluorocarbonados que son gases de invernadero aún más potentes (es decir, se usa para reducir las emisiones).» Es un gas de invernadero mucho más potente que el CO2 pero mucho menos que los gases que pretende sustituir. Lo que la noticia del El País, escrita por Patricia R. Blanco a partir de una noticia previa en Foreign Policy, no recalca es que «las (insignificantes) emisiones de NF3 (con respecto a las de CO2),» son resultado de la industria de semiconductores, sí, la que te permite tener un teléfono móvil, un iPod, un ordenador portátil, un televisor de plasma, y un «infinito» etcétera. Los paneles solares no son los culpables. Sólo son un ejemplo más.

Estimado lector, por supuesto, coincido contigo en que decir que contamina la tecnología renovable estrella es buen motivo para llamar la atención sobre la noticia. Pero coincidirás conmigo que es sesgar la noticia, sobre todo en un País como España, con baja cultura científica general.



2 Comentarios

  1. Lo que ya es de juzgado de guardia por parte de la tal Patricia R. Blanco del País es la frase: … Los últimos paneles solares fabricados contienen un gas … cuando, tanto la edición en castellano como la inglesa de FP dice …NF3, se utiliza para limpiar los microcircuitos durante la fabricación … Es decir, que de contener nada de nada!

  2. El problema es que la palabra «insignificante» tiene una precisión francamente mejorable. Por ejemplo, ¿son tan insignificantes las emisiones de NF3 respecto a las de CO2 como el volumen de CO2 atmosférico respecto al volumen de la atmósfera? ¿O, por ejemplo, tan insignificantes como lo es producción de energía con paneles solares respecto de la que emite CO2? ¿Seguiría siendo tan insignificante la emisión de NF3 si a los paneles solares se les pidiera una contribución significativa del aporte de la energía mundial?

    That’s the question.

Deja un comentario