La vacuna contra la caries: realidad o ficción

Por Francisco R. Villatoro, el 3 enero, 2009. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Science ✎ 14

dibujo20090103caries

Me ha llamado la atención «Una nueva vacuna contra la caries dental» (visto en Menéame), que hace referencia al artículo técnico de los británicos Julian K.-C. Ma et al. «Characterization of a recombinant plant monoclonal secretory antibody and preventive immunotherapy in humansNature Medicine 4: 601-606, 1998 (citado más de 210 veces en ISI WOS). El resumen deja claro que de vacuna, nada de nada. De nuevo el periodista se «extrapola» en sus funciones. Posible tratamiento, parece que sí. ¿Qué ha pasado con esta línea de investigación en los últimos 10 años? ¿Habrá algún día una vacuna contra la caries? No soy experto pero como cualquiera puedo buscar por Internet y ver qué hay al respecto.

Tras el resfriado común, la caries dental es la enfermedad más común entre nosotros. La causa principal de la caries es  la bacteria Streptococcus mutans (el smile de la figura, extraída de B. Islam, S.N. Khan, A.U. Khan, «Dental caries: from infection to preventionMed. Sci. Monit. 13: 196-203, 2007 ) que forma parte de la flora bacteriana «normal» en la superficie de los dientes (A). S. mutants se adhiere fuertemente al diente gracias a la adhesina (B), se ponen a fermentar carbohidratos generando polisacáridos extracelulares que ayudan a la formación de colonias (C), además de liberar ácidos que desmineralizan el diente (D). La mayoría de los tratamientos contra la caries tratan de combatir esta bacteria. B. Islam et al. nos comentan que se han descubiertos varias sustancias en plantas (fitoquímicas) que reducen la virulencia de S. mutants, que son la base de los tratamientos con hierbas (como el de Ma et al.), pero que todavía queda mucho por estudiar en este campo.

La complejidad del estudio de la caries es debida a que la flora bacteriana de la placa dental humana presenta un ecosistema con más de 200 especies (de bacterias). Aunque S. mutans es considerado el principal causante de las caries, junto con S. sobrinus, también influyen muchas otras bacterias como S. anginosus, S. constellatus, S. gordonii, S. intermedius, S. mitis, S. oralis, S. salivarius, y S. sanguis, que cooperan entre sí en dicho ecosistema. Estas interacciones interespecíficas son poco conocidas en el actualidad, aunque están siendo muy estudiadas por las repercusiones económicas de un tratamiendo contra la caries, por lo que no podemos esperar una «cura» contra la caries en los próximos años (M.I. Klein et al. «Tansmission, diversity and virulence factors of Streptococcus mutans genotypes,» J. Oral Sci. 47:59-64, 2005 ).

dibujo20090103cariesmedicina¿Cómo actuaría el tratamiento preventivo ideal contra la caries? El antibiótico (rombos azules) debería reducir la virulencia de las bacterias evitando que se adhiera al diente. Quizás interaccionando con los polisacáridos necesarios para esta adhesión. También debería controlar el nivel de ácidos en el ecosistema para que las bacterias que generan dichos polisacáridos limitaran su producción. Un medicamento ideal se dosificaría en forma de chicle, como el patentado por Oragenics en 2004 que aún no ha visto el mercado. La compañía ha cambiado de nombre y diversificado su oferta farmacológica.

Oragenics proclama haber desarrollado una cepa de S. mutans que produce pequeñas cantidades de un antibiótico (Mutacin 1140) que es capaz de matar a las demás cepas de S. mutans. De esta forma, el ecosistema bacteriano dental cambia poco y se elimina al más peligroso enemigo de la caries. El medicamento parece bastante prometedor y un estudio reciente (O.G. Ghobrial et al. «Pharmacodynamic activity of the lantibiotic MU1140,» International Journal of Antimicrobial Agents 33: 70-74, 2009 ) indica que no se observa en laboratorio la producción de resistencia a dicho medicamento. Aún así, que yo sepa, todavía la FDA no ha aprobado que dicho antibiótico sea utilizado en estudios clínicos en humanos. Todavía faltan muchos años para que se pueda encontrar en el mercado.

PS (6 enero 2009): Nuestro amigo Xarkymule nos pregunta «un enjuague bucal, ¿no debilitaría la flora normal? ¿podría ser perjudicial usarlo?» Respuesta rápida: si se usa correctamente es beneficioso. No soy experto y cualquier lector interesado en esta cuestión debería consultar con su dentista. Yo recomendaría consultar si la combinación pasta dental y colutorio habitual que se usa es la correcta y cuál es el modo de uso adecuado.

