Qué pasaría si el número pi variara con el tiempo

dibujo20090401aprilfooldayBuena pregunta que nos plantea Robert J. Scherrer. Obviamente el número pi como concepto matemático no puede variar, pero si lo interpretas físicamente, entonces sí que puede hacerlo. Más aún, explica la expansión acelerada “aparente” del universo sin necesidad de energía oscura. ¿Qué te gusta más la “energía oscura” o que pi varíe con el tiempo? Quizás no sea tan descabellado pensar que el cociente entre el área de un círculo y su radio al cuadrado podría variar en el espaciotiempo como nos sugiere el artículo técnico “Time variation of a fundamental dimensionless constant,” ArXiv preprint, 30 Mar 2009 . El artículo es un poco extraño, basta ver lo poco cuidada que está la bibliografía, pero la idea como idea es “curiosa.” Scherrer menciona, porque está de moda, que la teoría de cuerdas podría dar cuenta de la variación de pi si nos encontráramos en una brana 3+1 dimensional de un espacio 4+1 dimensional. Mucho más no se puede comentar de un artículo de 2 páginas que casi lo único que nos ofrece es eso, la idea. ¿Y si variara el número e o los mismísimos números enteros? Por sugerir que no quede.

Por cierto, hablando de pi debo recomendar “Pi,” la película. La visión de un matemático.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

asgardasgard

Es una pena que el artículo no sea del 1 de Abril, aunque posiblemente esté hecho así a propósito para que la gente (como tú) haga la reseña el día que toca. De verdad, jamás habría imaginado que el April’s Fool llegara hasta astro-ph

emulenewsemulenews

Cierto, Asgard es una broma de 1 de abril. El pobre Scherrer se ha equivocado de día al enviarlo y lo ha hecho un día antes de tiempo (o lo ha hecho así intencionadamente para que la Mula Francis caiga en su trampa).

¿Debe ser ArXiv objeto de este tipo de bromas? ¿Se lo han colado a los gestores del ArXiv? ¿Qué harán? ¿Lo retirarán?

Por cierto, Robert J. Scherrer además de físico es escritor de libros de ciencia ficción, así que parece un “tipo divertido.”

PS: Por cierto, no es la primera vez que en el ArXiv aparece una broma de 1 de abril. P.J. Fox, D.E. Kaplan, E. Katz, E. Poppitz, V. Sanz, M. Schmaltz, M.D. Schwartz, N. Weiner, “Supersplit Supersymmetry,” Submitted on 31 Mar 2005 (v1), last revised 1 Apr 2005 (this version, v2). Gracias a Dorigo y sus comentaristas por el detalle.

ROTKENOKROTKENOK

Pues muy a nuestro pesar casi que una broma, yo diría que es cierto. Las constantes como pi, el neperiano e o el áureo phi. Por la propia definición constante nunca tenemos el mismo valor exacto dos veces, quizá sea algo mas metafísico que matemático. Si por el tiempo tiene que ser, ni tan siquiera existe por culpa de Einstein.

IñigoIñigo

Un gran descubrimiento cientifico y conceptual de la historia de la humanidad. Que tonto que fue Einstein que no redacto un articulo sobre ello, en fin la gloria se la lleban otros.

Alfonso

Broma o no, el “paper” es divertidísimo!!!!

“Of course, our model gives the opposite sign for the time-variation of , but this is a minor glitch which is probably easy to fix.”

Es genial.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>