Informática no va a desaparecer, más bien Bolonia es el país de jauja

Unos pensaban/decían que la carrera de Informática iba a desaparecer. Parecía que nunca publicarían los marcos académicos (fichas) de la titulación. Los telecos se “merendarían” la carrera de informática. Muchos se pusieron en huelga. Nada más lejos de la realidad.

Las fichas ya han sido aprobadas (13 de marzo) y están publicadas en la web. Visto en ForoHuelga.com.

Próximamente aparecerán en el BOE, según nos lo cuenta Enrique Barreiro haciéndose eco de la última asamblea de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (CODDI), reunidos el pasado jueves 16 de abril en A Coruña. Enrique es director de la Escola Superior de Enxeñería Informática (U. de Vigo, Campus de Ourense).

Ya nadie puede lamentarse. Más aún, las protestas han surtido efecto y las fichas siguen las directrices de los Curricula de la ACM. Bolonia, el país de jauja. Había 3 titulaciones de Informática en España: Ingeniero en Informática, I.T.I. Sistemas, y I.T.I. Gestión. Había 4 titulaciones de Telecomunicaciones. En las fichas de Telecomunicaciones pusieron 5 grados y 1 máster. ¿Cuántas titulaciones han puesto para Informática? Exactamente las mismas.

Habrá 5 grados de Informática (Ingeniería de los computadores, Ingeniería del Software, Tecnologías de la Información, Sistemas de Información y Computación) y 1 máster en Informática. Por supuesto, no todas las universidades activarán/impartirán las 6 titulaciones.

Desaparecen los Ingenieros Técnicos en Informática y las cinco serán Grado en Ingeniería Informática en…, además del Máster en Ingeniería Informática.

Los que iban a perder, los informáticos, son ahora los ganadores absolutos. ¡Enhorabuena a todos!

Para los interesados, recomiendo la lectura del blog de Enrique, pero como es larga la entrada, la resumiré superbrevemente. Los títulos de Informática “bolonios” que se han iniciado ya o que se iniciarán el próximo curso, todos aprobados cuando no existían las fichas, serán adaptados a las fichas sin problemas por los propios centros, para que los alumnos no tengan problemas en el reconocimiento de sus futuros títulos. Los cambios en los primeros cursos son menores. Además, algunas universidades podrán proponer otros títulos de informática diferentes de los 5+1 de las fichas, pero quizás no reciban las futuras competencias de ingeniero en informática. Lo que a las universidades privadas les importará un comino, entre otras razones porque los informáticos no tienen atribuciones profesionales… ¿las tendrán algún día? Ni Enrique ni nadie lo sabe, aunque Enrique es de los ilusos que todavía cree que algún día así será. Esperemos que no se equivoque.

Informáticos – a vivir en el País de Jauja.

Por cierto, junto a Informática también han publicado las fichas de Ingeniería Química (ya sólo falta Diseño Industrial). Por ello, ya se ha publicado el Acuerdo de las Ingenierias de la Junta de Andalucía (que todavía no está aprobado).

ACUERDOS ADOPTADOS POR LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL CONSEJO ANDALUZ DE UNIVERSIDADES, EN LA SESIÓN CELEBRADA EL 26 DE MARZO DE 2009, EN RELACIÓN CON LA IMPLANTACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES, CONDUCENTES A LAS TITULACIONES DE INGENIERÍAS, CONFORME AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

o Informática  Grado en Ingeniería informática en ingeniería de computadores  Grado en Ingeniería informática en ingeniería del software  Grado en Ingeniería informática en tecnologías de la información  Grado en Ingeniería informática en sistemas de información  Grado en Ingeniería informática en computación  Máster en Ingeniería informática

o Telecomunicaciones  Grado en Ingeniería de sistemas de telecomunicaciones  Grado en Ingeniería telemática  Grado en Ingeniería de sistemas electrónicos de telecomunicaciones  Grado en Ingeniería de sonido e imagen  Grado en Tecnologías de las Telecomunicaciones  Máster en Ingeniería de telecomunicaciones

o Industriales  Grado en Ingeniería mecánica  Grado en Ingeniería eléctrica  Grado en Ingeniería electrónica industrial  Grado en Ingeniería química industrial  Grado en Ingeniería en tecnologías industriales  Máster en Ingeniería industrial

• Los nombres de los títulos anteriores son sólo indicativos y será la comisión de rama la que fije el nombre definitivo del mismo, oída la comisión de título correspondiente.

