Por qué los rusos no llegaron a pisar la Luna

Por Francisco R. Villatoro, el 21 julio, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Historia • Personajes • Política • Science ✎ 69

Dibujo20090721_soyuz_1_vladimir_komarov_deceasedNingún ruso llegó a pisar la luna. El dinero que invirtió la unión soviética en su programa lunar fue diez veces menor que el invertido por los EEUU en su programa Apolo. La información secreta sobre el programa soviético para poner un pie en la luna se hizo pública oficialmente el 18 de agosto de 1989. La competencia interna (dentro de la URSS) entre diferentes equipos y laboratorios, rivalidades personales, alianzas políticas internas, e ineficiencias burocráticas, así como el bajo presupuesto para el programa, son los responsables últimos de los fallos y retrasos en dicho programa lunar. Una vez el programa Apolo tuvo éxito, el interés en ver a un ruso pisar la cara oculta de la luna, se desvaneció en el aire. Nos lo cuenta magistralmente Marcus Lindroos, «The soviet manned lunar program.» Permitidme abriros boca al respecto.

Los soviéticos empezaron con ventaja. En octubre de 1957 pusieron en órbita al Sputnik 1 y un mes más tarde a la perrita Laika, en el Sputnik 2. En 1959 lanzaron un satélite que colisionó, por error, con la luna (Luna 2) y con otro obtuvieron la primera foto de la cara oculta de la luna (Luna 3). El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin orbitó la tierra en la Vostok, lo que dolió bastante al presidente John F. Kennedy que el 25 de mayo de 1961 dio inicio al programa americano para poner un pie en la luna. Lyndon B. Johnson cogió el testigo y lo consideró prioridad absoluta para la NASA.

Sergei Korolev, máximo responsable de la Vostok (que llevó a Gagarin), le recordó en 1959 a Nikita Khrushchev que el programa espacial soviético estaba muy descentralizado y que no tenía objetivos a largo plazo. El premier soviético desoyó su propuesta de reorganizar todo el programa soviético. Además, le disgustó el comentario y decidió favorecer a su competidor, Vladimir N. Chelomei, especialista en misiles militares pero no en cohetes espaciales, jefe directo del hijo del propio Khrushchev. Chelomei inició un programa espacial paralelo al de Korolev liderado por Mstislav Keldysh y Valentin Glushko (enemigo acérrimo de Korolev). En 1962 Khrushchev asignó al grupo de Chelomei que preparara una misión que llevara a un hombre a orbitar la luna. No había un interés específico en que un ruso pisara la luna. Korolev preparó un programa similar, basado en naves Soyuz, que incluía como parte final, un ruso pisando la luna, pero fue rechazado en 1963. Khrushchev decidió favorecer a Chelomei.

Hasta el 3 de agosto de 1964 no se inició un programa para que un ruso fuera el primer hombre en pisar la luna. El objetivo, lograrlo en 1968, antes que el programa Apolo. Los americanos ya llevaban 3 años de ventaja. Como primer paso se aprobó que Chelomei iniciara un programa para que dos cosmonautas orbitaran la luna en octubre de 1967, 50 aniversario de la revolución bolchevique. En paralelo, Korolev lideraba un programa para que orbitaran la luna tres cosmonautas en una nave Vostok mejorada (el 12 de octubre de 1964 dicha nave orbitó la tierra). El politburó se cargó a Khrushchev y el nuevo premier Leonid Brezhnev estaba menos interesado aún en las misiones espaciales tripuladas. Aún así, Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965 dio el primer paseo espacial (la última misión espacial tripulada durante los 2 años siguientes).

El programa lunar soviético tenía 3 cabezas separadas e independientes (los americanos a saco con un único programa, Apolo). Korolev abogaba por poner un hombre en la luna en 1968 (aprobado en mayo de 1965) utilizando cohetes L3 (L por Lenin). Chelomei abogaba por poner un hombre en órbita lunar, pero a Brezhnev no le gustaba porque era cercano «políticamente» al derogado Krushchev y el 27 de abril de 1966 su programa fue cancelado. Finalmente, uno de los segundos de Korolev, Babakin, se centró en llevar vehículos no tripulados a la superficie lunar. Las 3 misiones separadas tenían puesto su objetivo en 1968. Korolev murió en una operación quirúrgica el 14 de enero de 1966, le sustituyó otro de sus segundos Vasili Mishin (cuya confirmación como diseñador jefe del programa de Korolev tuvo que esperar a mayo de 1967).

