Blogs de divulgación científica. Hoy Kanijo y Migui

Hay muchos blogs de divulgación científica en español. Hoy hablaré sólo de dos de ellos, uno conocido por todos y otro nuevo para mí (para mi propia sorpresa).

De todos es conocidos Ciencia Kanija, que hoy cumple dos años atesorando casi 1800 entradas y casi 1.500.000 visitas únicas. Todo un récord difícil de alcanzar para un blog de divulgación científica en español (yo difícilmente llegaré a las 1000 entradas y las 750.000 visitas en 2 años, ya os contaré el 31 de diciembre). Lo dicho, enhorabuena Kanijo. Un crucero personal iniciado en Astroseti que va viento en popa.

Sabía de la existencia de Migui por sus comentarios en Menéame, pero nunca me acerqué a su blog. Hoy entro por casualidad y me sorprende muy agradablemente su manera de hacer fácil lo difícil. Enhorabuena (a tí te agunta Miriam, a mí Carmen).

Algunas recomendaciones para hacer boca:

Entrelazamiento cuántico en la fotosíntesis (que acaba con un ¿para cuándo Penrose tendrá razón?, es decir, “¿Existirá algún órgano en el cual el entrelazamiento pudiera resultar útil?”; yo tengo un borrador al respecto que espero que vea la luz pronto).

Las aves migratorias se orientan gracias al Efecto Zenón cuántico (Zenón de Elea tiene cierto atractivo para todo el mundo y “un sensor cuántico (que) determina el comportamiento macroscópico de las aves migratorias sensibles al magnetismo terrestre” también).

¿Por qué da igual caer de un piso décimo que de un piso cincuenta? (Migui olvida comentar que la velocidad límite “para un humano en caída libre, en posición horizontal, con las extremidades extendidas es aproximadamente 200 km/h” y que se alcanza tras recorrer unos 500 metros en unos 12 segundos, luego no da lo mismo caer del piso 10 o del 50 si cada planta tienes unos 3 m. de altura; lo mismo es mejor caer del 50).

¿Por qué un protón es más ligero que un neutrón? (bonita incursión en este interesante tema, aunque no contesta la pregunta, ya que nadie sabe aún la respuesta).

Mitos y leyendas sobre Mecánica Cuántica (Parte I: la radiación del cuerpo negro)

Mitos y leyendas sobre Mecánica Cuántica (Parte II: la dualidad onda-corpúsculo)

Mitos y Leyendas de Mecánica Cuántica (Parte III: El principio de incertidumbre)

2 Comentarios

Participa Suscríbete

MiGUi

Muchas gracias por tus palabras amables, pero la verdad es que aún me queda mucho para como tú dices, hacer fácil lo difícil xD

En cuanto a lo del piso, pues tienes razón, igual es mejor caer desde el 50.

Kanijo

Unirme al agradecimiento de Migui. Los que mantenéis un blog con un ritmo de actualización continuo y durante un largo periodo de tiempo sabéis que no es tarea fácil.

Francis, más allá de las cifras que en el fondo son anecdóticas, tu labor de divulgación es excelente, se necesitan más blogs como este.

Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>