La esperanza (en la fusión fría) es lo último que se pierde. Observadas trazas triples de partículas alfa en el experimento de Fleischmann y Pons

Por Francisco R. Villatoro, el 13 abril, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Mujeres en la ciencia • Noticias • Personajes • Physics • Science ✎ 12

dibujo20090413_high_energy_neutron_observed_in_cold_fusion_experiment

Nuevo anuncio de fusión fría al estilo de Fleischmann y Pons: producción de neutrones en un proceso de electrólisis con un catalizador de paladio. Usando un detector nuclear de estado sólido han observado al microscopio trazas triples, similares a las que dejarían 3 partículas alfa que parten de un centro común. La única explicación posible es una reacción nuclear de fusión deuterio-tritio que haya producido neutrones de 29.6 MeV en la red de paladio. Una reacción química que produce una reacción nuclear. Energía «gratis» de la nada. ¿Dónde estará oculto el truco de magia? ¿Dónde estará oculta la fuente radiactiva? Magia. Ficción. Timo. Quizás sólo un experimento mal interpretado. Nos lo cuenta Colin Barras, «Many happy returns for cold fusion,» NewScientist 10, 28 March 2009 .

Hace 20 años, el 23 de marzo de 1999,  los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann, de la Universidad de Utah, EE.UU., anunciaron la realización de fusión fría con producción neta de energía gracias a la electrólisis de agua pesada en un electrodo de paladio (Pd). Una rueda de prensa, una solicitud de patente y un artículo enviado a una revista internacional. No, no lo lograron publicar ni en Nature, ni en Science, aunque estas revistas se hicieron eco de la noticia del anuncio. El artículo fue M. Fleischmann, S. Pons, «Electrochemically induced nuclear-fusion of Deuterium,» Journal of Electroanalytical Chemistry 261: 301-308, Apr. 10 1989 (citado en ISI WOS 701 veces). El Santo Grial de la física sigue en su pedestal. La opinión oficial es que fue un fiasco, quizás no intencionado, pero un fiasco al fin y al cabo.

Hace 11 años los químicos españoles Antonio Cervilla y Elisa Llopis, de la Universitat de Valencia, anunciaron que el uso del molibdeno (Mo) como catalizador permitía descomponer agua y obtener hidrógeno a bajo coste. Una rueda de prensa, una solicitud de patente y un artículo enviado a una revista internacional. Toda la prensa nacional se hizo eco de la noticia. La televisión nos ofreció el «careto» de estos genios españoles para regocijo del «pueblo.» España resuelve los problemas del mundo. El «nuevo» Santo Grial, la economía del hidrógeno, doblegado por la «materia gris» española.

Hace 10 años, un amigo me preguntó ¿qué ha pasado con los químicos valencianos que descubrieron el Santo Grial de la química? ¿Alguna multinacional les ha comprado la patente y la ha ocultado en un cajón? Él «atesoraba» el recorte de prensa del periódico El Mundo y a partir de los nombres busqué la publicación del descubrimiento. No, no lo habían publicado ni en Nature, ni en Science, ni en PNAS. Lo habían publicado en la misma revista que Fleischmann y Pons. ¡Curioso! ¿O no? A. Domenech, A. Ribera, A. Cervilla, Elisa Llopis, «Electrochemistry of hydrotalcite-supported bis(2-mercapto-2,2-diphenyl-ethanoate) dioxomolybdate complexes,» Journal of Electroanalytical Chemistry 458: 31-41, Oct. 30 1998 (citado sólo 5 veces en el ISI WOS). El artículo más citado de estos autores (A. Corma et al., Journal of Catalysis 152: 237-242, Apr. 1 1995) ha sido citado 48 veces en el ISI WOS (hoy). No recuerdo lo que le contesté a mi amigo, pero supongo que fue algo así como que este tipo de avances tardan muchos años en llegar a la calle y que teníamos que esperar una década para conocer la repercusión «real» del descubrimiento. Ya ha pasado una década. Su repercusión todos la conocéis, por desconocida.

Yo no recordaba el contenido del artículo de El Mundo. Ahora que lo releo me sorprende su contenido. Quizás ni siquiera lo leí, sólo leí el nombre de los investigadores. No lo sé. Os extraigo un trozo revelador.

