Por qué las huellas dactilares son únicas y permiten identificarnos

dibujo20090409_first_primary_ridges_on_fingerprint_formation_in_fetus_

dibujo20090409_fetus_fingerprints_11_14_weeks
(c) Christophe Champod et al. "Fingerprints and other ridge skin impressions," CRC Press, 2004.

Las huellas dactilares tienen un origen parcialmente genético, pero no únicamente genético. Las huellas dactilares de los gemelos, que comparten el mismo código genético, tienen muchos rasgos en común, pero un CSI las puede distinguir, aunque hay gemelos encarcelados por un crimen cometido por su hermano. Los patrones de las huellas son el resultado de campos de fuerza elástica no lineales en competición en la capa basal de células entre la dermis y la epidermis. Pequeños cambios en la forma de cada dedo embrionario y de la futura yema del dedo conducen a grandes cambios en la forma de los plieges de la piel. Una vez la huella se ha formado, ya no cambia para el resto de la vida. La unicidad dactilar, desde el punto de vista CSI, nos lo cuenta el artículo técnico de Anil K. Jain, Salil Prabhakar, Sharath Pankanti, “On the similarity of identical twin fingerprints,” Pattern Recognition 35: 2653-2663, 2002 , y desde el punto de vista de la teoría de formación de patrones en el desarrollo embrionario Michael Kücken, “Models for fingerprint pattern formation,” Forensic Science International 171: 85-96, 2007 .

¿Cómo se forman las huellas dactilares? Realmente no se sabe. La biología de la formación de las huellas dactilares durante la embriogénesis es extremadamente complicada y es difícil identificar los procesos biológicos más relevantes. Aún así, se han propuesto diferentes mecanismos de formación. El artículo de Kücken nos revisa los modelos más importantes propuestos, aunque el autor “tira para casa” y propone que su propio modelo es el mejor, Michael Kücken, Alan C. Newell, “Fingerprint formation,” Journal of Theoretical Biology, 235: 71-83, 2005 . Es un modelo matemático muy interesante. De hecho, Alan C. Newell, con un índice-h de 46 según el ISI WOS, es uno de los grandes especialistas en teoría de solitones y dinámica no lineal del mundo, y también un reconocido bebedor de cerveza Guinness (como lo demuestra en los congresos internacionales a los que asiste).

Los dedos empiezan a separarse unos de otros en el feto durante la sexta semana generando ciertas asimetrías en la forma geométrica de cada dedo. Las yemas de los dedos empiezan a definirse a partir de las séptima semana. A partir de la décima semana, empiezan a formarse las primeras ondulaciones que formarán la huella, patrones que van creciendo y deformándose hasta “rellenar” el dedo completo. La formación de la huella se da por finalizada alrededor de la semana número 19. A partir de ese momento las huellas dactilares ya dejan de cambiar por el resto de la vida del individuo. La figura de arriba ilustra algunos pasos de este proceso (del artículo de Kücken).

¿Por qué se inicia el proceso de formación de las huellas? El modelo de Kücken-Newell se basa las ecuaciones de la elasticidad de von Karman, dos ecuaciones en derivadas parciales acopladas fuertemente no lineales. Sin entrar en detalles técnicos, es el resultado de una deformación (plegamiento) en una capa de células de la piel, la capa basal entre la epidermis y la dermis, que sufre un crecimiento celular rápido que genera esfuerzos que la contraen como una goma elástica, generando el relieve de la huella. La siguiente ilustración muestra el proceso.

dibujo20090409_buckling_model_ridge_formation_basal_layer1

dibujo20090409_periderm_basal_layer_fetus
(c) Christophe Champod et al. "Fingerprints and other ridge skin impressions," CRC Press, 2004.

