Nueva cruzada contra los He-sianos, pero en revistas sin índice de impacto, por ahora

Por Francisco R. Villatoro, el 23 abril, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Factor de impacto (Impact factor) • General • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 3

dibujo20090423_nikolai_a_kudryashovAmigo Marcelo, no estás solo en tu cruzada contra los He-sianos. Se ta ha unido Nikolai, otro gran guerrero contra la «basura» publicada en revistas internacionales impactadas. Nikolai ha logrado vencer el primer combate contra el enemigo (los revisores He-sianos). En lugar de enviar sus artículos de crítica a revistas impactadas (el paraíso de los He-sianos), como tú habías hecho en reiteradas ocasiones sin tener ningún éxito, él ha probado en otro ruedo: las revistas no impactadas. Y ha vencido. Ya tiene 2 artículos publicados. Críticas durísimas. Épico combate que la Mula Francis no puede evitar relatar. ¡Bravo Nikolai! ¡Tus admiradores te saludamos! En España se dice… ¡con dos cojones!

Para los que no estéis «al loro» de la cruzada contra la «basura» en Matemática Aplicada y en Ciencia con mayúsculas, lo primero, leeros la entrada de la Mula Francis «Francisco M. Fernández contra Ji-Huan He y los He-sianos, un ejemplo de la «basura» que se publica en revistas «respetables»,» (la «M» es de Marcelo). ¿La habéis leído? Ya podéis continuar leyendo. ¿No os interesa? Bueno, espero que otras entradas os interesarán más. 

Amigo Marcelo, Nikolai ha atacado directamente al Dr. He, hidra de múltiples cabezas (decenas de nombres diferentes para exactamente lo mismo, todos «propiedad» de He y todos conocidos desde más de un siglo, por todos excepto los ignorantes He-sianos). Ha atacado una de sus cabezas: el método de la función exponencial. «Basura» He-siana dominada por todos los estudiantes de primer curso de cálculo en cualquier universidad del mundo pero que ha permitido a los He-sianos rellenar miles de páginas en revistas internacionales. El artículo técnico, de lectura obligada a todos los lectores de la Mula Francis, es Nikolai A. Kudryashov, Nadejda B. Loguinova, «Be careful with the Exp-function methodCommunications in Nonlinear Science and Numerical Simulation 14: 1881-1890, May 2009 .

«Typical mistakes of application of the Exp-function method are demonstrated [and the main deficiencies of this method are discussed].»

Errores como soluciones exactas que no satisfacen la ecuación de la «deberían» ser solución exacta (sección 2), «nuevas» soluciones que son conocidas desde hace décadas (sección 3),  soluciones «generales» que en realidad son un caso particular de soluciones generales bien conocidas (sección 4), etc.

«we have demonstrated that these solutions have cumbersome forms and can be simplified to known solutions. The statement of authors about «new solutions» of these equations is not correct.»

¿Por qué Nikolai ha logrado vencer en su primer combate? Porque ha sido «políticamente correcto.» Lees el artículo por encima y no parece que critique mucho. Lo lees con más cuidado es una crítica «terrible.» Marcelo, amigo Marcelo, algunos de tus artículos no eran «políticamente correctos.» Si la testaruda Mula Francis hubiera escrito un artículo criticando a los He-sianos tampoco habría sido «políticamente correcta» y el artículo habría sido rechazado.

Para los que no lo sepáis, la revista Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation es una revista «nueva» de ScienceDirect, por lo que todavía no tiene índice de impacto, lo tendrá en el JCR de 2010. Es una revista editada por chinos para que publiquen chinos y asiáticos en general. Debéis saber que a ciertas revistas impactadas de calidad no les agradan los artículos de «chinos» por lo que están empezando a editar muchas revistas «propias» en las que ellos mismos, cual Juan Palomo, se lo guisan y se lo comen.

We are pleased to announce that Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation is currently abstracted and indexed by Thomson Scientific ISI Web of Knowledge. The first 2010 impact factor, published in summer 2011, will be calculated based on all citations received in 2010 to CNSNS papers published in 2008 and 2009. Web de la revista.