Muchas tensiones políticas, pero el programa espacial soviético seguía logrando éxitos. En enero de 1967 la nave no tripulada Luna 9 aterrizó en la luna y tomó 8 fotografías de la superficie. Luna 10, el 2 de abril, fue el primer satélite artificial orbitando la luna. En 1967, Leonid Brezhnev decidió concentrar los esfuerzos del programa lunar soviético basado en la Soyuz bajo la dirección de Babakin, como contrapartida al programa Apolo americano. Pero la desgraciada muerte del cosmonauta Vladimir Komarov a bordo de la Soyuz 1, en abril de 1967, fue un duro varapalo tanto para el programa de las Soyuz como para el programa soviético en su conjunto.

Dibujo20090721_soyuz_5_boris_volynov_great_difficulties_after_landingUn programa americano con mucha financiación y un objetivo claro, retransmitir por TV la hazaña y humillar públicamente a los soviéticos, contra un programa soviético iniciado tardíamente, mal definido, y con terribles problemas de última hora. Tres días después de que Luna 15 se dirigiera hacia la luna, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins entraban en el Apollo 11 delante de millones de personas del mundo entero. Mientras los americanos trataban de enterarse qué llevaba dentro la Luna 15 (no llevaba a personas, sólo a un robot lunar), esta sonda se estrelló contra la luna, el mismo día, 21 de julio de 1969, en el que Neil Armstrong era el primer hombre en poner un pie en la luna. Los soviéticos habían perdido la carrera.

Americanos triunfadores frente a rusos humillados. Mishin logró que el programa no fuera cancelado. No serían los primeros pero sí los mejores. Luna 16, tras muchos fracasos, el 12 de septiembre de 1970, logró retornar a la tierra muestras recogidas del suelo lunar (Mar de la Fertilidad). En octubre de 1970, Luna 17 logró aterrizar un vehículo robótico Lunokhod 1, que durante 9 mesees recorrió unos 11 km. en suelo lunar realizando análisis científicos y recogiendo muestras. Un gran logro si recordamos que el proyecto soviético de los Luna costó 10 veces menos que el proyecto Apolo-

Entre 1970 y 1972 los soviéticos trataron de poner a un ruso en la luna. Varios fallos reiterados con los cohetes a finales de 1970 y a principios de 1971, llevaron a Mishin a pensar que acabaría siendo imposible lograrlo. Su apoyo político fue decreciendo exponencialmente. Apolo 17, en diciembre de 1972, fue la última misión americana del programa hombre en la luna. El objetivo ahora eran los transbordadores espaciales. En mayo de 1974, Mishin fue destituido y reemplazado por Valentin Glushko (el gran enemigo de Korolev) que suspendió el programa lunar inmediatamente. La última sonda lunar soviética partió en octubre de 1976, pero ya los soviéticos estaban centrados en el desarrollo de su propia competencia contra los transbordadores espaciales americanos. La era lunar había tocado término.



69 Comentarios

  1. Excelente artículo, Una lectura obligada para quienes piensan que los norteamericanos fueron los líderes en ese campo. Algo que sí supieron manejar bien fue al resonancia lograda por los medios.

    1. Disculpen mi ignorancia ok podriamosle asi estamos todos de acuerdo en que x país fue el primero en pisar la luna, mi pregunta asi directa seria en que beneficia, en que consta l cual es teatro en ver si quien fue. En que nos beneficia a la humanidad? Vamos a vivir mas, vamos a cambiar como planeta en conjunto osea, no entiendo si hay alguien quien pueda contestar mi pregunta le doy las gracias de ante mano. Por que lo demás de que ok eua fue o los rusos no se quienes mas ok ellos son la ley ok están avanzados y todo lo demás que se ganen no se mas aplausos y billete y todo lo que conlleve pero al planeta en si entero en que nos beneficia??

