Por qué las huellas dactilares son únicas y permiten identificarnos

dibujo20090409_first_primary_ridges_on_fingerprint_formation_in_fetus_

dibujo20090409_fetus_fingerprints_11_14_weeks
(c) Christophe Champod et al. "Fingerprints and other ridge skin impressions," CRC Press, 2004.

Las huellas dactilares tienen un origen parcialmente genético, pero no únicamente genético. Las huellas dactilares de los gemelos, que comparten el mismo código genético, tienen muchos rasgos en común, pero un CSI las puede distinguir, aunque hay gemelos encarcelados por un crimen cometido por su hermano. Los patrones de las huellas son el resultado de campos de fuerza elástica no lineales en competición en la capa basal de células entre la dermis y la epidermis. Pequeños cambios en la forma de cada dedo embrionario y de la futura yema del dedo conducen a grandes cambios en la forma de los plieges de la piel. Una vez la huella se ha formado, ya no cambia para el resto de la vida. La unicidad dactilar, desde el punto de vista CSI, nos lo cuenta el artículo técnico de Anil K. Jain, Salil Prabhakar, Sharath Pankanti, “On the similarity of identical twin fingerprints,” Pattern Recognition 35: 2653-2663, 2002 , y desde el punto de vista de la teoría de formación de patrones en el desarrollo embrionario Michael Kücken, “Models for fingerprint pattern formation,” Forensic Science International 171: 85-96, 2007 .

¿Cómo se forman las huellas dactilares? Realmente no se sabe. La biología de la formación de las huellas dactilares durante la embriogénesis es extremadamente complicada y es difícil identificar los procesos biológicos más relevantes. Aún así, se han propuesto diferentes mecanismos de formación. El artículo de Kücken nos revisa los modelos más importantes propuestos, aunque el autor “tira para casa” y propone que su propio modelo es el mejor, Michael Kücken, Alan C. Newell, “Fingerprint formation,” Journal of Theoretical Biology, 235: 71-83, 2005 . Es un modelo matemático muy interesante. De hecho, Alan C. Newell, con un índice-h de 46 según el ISI WOS, es uno de los grandes especialistas en teoría de solitones y dinámica no lineal del mundo, y también un reconocido bebedor de cerveza Guinness (como lo demuestra en los congresos internacionales a los que asiste).

Los dedos empiezan a separarse unos de otros en el feto durante la sexta semana generando ciertas asimetrías en la forma geométrica de cada dedo. Las yemas de los dedos empiezan a definirse a partir de las séptima semana. A partir de la décima semana, empiezan a formarse las primeras ondulaciones que formarán la huella, patrones que van creciendo y deformándose hasta “rellenar” el dedo completo. La formación de la huella se da por finalizada alrededor de la semana número 19. A partir de ese momento las huellas dactilares ya dejan de cambiar por el resto de la vida del individuo. La figura de arriba ilustra algunos pasos de este proceso (del artículo de Kücken).

¿Por qué se inicia el proceso de formación de las huellas? El modelo de Kücken-Newell se basa las ecuaciones de la elasticidad de von Karman, dos ecuaciones en derivadas parciales acopladas fuertemente no lineales. Sin entrar en detalles técnicos, es el resultado de una deformación (plegamiento) en una capa de células de la piel, la capa basal entre la epidermis y la dermis, que sufre un crecimiento celular rápido que genera esfuerzos que la contraen como una goma elástica, generando el relieve de la huella. La siguiente ilustración muestra el proceso.

dibujo20090409_buckling_model_ridge_formation_basal_layer1

dibujo20090409_periderm_basal_layer_fetus
(c) Christophe Champod et al. "Fingerprints and other ridge skin impressions," CRC Press, 2004.

¿Cómo este proceso genera las estructuras de las huellas digitales? Medante una competición entre diferentes fuerzas, las que forman los plieges de la piel y las que tratan de restringir el crecimiento adaptándose a la forma geométrica de la punta del cada dedo en fase embrionaria. Estos campos de fuerza deforman los patrones que inicialmente emergen logrando que adopten formas diversas. La siguiente figura ejemplifica algunos de estos campos de fuerza y nos presenta un resultado de “huella” generada por simulación numérica de las ecuaciones de Kücken-Newell.

dibujo20090409_elastic_buckling_forces_on_pattern_formation_in_fingerprints

dibujo20090409_basic_minutic3a6_ridge_endings_bifurcations_dots
(c) Christophe Champod et al. "Fingerprints and other ridge skin impressions," CRC Press, 2004.

¿Por qué las huellas dactilares son únicas? Porque son el resultado de un proceso de formación de patrones no lineal con fuerte dependencia con las condiciones iniciales. Pequeños cambios en el campo de fuerzas elástico que genera las huellas son amplificados y conducen a grandes cambios en el patrón final. La teoría de Kücken-Newell es matemáticamente bonita y físicamente razonable, pero requiere ser contrastada con resultados experimentales in vivo. No es fácil obtenerlos.

74 comentarios

Participa Suscríbete

Susette Kándlar Susette Kándlar

Es muy curiosa la existencia de estas huellas , según lo veo son irrelevantes para nuestra supervivencia. Por lo común, la naturaleza no es ociosa, entonces porqué la existencia de este código de barras? Porque para mi. es lo que son: un codigo de barras, tan es asi, que son únicas, ni siquiera se repiten en gemelos identicos .Porqué la naturaleza se ha tomado el trabajo de incluir esta sutileza para individualizarnos de manera tan clara? Porque los humanos estamos marcado con un codigo de barra? Que hay detras de este misterioso detalle? Tal vez hay mucho más de lo somos capaces de imaginar. Quien pueda ver, vea.

Sonia María Sonia María

Las huellas tanto las de las manos como la de los pies,según he leído en otro artículo, servian para tener un mejor agarre en cualquier superficie.

Abén Cuadra Abén Cuadra

No solo las huellas dactilares son distintas y únicas en las personas, sino toda la suoperficie o piel nunca son iguales y tampoco el interior del cuerpo. Pero eso se cumple para cada ser vivo, animal o planta y posiblemente para cada mineral. Ahora bien, es mas fácil y práctico que te identifiquen humedeciendo el dedo en tinta o mediante una cámara con sensor a que tengas que revolcar todo el cuerpo en tinta o pasarte escanearte todo el cuerpo. En conclusión, nada de extraordinario tiene el tema.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *