Posibilidades de que el bosón de Higgs sea encontrado en el Tevatrón

Por Francisco R. Villatoro, el 19 febrero, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science

dibujo20090219projectedchancesofspottingthehiggsattevatronYa lo comenté con anterioridad en este blog. El valor que más me «agrada» para la masa del bosón de Higgs es justo por encima del límite superior obtenido por el LEP2 del CERN, 114 GeV, de hecho, unos 120 GeV. Esta posibilidad tiene un gran defecto. Tanto para el LHC del CERN como para el Tevatrón del Fermilab lo peor de lo peor es una masa en reposo del Higgs entre 120 y 130 GeV. Bueno, no tanto. Como muestra la figura (de la colaboración CDF del Fermilab) si la masa se encuentra entre 114 y 182 GeV, es decir, entre 120 y 195 veces la masa del protón, hay unas posibilidades de un 25% de que el Tevatrón descubra el Higgs en el año 2011 (si es que recibe presupuesto para seguir funcionando hasta entonces). ¿Llegará el LHC a tiempo para ganar la carrera hacia el Higgs? ¿Obama y el gobierno de EEUU preferirá cortar el presupuesto del Tevatrón justo antes del descubrimiento? Todo un problema para el «orgullo» americano, como nos cuenta Adrian Cho, «LHC Delays Give Tevatron a Shot at Higgs Boson,» Science 323: 993-995, 20 February 2009 .

Algunos clamaron (en mi opinión, con razón) que el LEP2 del CERN se paró justo antes del descubrimiento del Higgs. La «lucha» entre el LHC y el Tevatrón (muchos científicos colaboran en ambos simultáneamente, luego es una «lucha» en el sentido «sano» del término) se está convirtiendo en una «lucha política.» Obama dió la sorpresa. ¿Volverá a dar la sorpresa permitiendo que el Tevatrón le siga los pasos?

El Tevatrón tiene una oportunidad única. El LHC está teniendo más problemas de los esperados. Se pretende reiniciarlo en octubre de 2009 (con un coste en factura eléctrica adicional de 10 millones de dólares), esperemos que haya suerte, pero los problemas detectados sugieren que (al menos durante el año 2010) no se podrán alcanzar los 7 teraelectrónvoltio (TeV) para los que fue diseñado inicialmente. Sólo se alcanzarán 5 TeV con objeto de prevenir futuros daños. Problemas de diseño ¿menores? en una máquina tan complicada sugieren ir a lo seguro y no arriesgar lo más mínimo. Nos lo recuerda en «Safety precautions delay start-up of hadron collider,» News in Brief, Nature 457: 949 , 18 February 2009 .

Oportunidades como ésta sólo ocurren una vez en la vida, estarán pensando los responsables del Fermilab.

PS: Más información en Graeme Stemp-Morlock, «Is Higgs Competition Healthy?,» Blog in FQxi, Feb. 19, 2009 ; James Morgan, «Race for ‘God particle’ heats up,» Science reporter, BBC News, Chicago, 17 February 2009 ; «La «Máquina de Dios» tiene rival» visto en Menéame; Traducción de Kanijo, «El Fermilab se acerca al bosón de Higgs,» Ciencia Kanija, 18 febrero 2009 .



Deja un comentario