      1. Considerando que una GIGANTESCA cantidad de inventos que ocupamos en la actualidad surgieron por necesidad de la carrera espacial, la respuesta es SÍ. Vivimos más y mejor gracias a la conquista del espacio:

        Computadores, herramientas inalámbricas, microondas, detectores de humo, velcro, código de barras, pañales desechables, GPS, pintura anticorrosiva, láser, teflón, sistemas de esterilización y desinfección, y un larguísimo etcétera…

      2. Pues hubo un piloto q estrello su modulo antes del 69 era soviético y murio en el impacto contra la lunabusca el material es poco difundido

      3. Pero q simple es tu pregunta , sin querer ofenderte. Hay veces q no es la respuesta lo q importa si no la pregunta q se hace. Pregúntate otra cuestión sobre el hecho e igual obtienes lo q buscas o rellenas el vacío q sientes al hacerte esa pregunta . Perdona no quiero molestarte.

  2. Magnífico artículo. Deja bien claro cómo las intereferencias de los políticos (que en el caso de la URSS llegaban al sinsentido) pueden llevar al traste cualquier proyecto, por interesante, valioso o ilusionante para la gente que sea.

    1. De los políticos de un Estado totalitario. John Fitzgerald Kennedy, el presidemte de EE. UU., un político, fue quien fijó el objetivo de poner un hombre en la luna y quien se encargó de financiarlo generosamente. Si tuviésemos que esperar a que la iniciativa privada hubiera puesto al hombre en la luna, aún estaríamos esperándolo.

  3. Más bien para los que piensan que uno u otro fueron los líderes indiscutibles de la carrera espacial. Los éxitos iniciales de la URSS fueron fantásticos (primer satélite artificial, primer hombre en el espacio etc), pero se estancaron en algún momento, por los motivos expresados en el artículo. Dar el primer paseo espacial o mandar a la primera mujer eran misiones que aportaban relativamente poco desde el punto de vista técnico sobre los vuelos originales. Tan sólo los robots lunares constituian una línea nueva, aunque desgraciadamente menos «productiva» políticamente hablando que enviar humanos a la Luna.
    El proyecto Apolo ,más allá de la propaganda, tenía que innovar a la fuerza si quería funcionar; concitando fuerzas y recursos ingentes para la época. Se crearon nuevas tecnologías, procedimientos, redes de comunicaciones, materiales … nada se desaprovechó de toda esa ingente cantidad de dinero.
    Queda por evaluar el efecto que tuvo a largo plazo el perder la carrera a la Luna (que no la espacial) para la antígua URSS. ¿Tuvo algo de culpa psicológicamente hablando ese hecho con lo que aconteció en Europa tan sólo 20 años después?

  4. Muy buen resumen, la verdad, pero, si me permites, haré algunas puntualizaciones. El artículo de Lindroos es fantástico, pero ya tiene bastantes años y mucho ha llovido desde entonces:

    -«Korolev abogaba por poner un hombre en la luna en 1968 (aprobado en mayo de 1965) utilizando cohetes L3 (L por Lenin). Chelomei abogaba por poner un hombre en órbita lunar, pero a Brezhnev no le gustaba porque era cercano “políticamente” al derogado Krushchev y el 27 de abril de 1966 su programa fue cancelado»

    El programa de alunizaje se denominaba N1-L3 o, simplemente, L3, pero no había ningún cohete con ese nombre. El cohete lunar equivalente al Saturno V era el N1. Por otro lado, la L de L3 no es por «Lenin», sino por «Luna». Chelomei también quería poner un hombre en la superficie lunar gracias a su cohete UR-700, pero efectivamente su programa fue cancelado en favor del L3 de Korolyov. Sin embargo, sí consiguió que se aprobase el programa L1 para viajar alrededor de la Luna. Aunque luego este programa pasó a la OKB-1 (la oficina de Korolyov), el resultado fue el programa mixto Zond/L1: el cohete Protón de Chelomei lanzaría a una cápsula Soyuz (sin módulo orbital) -de la oficina de Korolyov- alrededor de la Luna. El programa L1 sólo sería cancelado después del Apolo 11.

