Si tu dedo anular es más corto que tu dedo índice, ni se te ocurra invertir en bolsa

dibujo20090118annulartoindexfingerrationAl más puro estilo CPI (Curioso pero inútil) se ha descubierto que los mejores inversores en los mercados financieros son los que responden más rápido a las situaciones inesperadas, los que “aman” asumir riesgos, los que son más sensibles a la hormona testosterona, que son quienes recibieron más testosterona mientras se encontraban en el útero, que ahora se encuentran marcados de por vida con un dedo índice más corto que el dedo anular. O a la inversa, los inversores que más dinero han perdido en la bolsa en estos tiempos de aguas revueltas tienen el dedo anular más corto que el dedo índice. Mira tu mano, ¿cómo los tienes tú?

Se ha publicado en John M. Coates, Mark Gurnell, Aldo Rustichini, “Second-to-fourth digit ratio predicts success among high-frequency financial traders,” PNAS 106: 623-628, January 12, 2009 , y se ha comentado en muchos medios, quizás ya lo hayas leído en Nayanah Siva, “Are You a Moneymaker? Look at Your Hands,” ScienceNOW Daily News, 12 January 2009 .

Obviamente, científicos cognitivos como John Coates de la Universidad de Cambridge, U.K., lo que están buscando es un Premio Ig Nobel. Si no, como se atreverían a enviar un trabajo de este tipo a la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Obviamente, los editores de dicha revista lo han publicado porque saben que este tipo de artículos atraen a la prensa y, aunque no lo creas, la prensa influye, y mucho, en los índices de impacto de las revistas. Obviamente, el cociente entre las longitudes de los dedos índice y anular (ratio 2D:4D) es sólo un indicador estadístico “pobre” de nuestra sensibilidad a la testosterona. Obviamente, un estudio con sólo 49 individuos (brokers de la bolsa de Londres) es estadísticamente “poco” fiable, por decir algo.

Tim Harford, columnista del Financial Times y autor del famoso libro “The Logic of Life: The Rational Economics of an Irrational World,” se ha referido al estudio como “fascinante.” La selección natural como “motor” de los mercados financieros. La irracionalidad de las hormonas en Wall Street. ¿Estará preparando la segunda parte de su libro?

En resumen, otra noticia CPI en la Ciencia de la Mula Francis. La tabla con los resultados es la siguiente, si es que alguien está interesado en consultarla y no tiene acceso a la revista PNAS.

dibujo20090118digits2d4dratioannualincome

Ingresos anuales en libras esterlinas en función del cociente 2D:4D para brokers expertos y menos expertos.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

asgard

Parece que ya queda menos para que alguna revista “especializada” publique resultados “experimentales” acerca de las habilidades gitanas de leernos la mano

franciscofrancisco

me parace un estudio muy correcto,pero yo soy manco de ambas manos y no puedo determinar mi riesgo de jugar en bolsa,y..si me miro los huevos?

JuanJuan

Si el huevo izquierdo es más grande que el huevo derecho entonces eres un pendejo que se tirará un montón de mujeres..ja ja ja ja

SueSue

Es muy cierto que la diferencia entre los dos dedos te den exito en la vida, esta observacion se puede ver desde el nacimiento.

lalolalo

es muy cierto esto de los dedos indice y anular, preguntenselo ami novia ella goza de mi anular.

GemaGema

No sé ni cuántos “obviamente” leí en este post… pero mi pregunta es: ¿porqué escribir tanto? si todo es taaan obvio pues las palabras salen sobrando.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>