Ed Witten y la teoría de cuerdas en Roma (Strings 2009)

El año pasado, 2008, el año del LHC del CERN, el congreso anual de teoría de cuerdas, Strings 2008, se celebró, como no, en el CERN. 400 participantes para escuchar 40 conferencias. El año pasado una de las 10 conferencias invitadas fue impartida por un español, el genial Luis Ibáñez de la Universidad Autónoma de Madrid (vídeo). En este blog ya nos hicimos eco de que Edward Witten no asistió. Pocas veces ha habido que ponerle falta.

No ocurrió así hace dos años, 2007, cuando el congreso anual de teoría de cuerdas, Strings 2007, se celebró en Madrid, España. Varias conferencias de físicos de cuerdas españoles. Una buena señal para nuestro país. Edward Witten nos visitó e impartió una conferencia técnica. Juan Maldacena y Lisa Randall impartieron sendas conferencias para el público en general. Por cierto, ¿qué es la teoría de cuerdas? La respuesta española (Astroseti, Astroseti y II, Horcajadas en el tiempo, Supercuerdas). La respuesta mexicana (fotos de cuerderos manos arriba).

Este año, 2009, el año de Ángeles y Demonios, entre el CERN y el Vaticano, el congreso anual de teoría de cuerdas, Strings 2009, se celebrará dentro de un par de semanas, como no, en Roma. Este año ninguna conferencia es impartida por ningún español. No faltará, como no, el genial argentino Juan Maldacena. Ed Witten, este año disfrutando de un año sabático en el CERN (Juan y él pertenecen al IAS de Princeton) tampoco faltará, impartiendo una conferencia para el público general titulada “¿Qué nos depara la física de partículas?” (“What is Ahead in Particle Physics?“). En un par de semanas tendremos el vídeo y la respuesta (espero).

Para abrir boca y dado que mañana me espera ser presidente de una mesa electoral (elecciones al parlamento europeo) os recomiendo la siguiente entrevista (en inglés, lo siento) de Ira Flatow (programa “Big Ideas”) a Edward Witten. Sencilla pero efectiva.

PS: Por cierto, tenéis que leer los artículos:

Unificación y Dualidad en Teoría de Cuerdas,” Luis E. Ibáñez Santiago, Investigación y Ciencia, agosto 1998 .

La búsqueda de los constituyentes últimos de la materia,” Luis E. Ibáñez, Revista Española de Física, Oct-Dic. 2005 .

9 Comentarios

Participa Suscríbete

ClaudioClaudio

He leído comentarios a la teoría de las cuerdas que están colgado en Intenet, en principio, acepto la teoría y la considero buena, pero es necesario sacarla del mundo de la fantasía y hacerla lógica dentro de Nuestro Mundo Real.
A tal fin, bastaría solamente que considerase que el Mundo Real está formado por un fluido magnético, cosa que no es una fantasía, pues en cualquier parte de Nuestro Universo se considera que existe el fluido magnético,en la tierra, en las estrellas, en las galaxias y en los confines del Cosmos, bajo estas condiciones, en ese fluido ideal puede haber remolinos potenciales, cuyos hilos que están en vibración,serían las cuerdas que se consideran para ambas teorías, cumpliendo tambien las mismas condiciones. El fluido magnético estaría formado por una partícula base, de dimensiones muy inferior a la longitud de de Planck, de aquí que las dimensiones de las cuerdas puedan ser inferiores a la longitud de Planck, de esta forma no se necesita recurrir a espacios superiores a tres dimensiones, ni supersimetría y los problemas se pueden estudiar con la Mecánica de Fluidos.
La Teoría del Cladín ha estudiado el medio de acuerdo con el principio de Hemlholtz de la Mecánica de Fluidos, con artículos colgados en Internet, y llega a determinar la estructuras de las partículas elementales, así coma las cuatro fuerzas de la naturaleza, llegando a dar consistencia a las teorías que hoy día se consideran paradigmáticas, como la Relatividad y la Cuántica.
Se llega a demostrar que la velocidad de la luz es una constante, al ser el fotón un remolino de espín entero que se propaga con la velocidad de agitación del medio, estando los hilos formado por un número entero de líneas del fluido, retorcidas también un número entero. Los remolinos de espín semientero, con la misma estructura que los enteros, con velocidad de propagación función de la cantidad de movimiento,pues en estos casos el momento cinético fluctua, entonces, retienen partículas del fluido dando lugar a las masas, y los que tienen ciertos estados, entre flujo inducido y espín, dan lugar a las cagas eléctricas.
Sí le interesa esta teoría del Cladín, en Intenet tengo colgados varios artículos, y siempre estoy a su disposición para aclararle cualquier concepto que no comprenda. Muy agradecido por escucharme le saluda atentamente. Claudio de Luis.

JL Pérez de la CruzJL Pérez de la Cruz

¡Un día de emulenews, perdido en una mesa electoral! Eso te pasa por ser joven y culto, y no ocultarlo:

“LEY ELECTORAL GENERAL. Artículo 26.
2. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente, que sean menores de sesenta y cinco años y que sepan leer y escribir.”

Hay quien, al cumplimentar los datos del censo, se declara analfabeto para eludir esta obligación (y la de ser jurado, que esa sí que es embarazosa.)

Luis

soy neófito en esto, y no soy fisico, pero me pregunto si es posible que existe más de una dimensión temporal, es decir otra dimensión temporal que no podamos ver ????

emulenewsemulenews

Le llaman teorías físicas con 2 tiempos (“2T-physics”). En estas teorías la gravedad en d+2 dimensiones basadas en grupos de gauge SO(d,2) es equivalente a una teoría de la gravedad convencional en (d-1)+1 dimensiones (una especie de “sombra” holográfica de la teoría con un tiempo “sombra”).