«Durante la presentación, Antonio Cervilla intentó, en vano, hacer entender a la prensa la naturaleza exacta de su descubrimiento (abaratar el proceso de descomposición del agua). Atónito, respondía con un «sólo soy un investigador» a quien le preguntaba qué distancia se puede recorrer tras descomponer medio litro de agua, o cuál sería el coste de construir una planta que utilice este método. Ante la avalancha de preguntas que rozaban lo absurdo, Cervilla llegó incluso a asegurar que con medio litro de agua «se puede llegar a Bilbao». Algunos lo tomaron al pie de la letra y lo transformaron en titulares. Mientras, su compañera en las tareas investigadoras, Elisa Llopis, observaba con sonrisa de incrédula. Antonio Cervilla, de 50 años, ha dedicado toda su vida a la investigación de los compuestos de coordinación del molibdeno, al igual que Elisa Llopis, de 42 años. Ambos tienen gran experiencia en este campo.» Extracto de Javier Cavanilles, «Químicos valencianos convierten el hidrógeno en alternativa del petróleo. Podría permitir el uso del gas como combustible,» El Mundo, Sábado, 7 de febrero de 1998 .

El 23 de marzo, exactamente 20 años después del anuncio de Fleischmann y Pons, la investigadora Pamela Mosier-Boss y sus colaboradores del Space and Naval Warfare Systems Command, en San Diego, California, EE.UU., presentaron en la American Chemical Society Spring Conference, en Salt Lake City, Utah (sí en Utah, como hace 20 años), una charla en la que proclaman tener evidencia de haber obtenido la «fusión fría» de nuevo. ¿Han buscado la fecha a propósito? ¿Han buscado el lugar a propósito? Quizás sí, quizás no. El artículo técnico ya está publicado: Pamela A. Mosier-Boss, Stanislaw Szpak, Frank E. Gordon, Lawrence P. G. Forsley, «Triple tracks in CR-39 as the result of Pd-D Co-deposition: evidence of energetic neutrons,» Naturwissenschaften 96: 135-142, enero de 2009 .

He localizado una conferencia anterior de Pamela Mosier-Boss sobre el mismo tema en marzo de 2007 en el American Physical Society March Meeting, en Denver, Colorado, March 5, 2007, titulada «Production of High Energy Particles Using the Pd/D Co-Deposition Process.» El vídeo dura 11 minutos y pico y está en inglés, como es obvio. 

[googlevideo=http://video.google.com/videoplay?docid=-1214733147725965006]

Como podéis ver en el vídeo, el procedimiento experimental de esta investigadora es prácticamente el mismo que el de Fleischmann y Pons. Su evidencia es prácticamente la misma. Han encontrado trazas de neutrones de alta energía, que asocian a una reacción de fusión entre núcleos de deuterio y tritio.

Steven Krivit, editor de New Energy Times, que ha seguido la investigación en fusión fría desde hace 20 años, afirma que es un excelante trabajo empírico, pero su hipótesis de que ha se producido fusión fría está «sujeta con alfileres,» («their hypothesis as to a fusion mechanism I think is on thin ice; this is an unfortunate distraction from their excellent empirical work,» extraído del artículo de Colin Barras).

¿Otro falso anuncio de «fusión fría»? Posiblemente sí, pero lo más maravilloso de la ciencia es que todavía sigue habiendo científicos que arriesgan su carrera enfrentándose a la búsqueda del Santo Grial. Saben que si logran encontrarlo, tendrán la vida eterna (pasarán a la historia de la ciencia por la puerta grande). Saben que si no lo logran, al menos están consiguiendo financiación, publicaciones y cierto renombre mediático, que no es poco.



12 Comentarios

  1. A veces nos olvidamos demasiado pronto de que detrás de cada científico hay un ser humano, ni más ni menos, con su grandeza, su honradez, sus ganas de conocimiento; pero tambien con sus ambiciones, sus manías, sus puñaladas traperas. Si a esto se une la burocracia propia de la investigación y las universidades, y el publish or perish, tanto desde el punto de vista del investigador como del de las revistas…
    ( Y creo que el artículo más citado que referencias, supongo lo será por el investigador principal, Avelino Cormá).

    Saludos.