Recomiendo la lectura del artículo de Francisco J. Enrile de Rojas, Antonio Santos-Alemany, «Colutorios para el control de placa y gingivitis basados en la evidencia científica,» RCOE, 10: 445-452, 2005 (el pdf es de acceso gratuito). Hay muchos tipos de enjuages bucales y locutorios, con composición muy variada y que deben ser utilizados de forma diferente. Los colutorios más «flojos» tienen clorofila y aceites esenciales como bactericidas. Los más fuertes clorhexidina y similares. Los hay con alcohol y sin él. Debes leer el prospecto y la manera en que deben ser tomados (algunos se pueden tomar directamente, otros requieren ser diluidos en agua). Hay pasta dental con bactericidas y las hay sin ellos. Debes consultar con tu dentista si la combinación de la pasta dental y el colutorio que usas es «correcta». Como en todo, el secreto está en el equilibrio.

«Los colutorios antisépticos se basan en clorhexidina (tipo Oraldine) o en aceites esenciales (tipo Listerine) penetran el biofilm bacteriano, pero no provocan ningún cambio en la composición bacteriana de la placa supragingival (si bien producen una reducción de la flora microbiana total). El colutorio de clorhexidina presenta ciertas desventajas. Puede provocar la aparición de manchas y tinciones oscuras en los dientes y la lengua y restauraciones. Estos efectos no deseados que se derivan del uso regular, no se han observado de forma habitual con los enjuagues de aceites esenciales, si bien existen algunas quejas sobre su sabor. Hay colutorios que contienen el triclosán, la hexetidina, los compuestos de amonio cuaternario, el delmopinol, la sanguinarina, y otros. Por ejemplo, la hexetidina, un fármaco antiséptico y antifúngico, no produce alteraciones importantes en la flora oral autóctona, ni permite un crecimiento bacteriano patógeno. En resumen, los colutorios, en particular, la clorhexidina y los aceites esenciales disminuyen la formación de placa y la gingivitis, incluso en zonas de difícil acceso, teniendo excelentes características de seguridad y tolerabilidad.»



14 Comentarios

    1. hola, mira que en mi clase de microbiologia oral , nos enseñaron los compuestos activos de los enjuagues bucales y su importancia, igualmente hicimos una practica en la cual desarrollamos varios medios de cultivos con muestras orales antes del enjuague bucal, 1 minuto después y 15 minutos después, esto con el fin de entender la acción de los enjuagues bucales.
      Pudimos concluir que al minuto que utilizar el enjuague bucal , los microorganismos disminuían impresionantemente , pero que a los 15 minutos se notaba que volvían a mostrarse las bacterias de la flora oral pero ya menos que la muestra que obtuvimos de antes del enjuague bucal. por eso siempre se menciona que estos deben utilizarse 2 veces al dia porque su accion es alrededor de 12 horas. lo ideal es utilizarlos día de por medio los enjuagues que tienen compuestos activos tales como cloruro de cetilperidinio(oral b, colgate plax etc) pero los que tienen compuestos activos de esencias natuales (listerine)

  1. Xarkymule, gracias por la oportuna pregunta, te he contestado en el propio texto de la entrada pues creo que es un punto importante a destacar.

  2. Me dijeron por ahi, que hay un bulo que dice, que la vacuna contra la caries está comprada por un empresario multimillonario, acción que realizó supuestamente para no terminar con la actividad de los dentistas….sera verdad? que opinais?

    1. Miguel, en mi opinión es un bulo sin fundamento. Muchas farmacéuticas e institutos de investigación dental están trabajando en el desarrollo de la vacuna de la caries y ya se han probado en animales varias posibles vacunas con cierto éxito.

      La vacuna contra la caries está todavía en sus primeras fases de investigación y desarrollo. Las vacunas polivalentes son difíciles de desarrollar. La investigación en curso es intensa pues hay mucho potencial económico para la industria farmacéutica, pero todavía faltan décadas para que el problema de la caries se resuelva con una vacuna.

      Un artículo que resume la situación actual.

