Algoritmo “misterioso” que resuelve sudokus y nadie sabe cómo lo hace

La ciencia te necesita. Tienes que ser tú quien descubra un sudoku que el programa “misterioso” no sepa resolver. Conéctate a la página web http://www.schaad.ca/hpr.html donde podrás rellenar tu sudoku. Si el programa lo resuelve (nadie sabe cómo lo hace), mala suerte. Si el programa no lo resuelve, habrás contribuido a que los investigadores logren entender cómo funciona el algoritmo “misterioso.” Nos lo cuenta Julie Rehmeyer, “The Sudoku solution,” Science News, December 23rd, 2008 .

La vida da muchas vueltas, muchas vueltas da la vida. Nadie sabe cómo funciona un nuevo algoritmo para resolver problemas de restricción equilibrados. Dicho algoritmo es útil para diseñar telescopios y microscopios, para estudiar el plegamiento de proteínas, para mejorar los tratamientos del cáncer, e incluso para resolver sudokus.

El algoritmo “misterioso” fue descubierto/desarrollado en 1982 por el físico óptico James Fienup, de la University of Rochester. Ha recibido mucha atención tras ser presentado en una conferencia de óptica por el matemático Heinz Bauschke, de la University of British Columbia, y el físico teórico Veit Elser, de la Cornell University. Bauschke y Elser han aplicado técnicas de ingeniería inversa para tratar de entender el algoritmo y han descubierto que puede resolver problemas muy diversos con él, pero aún no han logrado entender cómo funciona. ¿Por qué molestarse? Porque, cuando funciona, es un algoritmo muy bueno y eficiente. En teoría, no siempre funciona, a veces, nunca para (entra en un bucle sin fin). Si se entendiera cómo funciona el algoritmo se cree que se podría mejorar y lograr que parara siempre.

Elser y Bauschke creen que encontrar problemas en los que el algoritmo no pare será de gran ayuda para entender su funcionamiento. Por ello, Elser, Bauschke y su estudiante Jason Schaad han creado un programa online que te permite escribir un sudoku para retar al algoritmo “misterioso.” Hasta ahora ha resuelto todos los sudokus que se le han presentado. ¿Existirá algún suduku que no sea capaz de resolver? Los investigadores creen que sí. ¿Serás capaz de encontrarlo tú? Ánimo, prueba.

Si no te ha tocado la lotería, quizás ahora te toque.

3 Comentarios

Participa Suscríbete

chancho rene

creo que la respuesta al algoritmo esta en llevar un contador y a un acumulador para cada cuadro de nueve cuadritos de modo que le permita sumar los numeros y procesos necesarios en i para llenar el sudoku

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>