Se pensaba desde Andalucía que estos nombres serían excluyentes. Que ninguna universidad andaluza podría solicitar un título con otro nombre diferente. Sin embargo, el acuerdo, en su escritura como borrador, indica todo lo contrario. Donde dije Diego, dije digo.

• Las universidades podrán proponer grados que completen el mapa anterior.

Habrá que esperar a la aprobación de este acuerdo para ver si realizan cambios de “última hora.” Algo habitual en Andalucía, por cierto.

Gracias, JL, esta entrada hubiera sido imposible sin tí. Todos los informáticos lectores de este blog te lo agradecen.

15 Comentarios

Participa Suscríbete

OnLineOnLine

Las pseudo-fichas son “recomendaciones”, es decir, no obligan a nada, por lo que estamos como estábamos.

Lo de que “los informáticos son los ganadores”, ni de guasa.
El resto de ingenierías SÍ tienen fichas de las buenas, que las universidades están obligadas a cumplir. Existe una relación directa entre titulación y profesión. Bien se han cuidado ellos de que sea así.

El problema de fondo, el de la regulación de la profesión, NO HA AVANZADO NADA. Seguimos exactamente igual.
No sé a qué viene tanto triunfalismo. Falta muchísimo por hacer, por no decir todo. Así que este tipo de comentarios que lo único que hacen es adormecer a los estudiantes y profesionales de Ingeniería Informática me parecen totalmente innecesarios.

A todos los estudiantes-profesionales de las ingenierías informáticas:

No se reconoce la profesión de ingeniero informático. Hay que seguir manifestándose. No os acomodéis y pensar en la forma de defender vuestra profesión.

Al menos el post incluye el enlace de forohuelga.org.
Os animo a todos a entrar en él y colaborar con las distintas iniciativas que se van tomando para defender la profesión y la titulación.

emulenewsemulenews

OnLine dice “las pseudo-fichas son “recomendaciones”, es decir, no obligan a nada.”

Cuidado no te equivoques. Si una Universidad propone un título de Informática y quiera que la ANECA se lo apruebe, tendrá que OBEDECER las fichas. No obligan. Joder si no obligan!!

Por supuesto, el tema de las competencias profesionales, colegio, etc. no tiene nada que ver con Bolonia. Todos deseamos que algún día se resuelva. La opinión generalizada es que el tema no se resolverá hasta que Bolonia esté bien implantada. Entonces habrá que volverse a poner en huelga para reclamarlas para informática, ing. química, y las otras ingenierias que no las tienen. Tiempo al tiempo. Y la huelga, que funcionar, funciona, siempre presente, siempre en mente.

OnLineOnLine

Lo siento emulenews, pero estás equivocado.

La ANECA puede perfectamente, y de hecho ya lo está haciendo, aprobar grados que no respeten las pseudo-fichas. Prueba de ello es que las fichas sólo se ha propuesto para las ingenierías que son profesión regulada, todas menos informática y química. El resto de grados (que no son ingenierías equivalentes a profesiones reguladas) no se ajustan a nada, y la ANECA los aprueba.
Sólo la “buena voluntad” de las universidades puede hacer que se presenten a la ANECA grados basados en las pseudo-fichas. Pero la “buena voluntad” no nos garantiza nada. Hay muchos intereses de por medio. Se proponen grados que son un cúmulo de certificados de empresas, nada que ver con lo que sería una ingeniería. Poco más que un FP 3. Dinero.
No dudo de la buena fe de la CODDI, pero ya existen grados planteados que no las van a cumplir.
Se dice que todo esto es “provisional” mientras se regula la profesión. Si hubiera el más mínimo interés por regular la profesión y por hacer que los estudios cumplieran unas fichas, ya hace mucho tiempo que se hubiera hecho.