  2. Juanjo, seguro que influye la firma de Cormá (índice-h superior a 30), pero también influirá que J. Catal. tiene un índice de impacto que casi duplica al de J. Electroanal. Chem. Supongo que todo influye.

  3. Gentlemen, good morning I will be brief scientists looking for ways to contact you and want to work with you in a different way as to develop more work on cold fusion, it is my way of helping with my knowledge of energy management of the body, I can scan at energetico if you are doing is correct and a guide in a little known but very efficient, this my mail if you are interested in and what they want pregunteme but questions have to be able to scan at rates that depend on degree of force energy response. life is always beautiful smile

  4. No seria descabellado pensar, en la posibilidad de encontrar una fuente de energia inagotable y relativamente varata de producir, pero tambien es cierto que muchas de esas patentes de investigacion, las tienen monopolios y grandes multinacionales del petroleo y militares, acaparando estas cualquier posible exito en dichas investigaciones y haciendo su origen secretas, para sus propios beneficios.

    Por desgracia la investigacion es cara, y muchas veces son ocultadas por sus repercuciones politicas y economicas.

    Mi opinion, es que, existen los medios para lograrlo, pero no la voluntad de sederlos de forma gratuita, tendremos que pagarlo, al igual que las patentes de los genes del genoma humano en manos de empresas farmaceuticas…esa es la realidad…

  5. Tomando en cuenta los hechos científicos de los últimos 100 años, hemos logrados muchos avances entre uno de ellos digo como el bolar esto nos permitió llegar a la luna en los años 60 y en los 80 vimos las primeras computadoras el cual nos permite ahora navegar por internet, pensando en estas no insignificantes avances es imposible no pensar que la fusión fría tendrá su espacio en el tiempo, el tiempo nos a dado la posibilidad de alcanzar grades triunfos.
    – Es posible pensar en conspiraciones del sistema energético mundial que producen energía de hidrocarburos el cual en algún momento colapsará sus bases económica cuando su materia prima se agote y no sea lo suficientemente confiable para sostener sus precios asiendo pensar a muchos países en pesar variable de remplazo produciendo una competencia entre naciones por conseguir la energía mas optima y más rentable dándole la oportunidad de surgir nuevas fuentes de energía.
    – La más eficiente y económica es la fusión fría, no solo para la tierra si no en el futuro de poder ir fuera de ella, para poder ir a lugares lejanos de nuestro sistema solar se necesita una fuente inagotable de energía para alcanzar distancias nunca imaginadas
    – les dejo la reflexión de para que no desesperen pero todo llega a su tiempo.

  6. en la alquimia se hablaba mucho del agua pesada….como base para la consecución de sustancias puras…..También se sabe que algunos alquimistas han logrado grandes descubrimientos fuera del conocimiento de masa….No estará todo conectado?

  7. Hola, no seamos ingenuos, mientras haya petroleo que quemar aquí no se investiga nada que cuestione el monopolio. ¿ Porqué ha de arriesgar su carrera cualquier científico investigando la fusión fria?, ¿por qué está mal visto investigarla?.¿Por qué se presupone que esa línea de investigación no llevará a nada?. ¿Por qué se gasta dinero en desacreditar a los que siguen esta linea?
    En el pasado la ciencia postulaba que nada más pesado que el aire podría volar y sin embargo los pájaros volaban…..

  8. El «profesor-investigador» Antonio Cervilla daba clase de Química general en primer curso de CC. Químicas a finales de la década de los 80. Pregunten a sus alumnos de aquella época a ver que tal profesor era, pregunten….., yo se lo digo, era con diferencia el peor profesor que yo tuve en toda la carrera, su ineptitud era sólo superada por su arrogancia. Cómo narices iba a explicar a los periodistas y a la ciudadanía el «bluff» del hidrógeno!!!. Acabo aquí porque no quiero hacer más sangre.

  9. Al grano, descomponer el agua en H2 y O no es ninguna utopía. Se puede conseguir mediante electricidad. Yo de chaval lo hice muchas veces en casa. El H2 conseguido se puede reutilizar para mover un vehículo o lo que sea. La electricidad se puede obtener gratis de molinos de viento, mareas, pantanos, etc. La obtención de un motor que funcione con H2 es mas fácil que el de explosión convencional. Hágase ya !!!!

Deja un comentario