Ya se ha publicado el nuevo JCR 2008 (con pocas sorpresas)

Acabo de descubrir que ya se ha publicado el nuevo JCR 2008 o como dicen ellos “2008 Journal Citation Reports® (Thomson Reuters, 2009).” Ya son 6598 revistas (había en 2007 solo 6426). Las 20 primeras revistas según el índice de impacto siguen siendo prácticamente las mismas, pocas sorpresas. Destaca el índice de impacto de CA-CANCER J CLIN con 74,575 (en 2007 tenía solo 69,026). REV MOD PHYS baja al puesto 6, con solo 33,985 (en 2007 eara la número 4 con 38,403). Tanto NATURE como SCIENCE suben su índice de impacto, pero NATURE gana dos puestos y ahora es la número 8, con 31,253, alejándose de SCIENCE que ha perdido dos puestos y ahora es la 16, con solo 28,103.

Por supuesto, ahora también tenemos que considerar el orden en función del índice de impacto a 5 años (incorporado este año al JCR), pero prácticamente es el mismo (NATURE es la 10 y SCIENCE la 12).

Como ya he comentado en más de una ocasión en este blog, a mí me gusta más el Eigenfactor (TM) que diferencia entre citas desde revistas más y menos citadas. NATURE a la cabeza con 1,76407, seguida de P NATL ACAD SCI USA con 1,69893, y SCIENCE con 1,58344 (tras ellas vienen J BIOL CHEM, PHYS REV LETT y J AM CHEM SOC).

Dibujo20090623_JCR_2008_Multidisciplinary_Sciences_Category

En cuanto a categorías solo un par de comentarios. En MATHEMATICS, APPLIED sigue dominando la ingeniería del índice de impacto de los chinitos de INT J NONLIN SCI NUM que ya alcanzan un imposible 8,479. Están seguidos por revistas de prestigio como COMMUN PUR APPL MATH con 3,806 y SIAM REV 2,739. El eigenfactor pone a INT J NONLIN SCI NUM en un lugar más razonable, el puesto 25. También domina en su otra categoría PHYSICS, MATHEMATICAL, aplastántemente. CHAOS SOLITON FRACT sube su índice de impacto, aunque ahora mismo, sin editor principal, no está aceptando nuevos artículos y se está dedicando a quitarse la cola de los que estaban aceptados y los que van siendo aceptados por los revisores. Supongo que a finales de año habrá nuevo editor, nueva política editorial y su índice de impacto de 2009 se resentirá.

Dibujo20090623_JCR_2008_Physics_Mathematical_Category

Álvaro Roldán López en su blog calculaba el factor de impacto esperado para PLoS ONE en la entrada “Factor de impacto 2008 para PLoS ONE,” Bibliometría, 15 June 2009, resultando en 5,404. Sin embargo, PLoS ONE no aparece en el JCR de 2008. Creo que habían anunciado desde PLoS que ya tocaba, así que habrá que esperar al año que viene. Como nos recuerda Álvaro “pedimos en los curricula que indiquen exlusivamente las publicaciones de primer cuartil y sistemáticamente aparece PLoS ONE entre ellas cuando no debe considerarse como tal al no estar indizada en el JCR.” Sigue sin estarlo. Se siente amigos, así es el Thomson Reuters ISI.

Revistas que desaparecen.

Como bien deberías saber hay una serie de revistas que todos los años desaparecen del JCR (igual que hay nuevas incorporaciones), literalmente “Due to the significant effect of self citations on their Impact Factors.” Mis amigos informáticos que han publicado este en 2008 en J COMPUT INFORM SYST (Journal of Computer Information Systems) tienen un problema, ya que ha desaparecido del JCR 2008, ya no tiene índice de impacto. A mis amigos ingenieros químicos que han publicado en NEW CARBON MATER (New Carbon Materials) les pasa exactamente lo mismo. Lo siento amigos. Hay 11 revistas más que también han desaparecido.

Ahora nos toca actualizar nuestros CV con los nuevos índices de impacto de nuestros artículos publicados en 2008.

10 Comentarios

Participa Suscríbete

anaana

muy interesante la infoarmacion pero quisiera saber cuales fueron las 10 revistas con
mayor indice de impacto en el 2008. ojala puedas enviarme informacion

emulenewsemulenews

Ana, un listado de las 10 revistas con mayor índice de impacto no sirve absolutamente para nada. Las revistas han de ser contextualizadas en un área de conocimiento concreto. Te lo explica muy bien Álvaro Roldán López en “JCR 2008.”

En cualquier caso, si te hace ilusión, te adjunto un JPG con las 12 primeras.

anaana

ahhh.. bueno pues disculpa la molestia si ahora te pido la 10 mejores revistas medicas ojala asi sea mas especifica. mil gracias

emulenewsemulenews

Ana, no sé si has visto alguna vez un JCR. Hay muchas categorías médicas tanto generales (MEDICAL ETHICS, MEDICAL INFORMATICS, …) como específicas (ANATOMY & MORPHOLOGY, ANDROLOGY, …). ¿Exactamente qué quieres?

anaana

MIL GRACIAS. Y ESTA INFORMACION LA NECESITO PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACION. SALUDOS

emulenewsemulenews

Gracias, Cairo, no las conocía. Muy buena la 1199 con la portada de Nature en la que aparece la oveja Dolly con una misteriosa cuarta pata de pezuña negra (era de cabra). Una de las meteduras de pata, valga la redundancia, históricas del editor de la revista Nature (en aquella época Philipe Campbell).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>