El problema no es que desaparezca la carrera, el problema es que si dentro de un tiempo no existen unos “grados” que puedan equipararse a una profesión, la profesión nunca se podrá regular, pues sencillamente no existirá.
Esa es la diferencia en tener unas fichas en las que pone “obligación” a unas en las que pone “recomendación”. Parecen iguales, pero son totalmente distintas.

emulenewsemulenews

OnLine, obviamente cuando no había “pseudo-fichas” y se aprobaron algunos títulos, estos no podían estar sujetos a lo que no existía. Pero recuerda lo que se comentó en la reunión del CODDI por Araceli Sanchís, asesora de la Dirección General de Universidades, que nos comentó Enrique “los evaluadores están utilizando esta ficha en los procesos de evaluación (…) a pesar de que falta el trámite de la aprobación del acta.” Viendo el contenido de las “pseudo-fichas,” adaptar un título de los existentes a las mismas será muy fácil para la mayoría de las universidades con títulos “bolonios” en activo. En mi opinión, todas lo harán.

En mi opinión, ha sido un gran logro académico.

En tu opinión, me parece entender, los logros académicos no son importantes, sólo los logros profesionales. Esa es otra batalla y el Gobierno no peleará dicha batalla hasta dentro de varios años. De hecho, no sé si lo sabes, desde los colegios de las ingenierías “reguladas” hay cierto miedo en relación a la futura reforma (dentro de unos 4 años) de la regulación de las competencias profesionales: todo el mundo apuesta por “lo bajini” a que las recortarán y los colegios saldrán perdiendo. Nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro…

En mi opinión, ha sido un gran logro académico el que la reinvidación, ya desde hace muchos años, de utilizar los Curricula de ACM como base para los títulos haya sido lograda. Desde el CODDI debe estar dando “palmas con las orejas.” Un CODDI contento significa estudiantes de informática contentos. Los profesionales en activo de la informática ya no son competencia del CODDI. La vida profesional en el país del intrusismo es dura.

OnLineOnLine

Perdona otra vez.

Pero, ¿dónde ves el logro académico?

Cuando empecé esta carrera existían unas titulaciones homogéneas en toda España, de las que salían titulados que (aunque no reconocidos) correspondían a una profesión llamada ingeniero informático.

Ahora llega bolonia y deciden cargarse esa homogeneidad (que ya teníamos, y por Real Decreto) para crear unos grados que ya veremos cómo nos equiparan a ellos, que esa es otra. Salvo para las ingenierías pata-negra, donde POR REAL DECRETO se siguen manteniendo esa equiparación titulación-profesión, para el resto, nosotros incluidos, desaparece.

Protestamos, y deciden crear las pseudo-fichas, que de forma “optativa” mantienen cierta homogeneidad en las titulaciones de las universidades.

Es decir, ESTAMOS PEOR QUE ANTES DE 19 DE NOVIEMBRE. ¿A esto le llamas un logro?
En todo caso, lo llamaría un avance, que ni siquiera me atrevo a decir que hacia adelante, yo diría que de lado.
Te voy a decir lo que piensa la CODDI. Sí, está contenta, pero temerosa a la vez. Está contenta porque veía que se quedaba sin matriculaciones. Está temerosa porque no lo tiene claro.
La misma CODDI ha sido engañada. En las reuniones que se celebraron entre el ministerio, la CODDI y los colegios para aprobar las fichas, se llegó a un acuerdo.
Pero luego el ministerio de forma unilateral, las modificó.
Y yo no lo digo, lo dicen los colegios y además públicamente. Léete el número de Abril de PCWorld, donde Jacinto Canales, Secretario General de CCII, explica muy bien el tema de las pseudo-fichas y cómo el ministerio les ha colado unas fichas que no son las que la CODDI y los colegios acordaron.
Cierto es que las pseudo-fichas todavía no están publicadas en el BOE y que a lo mejor “se corrigen” y las dejan como estaban (iluso que soy).