¿Cómo este proceso genera las estructuras de las huellas digitales? Medante una competición entre diferentes fuerzas, las que forman los plieges de la piel y las que tratan de restringir el crecimiento adaptándose a la forma geométrica de la punta del cada dedo en fase embrionaria. Estos campos de fuerza deforman los patrones que inicialmente emergen logrando que adopten formas diversas. La siguiente figura ejemplifica algunos de estos campos de fuerza y nos presenta un resultado de “huella” generada por simulación numérica de las ecuaciones de Kücken-Newell.

dibujo20090409_elastic_buckling_forces_on_pattern_formation_in_fingerprints

dibujo20090409_basic_minutic3a6_ridge_endings_bifurcations_dots
(c) Christophe Champod et al. "Fingerprints and other ridge skin impressions," CRC Press, 2004.

¿Por qué las huellas dactilares son únicas? Porque son el resultado de un proceso de formación de patrones no lineal con fuerte dependencia con las condiciones iniciales. Pequeños cambios en el campo de fuerzas elástico que genera las huellas son amplificados y conducen a grandes cambios en el patrón final. La teoría de Kücken-Newell es matemáticamente bonita y físicamente razonable, pero requiere ser contrastada con resultados experimentales in vivo. No es fácil obtenerlos.

44 Comentarios

Participa Suscríbete

YamiYami

Hola mi nombre es Yamilet y mi duda es: ¿existe diferencias entre sexos en las huellas digitales?.
Por ejemplo, si me encuentro con una huella latente o que se quede marcada en algun sitio, ¿puedo inferir si se trata de un hombre o una mujer? y en caso de que existiera alguna diferencia, ¿cuáles son esas características que las distinguen?
Gracias.

emulenewsemulenews

Yami, no, no existe evidencia estadística de que sólo el uso de las huellas dactilares permita determinar el sexo. Algunos estudios han encontrado alguna evidencia, pero no han sido confirmados y la opinión de los expertos es que no es posible.

Un estudio reciente que cree que es posible es Jen-Feng Wang et al., “Gender Determination using Fingertip Features,” Internet Journal of Medical Update 3: Jul-Dec 2008. Las referencias de este artículo apuntan a otros que también son de la misma opinión. Sin embargo, ya te digo, la opinión “oficial” es que no es posible.

Leiza SerranoLeiza Serrano

Hola mi nombre es Leiza y pertenezco a un grupo de estudiantes de Biologia basica. En estos momentos nos encontramos realizando un trabajo relacionado con las huellas dactilares. Mi pregunta es: ¿Porque los gemelos identicos tienen huellas dactilares diferentes? Espero me puedan ayudar a resolver este dato tan curioso. Gracias!!!

GiancarloGiancarlo

Hola a todos, tengo la siguiente curiosidad, es posible que la huella digital y por tanto la identificacion de una persona a traves de esta, cambie en una mujer embarazada, pues valga un poco mi ignorancia, al embarazarse se producen ciertos cambios en la anatomia de la mujer (llamese ensanchamiento por ejemplo), entonces llegaria tambien a influir en la huella digital???…gracias

emulenewsemulenews

Giancardo, no, no influye. La identificación de la huella se basa en la posición de ciertos rasgos distintivos, no importa si los rasgos son más anchos o alargados. Además, no lo sé, pero no creo que cambien mucho los dedos de una mujer durante su embarazo.

patricio paradapatricio parada

hola tengo una pregunta cuando se inicia la formación biológica de la huella digital y cuando finaliza esta formación?
saludos espero respuesta.

Juanjo

Te copio del texto del propio post:
“A partir de la décima semana, empiezan a formarse las primeras ondulaciones que formarán la huella, patrones que van creciendo y deformándose hasta “rellenar” el dedo completo. La formación de la huella se da por finalizada alrededor de la semana número 19″

A veces leemos demasiado en diagonal en internet,… nos pasa a todos :)

YleenYleen

Me encantó este articulo, soy estudiante de Criminalística y la verdad hay muy poca literatura ofrecida al respecto, en este articulo se dio a entender claramente esta peculiar formación física que adoptamos en nuestra vida intrauterina.
Se agradecen estos aportes.

GuidoGuido

Felicitaciones por tu artículo.

