Los efectos impredecibles del cambio climático: El Niño y La Niña

dibujo20081226elninyolaninyafenomeno

Casi todo el mundo ha oído hablar del fenómeno climático de El Niño y de La Niña. Hace años llegaron a asociarlo a las gotas frías de la costa levantina española. No entraré en detalles. La cuestión que me interesa es ¿cómo afecta el Cambio Climático a este fenómeno? La respuesta puede parecer sorprendente, pero así es: nadie lo sabe. Nos lo cuentan los alemanes M. Latif, N. S. Keenlyside “El Niño/Southern Oscillation response to global warming,” PNAS, published online December 5, 2008 , quienes trabajan en el modelo climático global del Instituto de Meteorología del Max Planck (MPI).

La Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO) es el fenómeno climático interanual más importante de todos con consecuencias el el clima global de toda la Tierra. Cualquier cambio en el fenómeno afectará al clima de toda la Tierra. Conocer cómo le afecta el Cambio Climático es de suma importancia. Desafortunadamente es un fenómeno fuertemente no lineal (algunos opinan que caótico determinista). Algunos de los modelos climáticos más avanzados indican que la amplitud de la ENSO crecerá, otros que disminuirá, e incluso algunos que no cambiará, debido al Cambio Climático. Combinando múltiples modelos la incertidumbre se nos muestra demasiado alta, sin ningún valor predictivo.

El artículo de Latif y Keenlyside revisa todo lo que conocemos de la evolución de ENSO durante el s. XX (hay poca evidencia de cambio) y lo que predicen los modelos más importantes al respecto. Además, destacan la necesidad del uso de simulaciones de tipo ensemble, que se basan en promediar estadísticamente los resultados para múltiples condiciones iniciales (“realizaciones”). Estas simulaciones parecen indicar para el próximo siglo que, si el cambio climático no es muy fuerte, el estado medio de la ENSO se verá poco afectado.

Los autores nos recuerdan que es necesario mejorar mucho los modelos climáticos actuales con objeto de reducir su incertidumbre a la hora de predecir fenómenos no lineales como ENSO. Según los autores, hay muchos procesos físicos que deben ser incorporados en los modelos climáticos globales si queremos predecir este tipo de fenómenos.

Para mí lo más intersante del artículo es que si no somos capaces de predecir el efecto del Cambio Climático sobre el fenómeno de El Niño/La Niña mediante los mejores modelos climáticos, ¿cómo vamos a poder confiar en las predicciones de dichos modelos respecto a la evolución del clima en términos generales?


4 Comentarios

Participa Suscríbete

soil

Muy interesante. Especialmente si lo añadimos a los trabajos que están saliendo sobre la infuencia (completamente esperable) de los océanos en la temperatura global. Por ejemplo este, que no sé si has comentado:

Compo, G.P. and P.D. Sardeshmukh. 2008. Oceanic influences on recent continental warming. Climate Dynamics, DOI 10.1007/s00382-008-0448-9.

Son del NOAA, nada sospechoso de “escepticismo”, “negacionismo”, o como se le quiera llamar.

Lo comentan en …
http://www.worldclimatereport.com/in...ed-warming/

destacando párrafos como … Se presentan pruebas de que el reciente calentamiento general de los continentes ha ocurrido principalmente como respuesta a un calentamiento global de los océanos, más que como una respuesta directa a los gases invernader sobre la masa continental.

O como … Las simulaciones de los modelos atmosféricos del pasado medio siglo, introduciendo los cambios observados en la temperatura de los océanos, pero sin introducir cambios en los gases invernadero, dan cuenta de la mayor parte del calentamiento de los continentes.

Y otros estudios recientes de la infuencia de los ciclos oceánicos, como el de Spencer sobre la PDO y la nubosidad en relación al calentamiento global:
http://www.drroyspencer.com/article-...warming.php

Con todo lo que sabemos que ignoran, tomarse la salida de los modelos como una prueba de nada, resulta francamente chocante.

xiomara suyen tellezxiomara suyen tellez

woow si la verdad es muy interesante porque nos ayuad en muchas cosas y porque me ah ayudado en una expocicion

milagrosmilagros

sobre el ultimo parrafo, se nota un desconocimiento del autor de esta nota ,sobre los alcances y limitaciones de los modelos globales, los limites de la predictabilidad y el comportamiento coatico del sistema climatico. Un modelo puede ser excelente para predecir el tiempo atmosferico de aqui a 5 dias, pero este mismo modelo puede ser malo en predicciones de mas largo plazo. Tener cuidado al ahcer este tipo de comentarios, digo, para no ocnfundir al publico.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>