Pero sigo diciéndote que no quiero “buena voluntad”. Quiero fichas como las del resto de ingenierías; fichas por orden ministerial, fichas DE VERDAD.

Eso si será un logro académico, pues al menos estaremos como antes del 19 de Noviembre.

emulenewsemulenews

OnLine, te refieres a “Las próximas ingenierias informáticas,” Jacinto Canales de Caso (escaneado de PC World, abril 2009). El artículo está muy sesgado desde el enfoque de los Colegios de Informática, cuya pelea es muy diferente a la pelea de los universitarios y de la Universidad. No lo olvides.

Jacinto glosa las ventajas siguiendo “el culo” del CODDI. No me parece mal. Pero luego presenta cuatro aspectos negativos:

1) La profesión no está regulada y se podría haber regulado (obviamente, algo sin sentido en este momento, fichas y regulación son cosas muy diferentes y no hay interés político en mezclarlas ahora, tiempo al tiempo). Los colegios de informática quieren ser colegios como los demás. Pero realmente ello beneficia a los profesionales y universitarios o sólo a los colegios.

2) No está reservado el nombre de Ingeniería Informática para el Master (no es ningún inconveniente en la práctica, como es obvio para cualquiera, y además, si lo piensas un poco, puede ser hasta una ventaja que no tienen las otras ingenierías; dentro de 10 años si se mantiene esto, las otras ingenierías nos envidiarán por ello). En la práctica de la ANECA y las universidades las cosas “razonables” se hacen razonablemente.

3) Falta teleinformática en las fichas (la gran pelea con teleco por teleinformática que al final se han llevado los telecos con telemática, bien pensado es poco relevante para una informática con 5 grados bien definidos según los curricula de la ACM). Nunca he entendido por qué ciertos estamentos “informáticos” reinvidican la teleinformática desde hace años y realmente no pelean por ella cuando hay que pelear por ella. Afortunadamente, las nuevas “pseudo-fichas” permiten títulos con nueva denominación y alguno podría ser teleinformática o similar, aunque los propios informáticos en la ANECA no estarán (como no están) por la labor. para mí siempre ha sido muy curioso el caso (yo estudié una especialidad de teleinformática en el marco de una diplomatura de informática hace años).

4) hay competencias que los profesionales no echan en falta (lo que para mí es un logro y una ventaja, seguir los curricula de ACM, una reinvidicación histórica, quizás no de los “recientes” colegios, sí de los informáticos, para el colegio es una desventaja, curioso). Los colegios quieren que nada cambie. Una pena. Los colegios, retrógrados. Una pena.

En mi opinión al Canales, como a los colegios de informáticos, “se les ve el plumero.” No están a favor de la informática y los informáticos. Mis palabras pueden resultar duras, pero si la opinión de Canales es la de los colegiados, esa es la pura realidad. Vivenf en otra realidad. Les interesa lo que beneficie a los colegios y no a los profesionales de la informática. En mi opinión es una pena.

OnLineOnLine

“1) La profesión no está regulada y se podría haber regulado (obviamente, algo sin sentido en este momento, fichas y regulación son cosas muy diferentes y no hay interés político en mezclarlas ahora, tiempo al tiempo). Los colegios de informática quieren ser colegios como los demás. Pero realmente ello beneficia a los profesionales y universitarios o sólo a los colegios.”

