«Gastronomía» es la única palabra que contiene «Astronomía» dentro de sí o «Un toque de canela»

Por Francisco R. Villatoro, el 6 enero, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • General • Personajes • Physics • Poesía • Política • Science • Televisión

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=mQ_TdIa7JGU]

dibujo20090106untoquedecanelacartel

¿Una película para recomendar? Hay muchas. Pero me viene a la mente «Un toque de canela,» película griega dirigida por Tassos BoulmetisPolitiki kouzina» en el original). Si te gusta el cine y no lo has visto aún, te gustará. Es plato para «gourmets.»

Breve sinposis: Un astrónomo griego va a recibir en Atenas la visita de su abuelo desde Estambul. Buena excusa para recordar su niñez en el mercado de las especias de Estambul, con su abuelo, con una niña, su primer y «eterno» amor, con un amigo turco (hijo de militar), sus primeros escarceos culinarios y la deportación de su familia (a raíz del conflicto entre Grecia y Turquía por Chipre de l0s 1960). A él le gustaba la gastronomía, pero su padre pensaba que era cosa de mujeres. El abuelo, enfermo, no puede cumplir su «falsa» promesa. El astrónomo retorna a Estambul con la excusa de impartir clases en una universidad como profesor invitado. Busca a su antiguo amor y la encuentra casada con su amigo turco, hoy oficial del ejército.

La película se huele, se saborea. Prosa poética en acción. Muchas escenas inolvidables. Como la escena en la que el abulelo le explica al niño el Sistema Solar y las órbitas planetarias utilizando especias, sus colores, sus olores, sus sabores… La vida desde el punto de vista de la (g)astronomía.

Me gusta la dirección, deliciosa, y la fotografía, «preciosista.» El guión, con muchos toques de humor al estilo de «La vida es bella,» que rompen con lo trágico de las situaciones, no defrauda. El guión da órbitas «planetarias» alrededor del amor, la infancia, la vejez, la familia, la política, la vida misma… y la ciencia (g)astronómica, siempre presente.

La película tiene un cierto toque autobiográfico. El director y guionista, Boulmetis, es Licenciado en Físicas por la Universidad de Atenas y aunque nació en Estambul, se vio obligado a emigrar con 7 años a Grecia (como el protagonista del film). Su formación en Física se «transpira» en la película.

Por cierto, recomiendo la versión original subtitulada. La voz en off, hilo conductor de la película, tiene algo mágico en griego, que se pierde con el doblaje.

Una buena crítica desde Chile.

Otra crítica del film que fue candidato a Oscar al Mejor filme de habla extranjera para la edición del 2005.