Vídeos sobre agujeros negros

Por Francisco R. Villatoro, el 17 mayo, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Physics • Relatividad • Science

Youtube está repleta de vídeos sobre agujeros negros. Por ejemplo, podemos escuchar la emisión de rayos X de un agujero negro (concretamente GRS 1915+105) si la traducimos a pulsos audibles (trabajo que ha hecho por nosotros Edward Morgan del MIT).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jYiWNLv-Bgg]

También podemos penetrar en el horizonte de sucesos de un agujero (de donde ya no podremos volver a salir). Si el agujero negro tiene suficiente masa (como un superagujero negro en el centro de una galaxia) las fuerzas de marea al cruzar el horizonte de sucesos prácticamente no se notarán y será prácticamente imposible saber si estás a un lado u a otro de la frontera que te retendrá por la eternidad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9YEeq-dm8hk]

Los efectos «mortíferos» de los agujeros negros no sólo se observan cuando estamos muy cerca de uno de ellos. Los agujeros negros que se «alimentan» de materia están acompañados de un disco de acreción, donde se acumula la materia a punto de ser engullida. Cuando estos discos están acompañados de fuertes campos magnéticos, surge un chorro de materia transversal al disco debido a que el material a punto de caer en el agujero está fuertemetne ionizado y se autorrepele generando el chorro. Estos chorros en superagujeros negros pueden ser tan grandes que pueden llegar a atravesar galaxias vecinas, destruyendo la vida que puedan encontrar a su paso. El siguiente vídeo lo ilustra.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=t4bZx_HKR-Y]

Muchos astrofísicos creen que el papel de los superagujeros negros fue muy importante en la dinámica de formación de galaxias tras la Era Oscura del Universo. El siguiente vídeo nos comenta brevemente el papel de «mujeres de la limpieza» de estos superagujeros negros, que limpieran de gas el entorno de las primeras galaxias en formación. Una idea discutible pero al mismo tiempo sugerente.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0yMca0bFAdQ]

Y así podríamos continuar sucesivamente. Os animo a ello. ¡Ánimo!