emulenews, el tema de lo malos que son los colegios es algo que vengo oyendo desde que comencé la carrera. Eso ya no cuela. Se nos ha dicho por activa y por pasiva para que no nos unamos bajo una misma bandera con la que defender nuestros derechos. Ahora mismo son los ÚNICOS que nos defienden, a ti y a mi. No lo dudes.
Y te recomiendo, como he hecho a todos mis amigos y conocidos, QUE TE COLEGIES. Sólo el 1% de los titulados están colegiados y los colegios no tienen fuerza ninguna.
¿Sabes algo de las demandas que ha puesto la ALI? ¿Sabes de dónde ha salido el dinero para ponerlas?
Pues de las donaciones que hemos hecho unos pocos concienciados con el problema. Los colegios ni tienen dinero ni fuerza, porque ALGUIEN lleva muchísimos años emponzoñando contra ellos para debilitarnos.
Sé de buena fuente que Jacinto Canales, como otros muchos decanos de colegios QUE NO COBRAN NADA POR LO QUE HACEN, están trabajando sin parar por defender esta titulación-profesión.
Te aseguro que no habría pseudo-fichas si no fuera por el gran aporte que han hecho.
¿Sabes lo de la Proposición de Ley para la creación de el Consejo General de colegios? Es todo labor de ellos.
¿Sabes que los ministerios están teniendo reuniones para la transposición europea de servicios, con todos los colegios de profesiones reguladas, y se niegan a dejar pasar a los colegios autonómicos por NO TENER REPRESENTACIÓN NACIONAL? ¿Sabes lo que eso supone para nosotros?
Te aseguro que de haber tenido unos colegios fuertes que nos hubieran podido defender contra todo esto, en este momento no estaríamos discutiendo este tema pues se nos hubiera incluido con las demás ingenierías.

“2) No está reservado el nombre de Ingeniería Informática para el Master (no es ningún inconveniente en la práctica, como es obvio para cualquiera, y además, si lo piensas un poco, puede ser hasta una ventaja que no tienen las otras ingenierías; dentro de 10 años si se mantiene esto, las otras ingenierías nos envidiarán por ello). En la práctica de la ANECA y las universidades las cosas “razonables” se hacen razonablemente.”

Madre mía que lavado de cerebro. Casi prefiero no comentar esto.
Se han examinado las fichas de las otras ingenierías y al parecer tampoco hay reserva de nombre. De todas maneras solo hablo de oídas.
Lo de que alguna vez nos envidiarán las otras ingenierías casi me da la risa.
Pero sí te voy a decir una cosa, en algo no es que nos envidien, en algo codician una cosa que tenemos: Nuestras competencias.
Todos quieren su parte de pastel y dejarnos fuera a nosotros.
¿Pero realmente crees que los colegios de los demás, con todo su poder e influencia, van a dejar que algo que les pueda ser perjudicial se les pudiese colar?
¿Por qué crees que se propusieron las fichas? En principio, la idea de la des-regulación de los títulos era para todos. Pero los colegios, viendo la gran cagada que suponía eso y lo en contra que iba de sus intereses, obligaron al gobierno a recular.
Entones el gobierno planteó lo de la “fichas” para los que son profesiones reguladas. Para el resto, ni agua.
Claro, aquí hay un problema. Resulta que las ingenierías técnicas informáticas SON PROFESIÓN REGULADA (Ley 12/86 del 1 de Abril). Pero esto, por dejadez, abandono e interés por parte de ciertas personas en que esto no se reconociese, se dejó estar.
Es por tanto que el agravio comparativo es doble: No se nos regulan los estudios por no ser profesión regulada pero es que encima SI LO SOMOS.

“3) Falta teleinformática en las fichas (la gran pelea con teleco por teleinformática que al final se han llevado los telecos con telemática, bien pensado es poco relevante para una informática con 5 grados bien definidos según los curricula de la ACM). Nunca he entendido por qué ciertos estamentos “informáticos” reinvidican la teleinformática desde hace años y realmente no pelean por ella cuando hay que pelear por ella. Afortunadamente, las nuevas “pseudo-fichas” permiten títulos con nueva denominación y alguno podría ser teleinformática o similar, aunque los propios informáticos en la ANECA no estarán (como no están) por la labor. para mí siempre ha sido muy curioso el caso (yo estudié una especialidad de teleinformática en el marco de una diplomatura de informática hace años).”