Volvamos con el Gran Nikolai, quien no ceja en su cruzada. Aceptado un paper, rápidamente envía otro, más duro aún. Más cercano a lo «políticamente incorrecto» aunque justo en la raya, justo lo justo para que se lo acepten. Nikolai es nuestro héroe, sin lugar a dudas. Nikolai A. Kudryashov «Seven common errors in finding exact solutions of nonlinear differential equations,» Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation 14: 3507-3529, September-October 2009 . 

Si no has leído el artículo anterior de Nikolai y tienes acceso a ScienceDirect, no tienes perdón anti-He-siano si no lees este otro artículo. Ideal para aprender a criticar la «basura» científica. No será un artículo muy citado porque debería ser citado por los revisores, no por otros autores, quienes no deberían permitir la publicación de «basura.» ¡Estamos soñando!

Siete errores comunes que si un alumno mío los comete, yo le suspendo, pero que si los comete un investigador He-siano, ningún revisor los ve, ningún editor los ve, el artículo acaba en una revista internacional impactada, cientos de otros autores los leen, los ven, se ríen y callan como «putas.» Pero Nikolai no calla. Igual que Marcelo en el ArXiv, lucha por el «bien de la humanidad.» Ecologista él, pretende que no se talen árboles para fabricar decenas de millones de páginas de revistas internacionales para rellenar las hemerotecas de las universidades del mundo entero, todas repletas de «BASURA,» con mayúsculas. ¡Bravo Nikolai! ¡Qué Newton te ampere! (por cierto, Newton no quería publicar sus trabajos no por evitar talar árboles sino por miedo a las críticas, pero esa es otra historia).

Siete errores tan comunes (en la «basura» científica) como escribir la misma solución de diferentes formas (todas equivalentes) y proclamar que son soluciones diferentes (sección 2), no saber resolver ecuaciones diferenciales ordinarias por los métodos de primer curso, en un artículo sobre un «nuevo» método para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (sección 3), hacer cero ciertas constantes libres para que la solución sea mucho más sencilla (aunque mucho menos general) y parezca una solución diferente (sección 4), omitir ciertas constantes de integración de forma explícita para que una solución escrita con coseno o seno o coseno hiperbólico o seno hiperbólico, parezcan diferentes, cuando en realidad son la misma (sección 5), no simplificar las expresiones y proclamar que una constante escrita como un cociente complicado de exponenciales es una solución completamente diferente a la solución trivial, constante (sección 6), proponer soluciones que no son soluciones, es decir, sin verificar si realmente son soluciones derivándolas e introduciéndolas en la ecuación diferencial (sección 7), y añadir constantes artificiales en numerador y denominador, que se cancelan mutuamente, para que parezca que se ha obtenido una familia «nueva» de soluciones (sección 8). Por cierto, el inglés de Nikolai, tenemos que perdonarselo. En una revista impactada hubieran rechazado su artículo por su mal inglés. !Perdonamos a nuestro cruzado Nikolai!

¿Cometerán los He-sianos todos estos errores intencionalmente? ¿Habrán estudiado algún curso de ecuaciones diferenciales (si lo han hecho seguramente deberían haber suspendido)?

Nuestro Gran Héroe Nikolai raya lo «políticamente incorrecto» en sus conclusiones. Recomienda a los investigadores jóvenes que se lean su artículo (en realidad que estudien ecuaciones diferenciales elementales si van a investigar en ecuaciones diferenciales) y a los revisores (lo mismo, que estudien ecuaciones diferenciales elementales si van a revisar un artículo matemático de ecuaciones diferenciales). Literalmente.

«We believe the results of this paper will be useful for young people who are going to study the exact solutions of nonlinear differential equations. We also hope that the material of this paper will be interesting for some referees.»

Lo siento por la entrada tan larga. Creo que el trabajo de Nikolai lo merecía.



3 Comentarios

  1. En fin, si los errores que citas han superado el control de revistas mínimamente serias… ¡yo quiero ser referee! También tengo amigos investigando que me lo agradecerán 😉

    Soluciones sin simplificar… me recuerda a nuestro antiguo bachillerato polivalente y el profesor de física gritando SIMPLIFICAD, SIMPLIFICAD.

  2. Muy interesante, no sabía nada de este tema.

    En muchas revistas el equipo editorial corrige la gramática o las expresiones utilizadas y, de acuerdo con las normas generales, un artículo no debería ser excluido por errores en el uso del lenguaje (en este caso el inglés) salvo cuando afecten claramente a la comprensión del texto.

Deja un comentario