Por qué a los hombres con ojos azules les gustan más las mujeres con ojos azules

Dibujo20090509_blue_brown_eye_closeupCientíficos noruegos han comprobado que a los hombres con ojos azules les gustan más las mujeres con ojos azules. Sin embargo, a las mujeres con ojos azules no les gustan más los hombres con ojos azules que los que los tienen morenos. ¿Cómo? El estudio ha utilizado a noruegos y noruegas (el 55% son rubios y de ojos azules). Los ojos azules tienen una ventaja evolutiva, mejoran la visión de los colores azules y púrpuras (longitudes de onda más cortas), es decir, la agudeza visual bajo la tenue luz de las regiones circumpolares y los ambientes marítimos con niebla. El artículo técnico, si alguien interesa, es Bruno Laeng, Ronny Mathisen, Jan-Are Johnsen, “Why do blue-eyed men prefer women with the same eye color?,” Behavioral Ecology and Sociobiology 61: 371-384, enero de 2007 .

By the way. Siempre se ha dicho que a los españoles (morenos y de ojos oscuros) nos gustan más las rubias con ojos azules (patrón de las suecas y noruegas). Muchos pensarán que, por tanto, a los noruegos les gustan más las morenas de ojos oscuros. Todo hay que estudiarlo estadísticamente y quién si no iba a estudiarlo: científicos noruegos.

Por cierto y antes de las críticas en los comentarios. ¿Españoles morenos y de ojos oscuros? En realidad el 18% de los españoles tienen ojos azules (Carleton Stevens Coon, “The races of Europe,” The Macmillan Company, 1939 ).

Retomando el estudio noruego. Se han utilizado fotos de la cara de mujeres jóvenes y hombres adultos (curioso pero así lo declara el artículo, curioso) con ojos azules y morenos, cuyo atractivo ha sido calificado (¿cuantificado?) por hombres y mujeres jóvenes (88 en total) con ojos azules y morenos. El color de los ojos de l@s modelos de las fotos ha sido manipulado con Photoshop para que la misma cara aparezca con diferente color de ojos. No se ha observado diferencias a la hora de evaluar el atractivo de caras con color de ojos natural o trucado. Los sujetos con color de ojos moreno no han mostrado preferencia por los modelos con color de ojos azules o moreno. Sin embargo, los hombres con ojos azules prefieren a las modelos con ojos azules.

Dibujo20090409_blue_eye_superstar_paul_newmanHombres, siempre hablando de hombres. ¿Y a las mujeres? ¿Les gustan más a las mujeres con ojos azules los hombres con ojos azules? El estudio no lo ha evidenciado. Curioso. Muy curioso. Notad que si fuera así, la población de países como Noruega tendería a tener toda su población con ojos azules y sólo el 55% los tiene. Curiosos estos estudios noruegos.

En el estudio noruego también se ha preguntado a 443 jóvenes adultos de ambos sexos y diferente color de ojos, cuál es el color de ojos de sus parejas. La única correlación significativa observada en las respuestas es que los hombres con ojos azules tienen parejas con ojos azules. La correlación no ha sido observada en mujeres con ojos azules.

¿Por qué estudiar estas cosas? Desde el punto de vista genético mendeliano, tener ojos azules es un carácter recesivo, concuerdan genotipo y fenotipo (una persona con los ojos marrones tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15, alelos azules y marrones, y puede tener cualquier combinación en el 19, alelos azules y verdes). ¿Por qué se conserva un carácter recesivo como los ojos azules? Lo que los noruegos han observado es que se conserva porque a los que tienen los ojos azules les gustan los ojos azules.

Ecología humana. “Selección natural” en grupos humanos. En las regiones del planeta en las que tener ojos azules no es una desventaja es natural que se observe una preferencia por el fenotipo que los presenta. Lo curioso es que ambos sexos no tengan las mismas preferencias.

148 Comentarios

Participa Suscríbete

KarlaKarla

Yo este reporte no me lo ‘como”. Porque soy colombiana (ya se imaginarán mi físico y color de ojo) pero vivo en cañada, aquí hay mucha muchacha y muchachos de ojosnclaros y oscuros hay de todo (pero kas ojos claros y cabellos claros que oscuros) y bueno mi padrastro que. A uien yo considero más bien mi padre el tiene ojos azules y es, bueno era rubio(ahora es canocito) jajajajaja se fue hasta Colombia a conocer a mi mama y ella pues no es rubia en lo absoluto,como será que tiene 40 y no luce si no una sol cana. Bueno y continuo, tuve un novio (aquí en Canada) cabello castaño de ojos azules y blanco.
También he visto que aquí loshombres se van a países latinos a conocer era mujeres latinas y no tenemos ojos claros aquí ellos teniendo esas muchachas de cuerpos delgados bonitas rubias modelos naturales jajajajajajaja y se van a buscarnos anosotras las morenitas :D.
Y para concluir he visto las fotos de ex de mi papa y eran mujeres película castañas o negras de ojos cafés claros oscuros solo tubo una pelirroja de ojos verdes, pero me contó que con ella no duro si no sólo un año.
Concluyó en que este reporte de que a los hombres de ojos claros les gustan más las ojos claros es mentira, hay diferente tipos de gustos todo depende de como nuestro cuerpo critique a esa persona ( por que al final quien escoger quien nos gusta es el instinto de nuestro cuerpo)

Julio

Vamos a ver aquí no se puede generalizar pues es relativo habra gente k le guste los ojos verdes o azules y a otros los negros o marrones pero para los gusto no hay nada escrito eso si el hombre tanto como la mujer sienten curiosidad x lo diferente pero de hay a desearlo va un proceso es igual k si un noruego o sueco con ojos azules se va a Cuba o santo domingo pues ser diferente a casi el resto seguro k sorprende y en muchos casos atraerá al igual k al revés (uno desea lo k no tiene) x cierto el tener los ojos claros es si plemente una mutación de un mismo ancestro en fin no tiene mas misteriohttp://www.ojocientifico.com/2008/02/06/las-personas-de-ojos-azules-son-descendientes-de-un-mismo-individuo

Julio

En la variedad esta el gusto y sobre gustos no hay nada escrito ,lo k a mi me puede gustar a ti no te gusta y viceversa y no os preocupéis si le gustareis a alguien o no k como dice mi abuelo ; siempre hay un roto para un descosido

priscillapriscilla

holaa…!!!!
yo soy blanca, ojos marrones, cabello castaño claro, mis estatura 1.57 soy honesta…cuando nací era mas blanca, ojos azules , y muy rubia… ustedes creen q si tengo en el futuro un hijo como saldrian sus ojos.?
ahh otra pregunta y a los chicos como les suelen gustar las chicas..???? le podria gustarle a alguien q piensan ustedes..??

Jocelin

Hastengo tengo mis ojos de color naranjitos y buen claritos pero ami no me gusto ese color nose por que pero me gusta nomas los verdes y los azules los amo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>