Increíble que esto no se entienda.
Las atribuciones relacionadas con la informática SE VAN A REGULAR. Tenlo muy claro.
El COIT, poderoso lobbie que defiende con uñas y dientes a sus colegiados (cosa que por otra parte es totalmente normal pues la misma Constitución dice que son los representantes de los profesionales) lleva AÑOS intentando suplantarnos en lo que ahora se ha dado en llamar TIC.
Date un paseo por su página y comprobarás lo que te digo.
Pero claro, si mañana el gobierno aprueba atribuciones relacionadas con la informática, serán los telecos (que se cuelan en nuestras competencias con el eufemismo de la telemática) los que declaren competentes para esas atribuciones, pues a ellos SÍ SE LES RECONOCE COMO PROFESIÓN REGULADA, cuando de forma totalmente obscena, la ingeniería telemática que se ha planteado no es más que una copia de la Ingeniería Técnica Informática de Sistemas y no tiene nada que ver con telecomunicaciones.
¿Quieres saber algo gracioso?
Sabes que se celebra en estos días el aniversario de la WWW. Pues en su organización no se ha contado para nada con la Ingeniería Informática.
Ha sido Francisco Ros y sus telemáticos los encargados de la organización. No aparece ningún representante de Ingeniería Informática por ningún lado.

“En mi opinión al Canales, como a los colegios de informáticos, “se les ve el plumero.” No están a favor de la informática y los informáticos. Mis palabras pueden resultar duras, pero si la opinión de Canales es la de los colegiados, esa es la pura realidad. Vivenf en otra realidad. Les interesa lo que beneficie a los colegios y no a los profesionales de la informática. En mi opinión es una pena.”

Estas palabras sólo corroboran lo que te estaba diciendo antes. Tu mismo, hazle el juego a tus propios enemigos.
El que vive otra realidad eres tu.
Afortunadamente algunos ya nos dimos cuenta de como está el tema y seguiremos luchando.

Un saludo y suerte.

emulenewsemulenews

OnLine, mil perdones, no hay censura en este blog, ha sido el detector automático de SPAM, que filtra comentarios cuando tienen enlaces web (por cierto, no sé el porqué, filtra algunos y otros no).

“¿Sabes algo de las demandas que ha puesto la ALI?” Por cierto, el ex-presidente de la ALI-Andalucía es amigo personal mío desde hace muchos años… y no quiso ser presidente del Colegio cuando logró la conversión tras muchos años de esfuerzos.

“Te aseguro que de haber tenido unos colegios fuertes” entonces no habría problema, estarían callados…

“no es que nos envidien” por cierto, el Grado de Ingeniero en Informática se puede solicitar y puede que lo concedan desde la ANECA, como algo diferente al Master de Ingeniero en Informática. El Grado de Ingeniero en Telecomunicaciones no se pude ni solicitar. Curioso…

“Las atribuciones relacionadas con la informática SE VAN A REGULAR. Tenlo muy claro.” Que ha así sea.

“El que vive otra realidad eres tu.” Seguramente.
“Afortunadamente algunos (…) seguiremos luchando.” Adelante.

Desde la Mula Francis apoyaremos la lucha… aunque no compartimos la “letra pequeña” detrás de la lucha… “letra pequeña” que no todo el mundo sabe leer. Es la opinión de la Mula que quizás no es la persona más indicada para hablar, ya que “vive en otra realidad, que es la suya.”

emulenewsemulenews

Bravo, qué rapidez, esta vez le he pillado al filtro del SPAM en vivo y en directo. No le ha gustado que pusieras tantos enlaces web. Prometo leerlos… ahora mismo no puedo.

ManuelManuel

Hola.
El problema de las fichas es que no son iguales al resto de las ingenierías, sino similares.
• Son recomendaciones que se basan en la buena fe de los redactores de los nuevos títulos para mantenerlos homogéneos en España.
• No hay reserva de nombre, por lo que se podrán crear títulos con multitud de nombres.

