¿Quién se acuerda de Grigory (Grisha) Perelman?

Por Francisco R. Villatoro, el 25 diciembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Science

dibujo20081225grigoryperelmanEn este blog nos preguntábamos cuándo Perelman recibirá el Premio del Milenio del Instituto Clay de Matemáticas. En mi opinión personal, ojo, es una opinión personal, el premio será anunciado en la Clay Research Conference en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, que se celebrará del 4 al 5 de mayo de 2009. En esta conferencia anual se presentan los Clay Research Awards (premios «menores») y es la ocasión ideal para anunciar la resolución del primer Premio del Milenio resuelto. En mi opinión, el premio lo compartirá Perelman con Richard Hamilton.

Primera evidencia: El libro «Ricci Flow and the Poincaré Conjecture,» de John Morgan y Gang Tian, donde se presenta una demostración de la conjetura de Poincaré siguiendo la línea de demostración de Perelman-Hamilton, fue publicado por el propio Instituto Clay en agosto de 2007. Se cumplirán dos años en agosto de 2009.

Segunda evidencia: Para que el premio sea concedido se tiene que montar una SAB (Scientific Advisory Board) del CMI (Clay Mathematics Institute) que es quien tiene que tomar la decisión. Este comité está formado por «miembros» invitados por el instituto. Nadie ha anunciado que la SAB se haya montado ya. En mi opinión, ya lo ha hecho. Ya son «Senior Scholar» del instituto Robion Kirby y John Milnor (desde 2007), y son «Research Scholars» Bruce Kleiner y John Lott (desde 2005) hay «materia gris» suficiente para una SAB sobre la Demostración de la Conjetura de Poincaré.

Tercera evidencia: La página web sobre Perelman y su demostración en el CMI deja muy claro que la opinión desde el CMI es que la conjetura ya ha sido demostrada.

PS (13 julio 2009): Ya se han concedido los premios Clay Research Award de 2009 y todavía no se sabe nada de Perelman ni de la resolución del Premio del Milenio asociado a la conjetura de Poincaré. A los interesados, los ganadores son Jean-Loup Waldspurger, Ian Agol, Danny Calegari, y David Gabai.



Deja un comentario