Jugando a Magnetix® con moléculas de ADN y el arte del tallado nanotecnológico

Dibujo20090521_DNA_Heterotrimerization_icosahedra_compared_to_magnetrix_one

A veces los científicos se comportan como niños. Ven como sus hijos juegan con Magnetix (y sus variantes), un juego para hacer figuras 3D con imanes colocados en los extremos de pequeñas barritas, y no se les ocurre otra cosa que hacer lo mismo con moléculas de ADN. Imposible. Ni mucho menos. Mero producto de las técnicas de autoensamblado molecular, que permiten fabricar con precisión estructuras tridimensionales complejas a escala subnanométrica. En esta técnica la molécula estrella es la de ADN. Los autores afirman que pronto podrán fabricar por autoensamblado cualquier figura 3D que les plazca. Lo que da pie a Thomas H. LaBean a proponer que pronto habrá artistas plásticos cuya herramienta de trabajo sean moléculas de ADN. Arte nanotecnológico. Imposible. Quien sabe. Nos lo propone en “Nanotechnology: Another dimension for DNA art,” Nature 459: 331-332, 21 May 2009 . El artículo técnico es de Shawn M. Douglas, Hendrik Dietz, Tim Liedl, Björn Högberg, Franziska Graf, William M. Shih, “Self-assembly of DNA into nanoscale three-dimensional shapes,” Nature 459: 414-418, 21 May 2009 .

¿Quién será el primer artista plástico que en lugar de tallar madera se dedice a tallar bloques de moléculas de ADN? Obras que sólo podrán ser contempladas bajo microscopio electrónico.

Dibujo20090521_DNA_blocks_like_wood_carving

emulenewsemulenews

Supongo que es intencionada la metonimia en el título “Lo aceramos al Nanoespacio” aprovechando la contigüidad ortográfica entre “acercamos” y “acero”. Veo que el blog es reciente, ánimo y adelante.