¿Favorece esto a la Ingeniería en Informática?
No, ya que ante un alubión de títulos TI no cohexionados, habrá unos sólidos en telecomunicación, que además capacitarán (según ellos) para abarcar TI+C. Esto llevaría a una degradación de los títulos en informática frente a los de telecomunicación, como de hecho esta ocurriendo. Ya hay ciertas escuelas y facultades con tan poca demanda que han creado, o se plantean crear, dobles titulaciones informática + “otra titulación”.
La “Informática” no va a desaparecer, pero se va a diluir de tal manera que su futuro no está nada claro.
No estoy (muy) en contra de los telecos, han sabido jugar envidiablemente bien sus cartas, y lo seguirán haciendo.
Yo por mi parte volveré a mi motivación de juventud, a estudiar ciencias físicas, que no va a desaparecer con los cambios de Bolonia.

emulenewsemulenews

Por cierto, quizás sea de interés (no tengo los datos de 2007-2008 ni de 2008-2009)
I.N.E. Ultimo dato publicado: curso 2006-2007 (23 mayo 2008)

Alumnos matriculados en Universidades Públicas españolas en 2006/2007
Ingenieria Informatica + I.T.I. Gestión + I.T.I. Sistemas
27.782 + 23.280 + 23.509 = 74.751
Ingenieria de Telecomunicaciones + I.T. Telecomunicaciones
17.505 + 15.638 = 33.143

¿De verdad alguien piensa 20.805 alumnos hubieran elegido telec. en vez de inform.?
Son los alumnos necesarios para que Teleco. tuviera 1 alumno más que Inform. en Univ. Públ.
(no he tenido en cuenta las privadas).

¿De verdad alguien piensa que, pongamos, 20.000 alumnos en el curso 2010/2011 elegirán telecomunicaciones en lugar de informática sólo porque las fichas de informática son, digamos “diferentes”?

Manuel, por cierto, enhorabuena si decides estudiar Ciencias Físicas, que sea por vocación, que la disfrutarás (te aclaro que soy Licenciado en Informática (no existía la Ingeniería cuando obtuve el título) y Licenciado en Ciencias Físicas). En mi opinión, la Informática tiene más de Ciencia Social que de Ciencia Básica. Todo lo contrario que Ciencias Físicas.

ToRToR

Emulenews efectivamente se ha avanzado bastante en el tema de la informática, pero creo que te equivocas en varias cosas:

- Las fichas aún no se han publicado en el BOE y llevan MESES diciendo que se publicarían en breve, con lo cual (teniendo en cuenta como llevan años tratándonos) ya empiezo a perder la fe, y mientras no se publiquen en BOE es como no tener nada. Eso si, en su día le sirvió al ministerio para aplacar a la gente después de las manifestaciones.

- Las fichas NO SON IGUALES que las de otras ingenierías: son recomendaciones y no son obligatorias. Lo puedes comprobar en los comunicados del ministerio educación en su día, y también en el CODDI pone que son “recomendaciones” lo que pasa es que evidentemente no te lo ponen en negrita. Segun el MEC no podían darnos una ficha mientras el ministerio de industria no nos regule, asi que nos dan este “marco academico” recomendado y no obligatorio.

- Lo del número de grados y el pacto está muy bien, pero es a nivel de andalucía, no a nivel estatal, de hecho a nivel estatal ya han salido grados de “informatica” bastante estrafalarios .

emulenewsemulenews

ToR, de todas formas, no hay que exagerar. Me dijeron, la fuente es un colegiado, no sé hasta donde es fiable, que según unas estadísticas del colegio de ingenieros industriales solo el 15% de los ingenieros industriales colegiados utilizaban sus atribuciones profesionales. El resto trabaja en lo mismo que trabajaría si ni siquiera existieran dichas atribuciones. Basta leer el Decreto del 18 de septiembre de 1935, sobre las Atribuciones Profesionales de los Ingenieros Industriales (actualmente el vigente) para darse cuenta de que no es para tanto.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>