Por qué a los hombres con ojos azules les gustan más las mujeres con ojos azules

0 Comentarios

Dibujo20090509_blue_brown_eye_closeupCientíficos noruegos han comprobado que a los hombres con ojos azules les gustan más las mujeres con ojos azules. Sin embargo, a las mujeres con ojos azules no les gustan más los hombres con ojos azules que los que los tienen morenos. ¿Cómo? El estudio ha utilizado a noruegos y noruegas (el 55% son rubios y de ojos azules). Los ojos azules tienen una ventaja evolutiva, mejoran la visión de los colores azules y púrpuras (longitudes de onda más cortas), es decir, la agudeza visual bajo la tenue luz de las regiones circumpolares y los ambientes marítimos con niebla. El artículo técnico, si alguien interesa, es Bruno Laeng, Ronny Mathisen, Jan-Are Johnsen, “Why do blue-eyed men prefer women with the same eye color?,” Behavioral Ecology and Sociobiology 61: 371-384, enero de 2007 .

By the way. Siempre se ha dicho que a los españoles (morenos y de ojos oscuros) nos gustan más las rubias con ojos azules (patrón de las suecas y noruegas). Muchos pensarán que, por tanto, a los noruegos les gustan más las morenas de ojos oscuros. Todo hay que estudiarlo estadísticamente y quién si no iba a estudiarlo: científicos noruegos.

Por cierto y antes de las críticas en los comentarios. ¿Españoles morenos y de ojos oscuros? En realidad el 18% de los españoles tienen ojos azules (Carleton Stevens Coon, “The races of Europe,” The Macmillan Company, 1939 ).

Retomando el estudio noruego. Se han utilizado fotos de la cara de mujeres jóvenes y hombres adultos (curioso pero así lo declara el artículo, curioso) con ojos azules y morenos, cuyo atractivo ha sido calificado (¿cuantificado?) por hombres y mujeres jóvenes (88 en total) con ojos azules y morenos. El color de los ojos de l@s modelos de las fotos ha sido manipulado con Photoshop para que la misma cara aparezca con diferente color de ojos. No se ha observado diferencias a la hora de evaluar el atractivo de caras con color de ojos natural o trucado. Los sujetos con color de ojos moreno no han mostrado preferencia por los modelos con color de ojos azules o moreno. Sin embargo, los hombres con ojos azules prefieren a las modelos con ojos azules.

Dibujo20090409_blue_eye_superstar_paul_newmanHombres, siempre hablando de hombres. ¿Y a las mujeres? ¿Les gustan más a las mujeres con ojos azules los hombres con ojos azules? El estudio no lo ha evidenciado. Curioso. Muy curioso. Notad que si fuera así, la población de países como Noruega tendería a tener toda su población con ojos azules y sólo el 55% los tiene. Curiosos estos estudios noruegos.

En el estudio noruego también se ha preguntado a 443 jóvenes adultos de ambos sexos y diferente color de ojos, cuál es el color de ojos de sus parejas. La única correlación significativa observada en las respuestas es que los hombres con ojos azules tienen parejas con ojos azules. La correlación no ha sido observada en mujeres con ojos azules.

¿Por qué estudiar estas cosas? Desde el punto de vista genético mendeliano, tener ojos azules es un carácter recesivo, concuerdan genotipo y fenotipo (una persona con los ojos marrones tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15, alelos azules y marrones, y puede tener cualquier combinación en el 19, alelos azules y verdes). ¿Por qué se conserva un carácter recesivo como los ojos azules? Lo que los noruegos han observado es que se conserva porque a los que tienen los ojos azules les gustan los ojos azules.

Ecología humana. “Selección natural” en grupos humanos. En las regiones del planeta en las que tener ojos azules no es una desventaja es natural que se observe una preferencia por el fenotipo que los presenta. Lo curioso es que ambos sexos no tengan las mismas preferencias.