A los que si no felicito es a la impresionante cantidad de perezosos que no confomres con tu excelente exposición, tienen la cara dura de pedir que les hagas la tarea.

lorelore

Disculpe me gustaria saber lo que sucede cuando una persona pierde sus huellas dactilares a causa de una quemadura? gracias

mariano

Buenas noches, quisiera saber si puede llegar a existir algún patrón hereditario en las huellas dactilares. Leí que juan Vucetich utilizó cientoún parametros diferentes para diferenciar las huellas y querías saber si hay conocimiento de que alguno de ellos pueda ser hereditario.
Excelente artículo

ingrisingris

hola ! tengo una duda… cual es la capa formadora de pliegues que representan las huellas digitales?

Alejandro Acevedo Rueda

Quiero tener muy claro que no existe en en todo el mundo dos dedos, inclusive de una misma persona, que tengan la misma huella dactilar. Les agradezco su articulo tan interesante.

aldanaaldana

yo creo realmente que no existen humanos clonados…eso es lo que yo creo no se si existiran

gisegise

hola mi pregunta es, si las huellas dactilares son unicas, que ocurriria ante un caso de humanos clonados?

RominaRomina

Una consulta, pero si todas las personas tienen diferente huella digital, ademas de que la persona tiene en cada dedo una huella diferente, como es posible reconocer a un victima mediante su huella? Y otra pregunta mas, las huellas digitales son utiles en estudios evolutivos? espero tu respuesta, gracias!

danieldaniel

Hola! quiero saber si es verdad que la huella de el dedo gordo de el pie y la mano derecha son iguales en una persona..
Yo pienso que no pero me lo dijeron en una dependencia de gobierno y m hicieron dudar jaja

ESPERANZAESPERANZA

comentario por Esperanza, 23 de Noviembre de 2012

Pregunta.Mi padre tiene 69 años de los cuales 23 ha padecido de la diabetes, y hace algunos meses no se le detecntan sus huellas, lo que le ha traido problemas para reclamar su pension y con los bancos. Esto a que se debe? y alguien que ha perdido sus huellas las puede recuperar?. gracias.

hannahanna

ademas de la posible coincidencia de huellas entre hermanos gemelos, podria existir una persona en el mundo sin parentesco que tenga mi misma huella digital??? que grado de posibilidad existe??

LeoLeo

Por qué a pesar de que he tenido cortadas profundas en las llemas de los dedos y quemaduras que literalmente me han borrado la huellas… No tengo ninguna cicatriz y mis huellas se regeneraron totalmente.
Y por que en otras partes del cuerpo he sufrido algun pequeño rasguño y después de años tengo cicatrices.???

ArtemioArtemio

Aunque cito de memoria, y por tanto puedo errar, me parece que las células de la mayoría de nuestros tejidos biológicos se regeneran cada ocho años. No encuentro explicación para el caso que expones, pero las mordidas de mi perro cuando juego con él, que me taladraron ambos brazos, ya cicatrizaron. Sin embargo, conservo una cicatriz causada por la espina de una buganvilla que todavía sigue ahí después de tres meses, parece reticente a desaparecer.

LeoLeo

Quizás lo has visto aquí:
Tienes un callo en el pie? Pues córtalo hasta la carne, incluso aunque sangres en cuestiones de días tu yema tendrá una huella digital nueva sin marcas ni cicatrices.
Pero si cortas tu brazo tendrás una cicatriz.
Por qué?
No es el mismo tipo de piel la de las yemas que la del resto del cuerpo?

ArtemioArtemio

Lo de la regeneración celular no lo vi aquí, lo estudié hace tiempo. La piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies está en contacto continuo con objetos y superficies materiales, por simple adaptabilidad ambiental ha desarrollado un mecanismo de regeneración. La cicatriz causada por la espina de la buganvilla la tengo en la parte superior de una de las falanges del dedo de la mano derecha que está entre el índice y el anular, y ahí sigue tres meses después. La cicatriz del muñón no sé por qué permanece, quizá un traumatólogo consiga explicarlo.

fabyfaby

una pregunta me decian que las huellas digitales nacian del estrato espinoso de la piel es cierto eso?????

lizbeth hernandez

ya en el avances cientificos ya ¿podemos saber si existe la diferencia entre el sexo en las huellas dactilares? ¿puedo inferir si es hombre o mujer y cuales son sus caracteristicas de cada uno?

oooooooooooo

con todo lo que han estado respondiendo me eh dado cuenta q las huellas digitales ;nunca van a cambiar por que la piel de esa huella no se borrara.
eso creo .