    -«En 1967, Leonid Brezhnev decidió concentrar los esfuerzos del programa lunar soviético basado en la Soyuz bajo la dirección de Babakin, como contrapartida al programa Apolo americano.»

    Georgi Babakin fue el ingeniero jefe de la oficina Lávochkin a la muerte de éste, oficina que fabricaba las sondas automáticas Luna (y Mars, Venera, etc). No tenía ninguna relación con las Soyuz, diseñadas por la oficina OKB-1 (actualmente RKK Energía).

    -«El objetivo ahora eran los transbordadores espaciales. En mayo de 1974, Mishin fue destituido y reemplazado por Valentin Glushko (el gran enemigo de Korolev) que suspendió el programa lunar inmediatamente.»

    Glushkó no canceló el programa lunar, sino el cohete N1. Quería diseñar un cohete radicalmente nuevo (el Vulkan) usando combustibles criogénicos para lanzar estaciones espaciales y misiones a la Luna. Poco después este proyecto fue sustituido, debido a las presiones de los militares, por el Energía-Burán.

    Un saludo.

    1. Dani, muchas gracias por las puntualizaciones… No sé si es mucho pedir. ¿Alguna fuente más reciente que el artículo de Lindroos sobre el tema que nos puedas recomendar?

      1. Hola, emule. Pues en inglés, un buen (y actual) resumen del tema es «Soviet and Russian Lunar Exploration», de Brian Harvey (Springer Praxis, 2006). Para profundizar, la referencia indiscutible es «The Soviet Race with Apollo», de Asif A. Sddiqi (University Press of Florida, 2003). En internet, lo mejorcito es http://www.astronautix.com, aunque puede haber algún gazapo que otro.

        Luego está la bibliografía en ruso, pero eso ya sería otro tema. Ahora, si te interesa pongo algo.

        Un saludito.

  5. Nunca se reconocerá suficientemente la influencia de Sergei Korolev en los éxitos iniciales del programa espacial soviético. A pesar de los múltiples errores estratégicos que cometieron, hoy por hoy los rusos mantienen la capacidad de lanzamiento tripulado más fiable y probada del mundo. A partir del año que viene, casi la única. Y todo se basa en aquella Soyuz que costó tanto dolor depurar.

    Recomiendo este libro: Space Race: The Battle to Rule the Heavens, de Deborah Cadbury. Es una introducción a la historia de la carrera espacial tomando como ejes las biografías paralelas de Von Braun y Korolev.

    1. Me sumo a la ola de recomendaciones. Actualmente estoy leyendo «Adios a la Tierra», de Robert Zimmerman, que narra con lujo de detalles la carrera espacial soviética a partir de la llegada a la Luna de los americanos (que como bien sabeis, se centró en las estaciones espaciales y las misiones de larga permanencia), vista desde aspectos políticos, geopolíticos y técnicos.

      Yo lo conseguí en la Casa del Libro, y lo flipo con cada página que leo.

      Saludos!

  6. Una razón mas técnica y menos política por la que los rusos no llegaron a la Luna se debe a la complejidad que tenía el cohete N1. Mientras que el Saturn V tenía 5 motores Rocketdyne F-1 en la primera etapa -que ya planteaban serios problemas de flujo de combustible debido a las vibraciones-, el N1 tenía 30 motores NK-15. Había muchos problemas en el encendido sincronizado de los motores, que terminaron en 4 fracasos

    Sin embargo, el hecho de que los rusos estuvieran desarrollando el N1, dió un ligero impulso final al programa Apollo norteamericano. Resulta que en 1968 la CIA «alertó» a James Webb -en ese momento administrador de NASA- de que los rusos estaban a punto de comenzar a probar un cohete de dimensiones y características similares a las necesarias para llegar a la Luna (cosa que no pudo confirmarse hasta la llegada del glasnost de Gorbachev, cuando comenzó a haber mucha mas información disponible). Webb declaró que estaban perdiendo la carrera a la luna, y pretendió forzar la máquina, exigiendo circunnavegar la luna para fines de 1968 (a todo esto, se habían hecho las misiones no tripuladas de prueba del Saturno V -Apollo 4, 5 y 6-, pero faltaban algunos meses para la misión Apollo 7, que sería la primera tripulada con el Saturn V). El poco apoyo recibido por Webb -varios se mofaron de él, de hecho-, y lo mal que cayeron sus declaraciones, lo llevaron a renunciar solo 4 días antes del despegue del Apollo 7.