Hay muy pocos investigadores trajando en ese campo. En entre ellos destaca Itzhak Bars (sus últimos trabajos en ArXiv son http://arxiv.org/abs/0804.1585 y http://arxiv.org/abs/0811.2510).

¿Cómo resuelven los problemas causalidad debidos a la existencia de 2 tiempos? Muy fácil, dichos tiempos no son observables, son un mero artificio técnico. El único tiempo observable es el tiempo “sombra”.

ClaudioClaudio

Luis: No comprendo bien tu pregunta, pero si lo que quieres saber, es si existen mundos de las mismas características, que no tengan influencias uno sobre los otros, te contestaré que bajo la Teoría del Cladín pudiera suceder, pues el Universo es tan grande, que pueden existir muchos Cosmos a la vez, que no tengan influencias unos en los otros, y entonces, en cada uno de ellos, podríamos decir, que los tiempos son independientes, por lo que la vida o mejor dicho,los fenómenos físicos serían distintos.
Claudio

ClaudioClaudio

Estimado Emulenews: Soy un jubilado, con muchos años en el ejercicio de la ingeniería, pero anteriormente hice L. Matemáticas, pero lo que siempre me ha subyugado ha sido la Física Teórica, hoy día lo que me agrada son mis elucubraciones, de cómo pueden ser los fenómenos físicos.
Me resulta difícil contestarte a las interpretaciones que haces sobre mi teoría, por lo que te doy las gracias, no porqué no tenga respuestas, sino por la cantidad de ellas que pueden hacerse a cada interrogante que formules, de aquí que hoy te conteste al problema de simetría, que parece ser el que más te llama la atención en el estudio de las cuerdas.
Simetría:
Para comprender el problema de simetría en los remolinos, hay que estudiar cómo es el hilo del remolino, que en principio, es equivalente a una cuerda, pues tienen las mismas características. Sus dimensiones son inferiores a la longitud de Planck, con varias líneas, constituidas estas, por una partícula que es la que forma el flujo magnético. El hilo o cuerda tiene desplazamientos, que lo realiza, según una función sinusoidal.
Para el estudio de la simetría, podemos considerar a la curva descrita por el centro del hilo del remolino, de espín semientero, como un ocho truncado, es decir, serían dos círculos en una esfera, con un punto en la superficie de la misma, el cual sería común para ambos circulos, de esta forma el hilo tendría doble periodicidad, en uno de los ejes de referencia del movimiento con respecto a los otros dos.
El sistema de referencia, sería un triedro trirectangular, cuyo origen del triedro, lo consideramos esta en el centro del circulo, que constituye el hilo del remolino, y un eje, sería la recta normal al plano del circulo, en el centro de referencia y los otros dos ejes en rectas contenidas en dicho plano. Así definido el sistema de referencia, ya se le puede dar sentido a los tres ejes,así como la permutación que tenga, teniendo en cuenta, que cada sentido que tengan cada uno de los ejes, dan lugar a partículas simples distintas.
Como por la dimensión del hilo del remolino, se tienen las partículas denominadas bariones o leptones, solamente consideraremos uno de los casos, en principio el de los bariones, que son los que tienen mayor el aro, siendo el espín el mismo para ambos casos de . partículas
Designando a los ejes por i, j, k , podremos formar con ellos distintas combinaciones, con distintas orientaciones, caso:
a) b)(i,j,k,) (-i,-j,-k) (i,-j,-k) (i,j,-k) -(-i,-j,k) (-i,j,k)
(-i,j,-k) (i,-j,-k)
c)
Hemos clasificado así a las combinaciones en cuatro grupos, siendo cada uno de estos grupos la misma partícula, pues solamente se diferencian unas de la otras en un giro de 180º respecto de uno de los ejes, por lo que el remolino seguiría la misma trayectoria en cada grupo, diferenciándose cada uno de los grupos de los otros, pues cada dos de ellos tienen el flujo en el mismo sentido, pero de estos, de los que tienen el flujo en el mismo sentido, dan partículas con masa o antimateria, mientras los que tienen distinta permutación los ejes estos unos dan campos eléctricos, mientras los otros solamente dan campos magnéticos.
Nos han aparecido así, cuatro partículas pos cada familia, es decir, para los bariones: protón, neutrón, antiprotón y antineutrón, lo mismo nos sucede con los leptones, y el resto de todas familias de partículas, por lo que podemos asignar simetría a las distintas familias de partículas.

ClaudioClaudio

Designando a los ejes por i, j, k , podremos formar con ellos distintas combinaciones, con distintas orientaciones
a) b) c) d) (i, j, k,) (-i, -j, -k) (i, k, j) (-i, -k,-j)
(i,-j,-k) (i, j, -k) (i, -k, -j) (i, k, -j)
(-I, j, -k) (i,-j, k) (-i,k,-j) (i,-k, j)
(-i,- j, k) (-i, j, k) (-i, -k, j) (-i, k, j)

La copia se desorganizó al transpasarla, por lo que he tenido que hacer, el esquema de la representación otra vez. Un respetoso saludo. Claudio

RicardoRicardo

La tercera y la quinta dimension tienen un movimiento relativo entre si, o sea que no son estacionarias, cada una tiene un movimiento independiente pero ambas pertenecen a un mismo sistema integrado, como partes de un sistema mayor. Es como si fueran planetas de un sistema.
Se deberia encontrar cual es la ley que predice como se relacionan entre si los puntos de una y otra dimensión ya que no es posible, debido a este movimiento, que no siempre va en el mismo sentido, encontrar cual es el punto que le corresponde asociado.
Espero que esto pueda ser de utilidad para alguien que lo pueda resolver.
Si tienen algún comentarios por favor les pido que me lo envíen al mail.
saludos

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>