Si los argentinos tienen a Maldacena, los uruguayos tienen a Gambini

Por Francisco R. Villatoro, el 14 junio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science

La wikipedia cambia y modela la historia al gusto de sus contribuyentes. Por casualidad busco «Gravedad cuántica de bucles» en la wiki, miro «La historia de LQG» y observo que no aparece ninguna mención a Rodolfo Gambini. ¿Cómo es posible? Busco en inglés «Loop quantum gravity» y tampoco aparece. Dirás entonces, pues contribuye y añádelo. Bueno, se lo dejaré a algunos de los lectores uruguayos de este blog que además sea aficionado a wikiar (libertad absoluta si quieres copy/pastear de esta entrada).

En 1986 el físico uruguayo Rodolfo Gambini publicó, junto con el catalán Antoni(o) Trías, el artículo «Gauge dynamics in the C-representation,» Nuclear Physics B 278: 436-448, 1986. El artículo proponía que las interacciones físicas fundamentales se podían describir como interacciones entre bucles (loops) unidimensionales. Unos meses más tarde, Abhay Ashtekar, en un artículo ya clásico, reformuló las ecuaciones de Einstein para la gravedad utilizando bucles de Wilson («New variables for classical and quantum gravity,» Physical Review Letters 57: 2244-2247, 1986). Un físico italiano, Carlo Rovelli, y un americano del grupo de Ashtekar, Lee Smolin, se interesaron en la propuesta de Gambini y tuvieron una reunión en Trento, Italia, iniciando una relación de trabajo conjunto que llevó a la gravedad cuántica de bucles (palabras del propio Gambini). El trabajo de Rovelli y Smolin se publicó en «Knot theory and quantum gravity,» Physical Review Letters 61: 1155-1158, 1988, aunque su trabajo más famoso es «Loop space representation of quantum general relativity,» Nuclear Physics B 331: 80-152, 1990.

Por cierto, ninguno de los dos artículos de Rovelli y Smolin cita a ninguno de los artículos de Gambini. ¿Por qué? Quien sabe… Sin embargo, el artículo de Abhay Ashtekar, Carlo Rovelli, Lee Smolin, «Gravitons and loops,» Physical Review D 44: 1740-1755, 1991, sí le da crédito a Gambini por sus trabajos a principios de los 1980 en variables de bucles, afirmando en su introducción que la gravedad cuántica de bucles parte de la idea de las variables de Ashtekar junto a las ideas de Gambini (y citan 6 de sus artículos). La historia escrita de forma más extensa y técnica la podéis encontrar en el libro del propio Gambini, quizás escrito para curarse en salud, Rodolfo Gambini, Jorge Pullin, «Loops, Knots, Gauge Theories and Quantum Gravity,» Cambridge University Press, 2000.

Para los interesados en la teoría cuántica de bucles recomiendo el artículo de Lee Smolin «Átomos del espacio y del tiempo,» Investigación y Ciencia, marzo 2004.