    Tiempo antes, en Agosto de 1968, y ante el anuncio de Grumman de que el desarrollo del módulo lunar se encontraba retrasado y no llegaría a término para Diciembre de 1968, se decidió modificar la misión Apollo 8 (originalmente una misión en orbita terrestre, en la que se ensayarían las maniobras orbitales entre el módulo de comando y el módulo lunar) para enviarla a la órbita lunar sin el LM.

    El éxito de la misión Apollo 8 pese al cambio de planes -tratándose del primer vuelo tripulado que orbitó un cuerpo celeste distinto a la Tierra- dió una inyección de aire fresco a la NASA, y dejó sentadas las bases para que en el primer semestre de 1969 pudieran hacerse las misiones Apollo 9 y Apollo 10 que terminarían de «reconocer» el camino que utilizaría el Apollo 11.

    En resumidas cuentas, mientras que los norteamericanos lanzaron 12 Saturno V sin problemas, los rusos, en cambio, nunca pudieron hacer siquiera despegar al N1, llegando a destruir en dos ocasiones las instalaciones de lanzamiento.

  7. Los Rusos no pisaron la Luna,aun no habia medios,ni los tenia USA,
    Nixon estaba inquieto,por la guerra de Vietnam,asi mismo por la inquitud de que no se adelantaran los rusos,el planifico un montaje pagado,claro esta que tenia que ser un secreto.

  8. Gracias, GSC.

    Este blog es de divulgación científica, así que ruego que se astengan las personas pro-conjura Kubrick a favor de que el hombre no llegó a la Luna. Stanley ya está muerto y su cine merece que le dejemos en paz en su tumba.

    Borraré los nuevos comentarios que se dediquen a argumentar que el hombre no pisó la Luna. En 50 años, muchos de vosotros si ahorráis suficiente dinero seguramente también podréis ir a Luna y pisarla como atracción turística.

    1. Las fotografias rusas de luna 9 muestran la superficie lunar y las estrellas en el horizonte… los estadounidenses no lo hacen porque nunca han llegado a la luna.

  9. trabajo en television (…) LO CIERTO ES QUE EL HOMBRE ESTA EN LA LUNA , PERO NUNCA HA ESTADO EN LA LUNA. ESE ES EL DOGMA.

    RESTO ELIMINADO… aplicando la política de este blog indicada en el comentario #4.

    1. Obviamente, tampoco te creeras que la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) esté orbitando y fotografiando la Luna. Seguramente todas sus fotos también serán un montaje (faltaría más)… en ellas se ven los restos de las misiones Apolo en la Luna, incluida, obviamente, Apolo 11.

      Infinitos lugares donde encontrar las fotos, p.ej. Eureka «¡Por fin!: LRO observa al Apolo

  10. bueno colega, despues de ver las fotos que demuestran la llegada del hombre a la luna (esas de la sonda anal nose que) tengo que decirte que o soy tonto, o soy ciego o tu tienes mucha imaginacion y eres, ademas de tonto, ciego.

    conste que ser tonto es lo contario de listo.y creo que quienes ven algo en esas fotos tienen mas de lo primero que de lo segundo.

    1. Perdón, me dedico al producción y procesado de imágenes, con buenos programas se hacen buenos zoom y proyecciones. Si ESO es una piedra lunar, la naturaleza es mas perfecta de lo que creemos! si hasta le puso bulones!!!! Mirá, el tema pasa por INTERNET, la calidad de las imágenes suele ser deplorable, sumale que las fotos que vos ves, en la NASA las vieron en un tamaño 10 veces mayor, si no es que más, es OBVIO que para el ojo humano, con una imágen de baja calidad y chica no se va a ver gran cosa, no hace falta ser ciego para eso, tendrías que pensar un poco más antes de insultar gratuitamente…