  3. Me ha gustado mucho este ensayo sobre si la vacuna contra la caries existe o sólo está a prueba.

    Yo soy estudiante de ingeniería bioquímica y estaba pensando en realizar un proyecto respecto a una vacuna para la caries dental, me he dado cuenta que aún no se puede así nadamás realizar una vacuna, faltan muchos estudios, experimentación y comprobaciones.

    Yo estaba leyendo un artículo en donde mencionan que existen otros microorganismos capaces de utilizar los azúcares como sustrato para la formación de otro producto que no es un ácido y así poder desplazar a Streptococcus mutans pero en este caso dicho microorganismo (el cual no mencionan) estaría en una presentación de un yogurth y así se pueda colocar en la cabidad oral, cómo ven? suena interesante?
    Les dejo el link de este artículo que leí
    http://www.cursohigienistadental.com/vacunacontralacaries.pdf

    Por otro lado me gustaría saber más sobre la presentación del chicle para la vacuna ya que yo estaba pensando en un proyecto así pero veo que aún me encuentro muy lejos de lo que yo pretendía. Por favor si alguien encuentra o sabe donde puedo ver el árticulo donde mencionan la vacuna por medio de un chicle por favor coméntela.

    Gracias, desde México, Jonathan Rosas.

  4. la vacuna contra la caries esta en fase de desarrollo desde hace mas de 25 años, pero dejando de lado la repercusion economica dentro del campo de trabajo de los odontologos la vacuna todavia esta lejos de terminarse completamente si bien no es solamente un solo microorganismo aparte del S. Mutans o el S. Sangis estan tambien los lactobacillos o los acthynomices, el desarrollo de una vacuna es dificil ya que necesita demasiada investigacion. cabe destacar que el odontologo no se quedaria sin trabajo ya que existen muchas enfermedades de la boca (periodontitis, gingivitis, cancer oral, aftas, maloclusion, amelogenesis imperfecta y muchas otras) lo que nos gustaria mas como odontologos es el tratamiento preventivo (el uso de pasta, cepillo, enjuague e hilo dental), solamente con la prevencion es suficiente no seria tan necesaria la vacuna en ese caso yo creo que seria mas que nada para las poblaciones de bajo nivel socioeconomico. tambien dentro de los enjuagues si hay una repercusion dentro de la flora bacteriana es minima, si ayuda en la disminucion de las bacterias pero nada mas, aparte que dependiendo de los ingredientes activos puede o no ayudar a controlar la aparicion de caries, la clorhexidina es solamente para uso medico que debe ser prescrita por el odontologo sobre todo en casos post opratorios y en pacientes con enfermedad periodontal, si tiene efectos colaterales como la aparicion de manchas pero que se corrigen al final del tratamiento con la suspension del medicamento aparte que es uno de los antisepticos bucales con mayor efectividad hasta ahora, por lo que respecta a los odontologos no nos quedamos sin trabajo sino que mas que otrsa cosa seria de gran ayuda para prevenir enfermedades por caries

  5. soy orgullosamente mexicano y al igual que todos uds. he buscado por toda la red algo relacionado con la vacuna contra la caries y al igual que todos solo he descubierto que es algo que esta solamente en investigacion y por la dificultad de neutralizar las diversas especies bacterianas responsables de la caries esta vacuna no ha sido posible ni lo sera, con toda seguridad pero no desesperen yo tengo mas de 10 años de investigacion y mis resultados los puede comprobar hasta el cientifico mas renombrado, estos resultados han arrojado jovenes a los cuales vacune de niños y hoy en dia son personas que no conocen la enfermedad osea cero caries(comprobado), cero hoyos, cero destruccion, cero gasto economico, y por supuesto cero dolor. esperen al 2012 ya estoy patentandola y en cuanto tenga la patente en la mano la dare a conocer a la humanidad.

  6. Hola. la vacuna de la caries no se ha podido llevar a cabo porque la caries es una enfermedad multifactorial y además polimicrobiana, si bien se han realizado experimentos en animales principalmente monos que han generado una buena protección contra la caries, no se ha logrado el control total de la enfermedad, ya que en su desarrollo intervienen varios factores.
    Lo que se propone actualmente como prevención de caries es el uso de flúor, de sellantes, la modificación de la dieta, el control mecánico a través del cepillado y la seda dental y control químico en personas de alto riesgo cariogénico a través del uso de clorhexidina que es un antiséptico.

    Importante visitar al odontólogo para prevenir, ya que los costos que trae consigo la enfermedad son altos cuando ya el proceso es irreversible.

Deja un comentario