Arrojan una cámara de vídeo de 80 mil dólares desde dos metros y medio para estudiar un chorro de granos de arena

Por Francisco R. Villatoro, el 25 junio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica • Physics • Science ✎ 1

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Il1D2MWobwU&w=320&h=720]

Los científicos están locos. Por publicar en Nature rayan lo inimaginable. Arrojar desde dos metros y medio de altura una cámara de vídeo ultrarrápida Phantom v7.1 valorada en 80.000 dólares para estudiar como se inestabiliza un chorro de granos de area en caída libre. Por supuesto, bien protegida para que no se rompiera en su caída. Da miedo imaginarlo. Las consecuencias del más mínimo error… 80 mil dólares al garate. Una cámara que graba 1000 fotogramas por segundo con una resolución real de 0.04 mm por píxel. No sé, yo debo ser un «acojonao» pero yo no me atrevería a hacerlo. Nos lo cuentan Detlef Lohse, Devaraj van der Meer, «Granular media: Structures in sand streams,» Nature 459: 1064-1065, 25 June 2009 , haciéndose eco del artículo técnico de los valientes John R. Royer, Daniel J. Evans, Loreto Oyarte, Qiti Guo, Eliot Kapit, Matthias E. Möbius, Scott R. Waitukaitis, Heinrich M. Jaeger, «High-speed tracking of rupture and clustering in freely falling granular streams,» Nature 459: 1110-1113, 25 June 2009.

Un chorro de agua al caer rompe en gotas debido a la inestabilidad de Rayleigh–Plateau generada por la tensión superficial del líquido (la fuerza que hace que las gotas de líquido al caer mantengan su forma). ¿Qué le pasa a un chorro de granos que no tienen tensión superficial? Las únicas fuerzas que actúan son las debidas a sus colisiones mutuas. El nuevo estudio muestra que si los granos son suficientemente pequeños, estas fuerzas son suficientes para que el chorro de granos rompa formando estructuras (cúmulos) similares a gotas (la figura d, abajo, está tomada tras 97 cm. de caída). El tamaño del grano es muy importante y granos un poco más grandes no presentan dicho comportamiento (la figura h, abajo, también está tomada tras 97 cm. de caída). Las pequeñas fuerzas cohesivas entre los granos actúan como una tensión superficial ultrabaja.

 Dibujo20090625_Stream_grains_two_diameters_at_nozzle_and_97cm_below



1 Comentario

  1. Muy curioso, despues de explotar el globo y encender la cerilla tocaba esto. Ahora se hizo en vacio? creo ver que algunos granos laterales fuera de rebufo se quedan atras, en tal caso no se puede descartar el efecto de la turbulencia para explicar el fenomeno.

Deja un comentario