  11. la intelectualidad del mundo mundial esta a la espera de que la sonda orbital les envie imagenes de los «artefactos que el hombre ha dejado el la luna». como son tan simples (de pensamiento), creen que se veran brillar, como las bolitas de navidad, sin tener en cuenta que el POLVO LUNAR LOS HA TAPADO POR COMPLETO, CAMUFLANDOLOS CON EL ENTORNO Y HACIENDOLOS INVISIBLES. de todas formas, quiero ver las fotos, para ver el grado de oligofrenia de los ingenieros del tema.HE VISTO ALGUNAS, SEÑALANDO LOS «PUNTOS BRILLANTES», JE,JE, Y JE,JE .saludetes, y corta lo que quieras, democrata.

  12. El artículo muy bueno , el video que pusieron en una de las respuestas sobre «el hombre no llego a la Luna» , simplemente RIDÍCULO.

    Ojalá que tanto Rusia , China y los EEUU unan fuerzas para sacar adelante el programa espacial y llegar a Marte . ¿Se imaginan una tripulación internacional ?

    chauu

  13. Despues de leer todas estas interesantes ponencias estoy mas que convencido que nosotros somos la mitad una cuerda de bobos diciendo que no hay «frio» sino falta de calor y la otra mitad otra cuerda de bobos diciendo que no hay «oscuridad» sino falta de luz. Los rusos y los gringos estan muy tranquilos y nosotros bla, bla, bla, de cosas que ni remotamente sabemos. Los unicos vivos son los productores de cine, los escritores, conferencistas y una horda mas de individuos que le sacan mucho dinero a nuestra estupidez. Siempre hay alguien a quien alguien le dijo un secreto alguna vez y hoy «en beneficio de la verdad» debe repetirlo. BUAH.

  14. Todo este desarrollo de la carrera espacial es una profesía de la caída del imperio soviético, muerto desde su raíz filosófica. Conozco un poco más en el detalle, en la anécdota, el caso soviético y es para hacer una película sobre los efectos de la envidia, la alcahuetería burocrática, y los golpes de mano palaciegos en donde lo inverosímil se da la mano con lo grotesco. Es propio de los regímenes totalitarios, sólo que a Hitler le tocó perder la carrera nuclear.

  15. muy bonitos relatos se leen aqui, pero la carrera espacial la ganaron los rusos, al igual que en todo, estan muy por delante de los yanquees,los americanos le tienen el cerebro absorvido a mucha gente, aviones, cohetes, helicopteros , barcos , submarinos, bombarderos, misiles, tanques, en todo los rusos son muy superiores, pero no lo anuncian a los 4 vientos, la publicidad es para los yanques tienen esa necesidad por sentirse inferiores, que lo son y mucho, los americanos, nunca llegaron a la luna, fue un montaje y de los malos, ya se ha demostrado en diferentes fotos que eso no es real, asi que los que sigan adulando a los yanques, no se por que motivos, estan muy equivocados, solo los perros pequeños, tienen la necesidad de ladrar tanto, ahi queda eso.

  16. Estoy deacuerdo con el artículo.
    Quien objetivamente ganó la carrera espacial fueron los rusos. Por logros acumulados, incluso por la tecnologia. Les falló una financiación acorde.

    A parte de esto los americanos ya se encargaron bien de publicitar el evento como se merecía, convirtiendo un hito científico y tecnológico en todo un espectáculo de prepotencia y supremacía.

    1. Según tu teoría, el mundial de futbol de 1954 los ganaron los hungaros, que tenían el mejor equipo de la historia y no por los alemanes que le ganaron la final 2 x 1, lamentablemente la historia dice que los campeones, es decir los ganadores, fueron los alemanes, lo mismo la llegada a la Luna la historia dice que fue ganada por los norteamericanos, a pesar del «adelanto» ruso, que tu odio al sistema no te distorsione las neuronas, gracias a los yanquis tenemos todo, desde la internet, la TV vía satelite, los celulares, las mejores computadoras, cada uno de nosotros tenemos un PC en nuestras casas, los iPhones y los sistemas operativos, entre muchas otras cosas.