Juan B CastilloJuan B Castillo

Hace meses tengo problemas con mis huellas pues no aparecen. tengo los pulpejos total,ente lisos. Y ya he tenido problemas al comprar un nuevo celular o alguna vez para salir de un sitio cuya barra de salida solo se levantaba con la huella. También en los bancos. Alguien sabe que debo hacer

charlescharles

He oído por allí que las huellas dactilares dicen mucho de lo que le pasó al feto humano en el vientre de su madre, a partir de las 6 semanas de la concepción y hasta un mes antes del nacimiento. Por ejemplo, sería el caso de una futura madre que sufriera hambrunas o viviera circunstancias extraordinaria. Pregunto: tiene esto algún asidero científico o es una patraña mas de las tanto que publican supuestos expertos?

mariomario

las huellas dactilares tienen la informacion del principio del universo y cada huella es diferente de otra porque cada una es una pagina del libro de la vida, de la verdad.
asi como como hay informacion en los surcos de un disco de vinil lo hay en las huellas dactrilares. la informacion de la verdad no esta mas alla de las estrellas esta en nosotros mismos.

Lourdes Sepulveda

HOLA SABES SI DE UNA PARTIDA DE NACIMIENTO QUE TIENE IMPRESA LA HUELLA DEL PIE DE RECIEN NACIDO SE PUEDE DETERMINAR QUE ES DE UNA PERSONA QUE AHORA TIENE 16 AÑOS, Y QUIEN ME PODRIA HACER ESTA DICTAMINACIÓN GRACIAS…

Martha GarciaMartha Garcia

Hola me parece muy enteresante su articulo y me gustaria saber donde se podrian saber a nivel particular si unas huellas dactilares encontradas son las mias

vivianaviviana

Como es posible que existan cientos de millones de huellas distintas q nos diferencian de otros, puedo comprender la formacion, pero ante tantas personas, como puede existir tanta diferencia o diseño de huella en un solo dedo.
Otra duda q tengo es, como a una persona se le ocurrio esta idea de la huella, proviene del mas alla, como por ejemplo Da vinci, que el veia imagenes y las dibujaba?

Andres Gonzalez

es tan simple como preguntarte cuantos rostros exactamente iguales conoces y aun los rostros de los gemelos idénticos terminan siendo modificados por el paso del tiempo.

Jair OtalvaroJair Otalvaro

hola, miren yo empiezo: un amigo me dijo que el cuerpo humano ps la piel podia distinguir si cuando lo tocaran con las huelas dactilres, la piel distinguiria si es seria un hombre o una mujer. por la huellas dactilares, mi duda es: ¿ eso es posible ?

Raquel

tengo un ordenador portátil que para iniciarlo se puede hacer con la huella dactilar.
Registré la de mi índice derecho. Un día que estaba comiendo algo y no podía usar mi dedo de la mano derecha, me dio por pasar el índice de la mano izquierda y…funcionó!
Y funciona…
He probado con otros dedos de mis manos y los de otras personas y no sirven.
Tenía entendido que cambiaban las huellas de una mano y otra, pero…no parece así. ;D
Alguno lo habéis comprobado?

Francisco R. Villatoro

Raquel, el software que analiza el resultado del sensor usa unos pocos rasgos y dará la casualidad en tu caso que coinciden entre ambas manos, pero se trata de algo bastante raro. Prueba con amigos y verás que no funciona.

jonyjony

io tengo distintas huellas digitales en mis dedos pulgares y en los de dos de en medio … a que se deve..¡?

AmandaAmanda

Hola mi nombre es Amanda, mi pregunta es que si llegara a sufrir algún daño en la yema de los dedos (quemaduras, cortes, raspones) ¿No afecta en absoluto a los patrones de las huellas? , ¿Se regenera exactamente una igual a la anterior? … Gracias

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>