  17. Por la radiación extrema para salir del cinturón de Van Allen necesitas un metro espacial de hierro, tampoco creo que los norteamericanos llegaran a la luna.

    1. Esa era una teoría que había sido desarrollada por los rusos en el año 1959 después de que la sonda explorer de los estadod unidos descubriera estos cinturones de radiación, esta teoría ha sido refutada por los propios rusos, y es mas, el cientifico que supuestamente la enunció aparentemente nunca existió, en pleno sigle 21 sabemos que si bien estos cinturones de radiación son peligrosos, no lo son tanto como se creía y el ser humano tolera perfectamenta esta radiación hasta una hora o mas sin problemas, para cruzarlos, los astronautas del Apollo 11 tardaron solamente veinte minutos.

  18. ¿Cómo se puede ser tan inocente como para negar la llegada de los americanos a la Luna? A ver, eso del montaje es MENTIRAS, si PENSARAN UN POCO en vez de escribir estupideces se darian cuenta. Plena Guerra Fría, los soviéticos sabían TODO lo que estaban haciendo los americanos, eran profesionales sus espías!!!, si los americanos NO HUBIERAN PISADO LA LUNA, ¿los soviéticos qué hubieran hecho?, ¿callarse la boca y perder la carrera por una mentira? Si se callaron fue porque NO TENÍAN NADA QUE DECIRLES, SABÍAN que habían perdido y que los americanos habína pisado la Luna, y que podían demostrarlo.
    Pero hay gente inocente que piensa que los «buenos rusos» les perdonaron la farsa a los «americanos malos» de onda nomás. Hasta el día de hoy, con tantos estúpidos negando la victoria americana, los rusos siguen sin desmentirla, CON TODO LO QUE ELLOS SABEN, los americanos podrian haber hecho esa farsa y engañar a todo el mundo, pero NO A LOS SOVIÉTICOS por favor!!! si hay algo en que la URSS le llevaba mucha ventaja a los EEUU era en el tema del espionaje… y los americanos engañaron como a niños a los espías soviéticos!!! jajajajaj. Usen la cabeza, les guste o no los soviéticos perdieron ese roun y los americanos lo ganaron, sin importar lo que la máquina anti imperialista diga, y los borregos crean…

  19. Por ciero «magapar», los soviéticos (no rusos, son dos cosas distintas, me parece que no tenés ni idea de lo que estás hablando…) no publicaron nunca de sus «grandiosos tanques» y bla bla bla… ¿Sabés cómo se llamaba el sistema propagandístico de la URSS??? DESINFORMATZIA!!!! Está en «ruso» (digo «ruso» para que lo entiendas, ignorante), pero aún así se entiende el término ¿no? DESINFORMACIÓN, no ladraban como los americanos porque su política internacional era OCULTAR LA VERDAD, DESMETIRLA CUANDO APARECIERA, DESINFORMAR AL RESTO DEL MUNDO lo que era, sucedía o se pensara dentro de la URSS.
    Mapar, ya que lo tuyo no es la carrera espacial, dedicate a leer sobre espionaje y te vas a alegrar, los «rusos» (que bestia!!!!) eran extremadamente superiores a los americanos. Si lees un poco más te vas a enterar de que la DESINFORMATZIA era TAN EFECTIVA que cuando fué lo de Chernobil (los «rusos» tampoco lo publicaron a eso, jejjeje) los americanos sabían que pasaba algo y sus esías NO PUDIERON AVERIGUAR NADA, tuvieron que esperar el comunicado del Kremlin, PIDIENDO AYUDA (tus queridos e invulnerables «rusos» pidiendo ayuda!!!) cuando, OBVIAMENTE, ya era demasiado tarde…
    Mapar, sacate la propaganda soviética de la cabeza, date cuenta que en cuestiones propagandísticas, los Soviéticos TAMBIÍEN FUERON SUPERIORES a los americanos, hasta el punto que vos te la crees de punta a punta SIN CUESTIONARLA. Lee las ATROCIDADES de Chernobil y sacá TUS conclusiones, tus ídolos rojos sacrificaron a 700.000 personas diciendoles que les iban a pagar con… una camioneta!!! y ojo, 700.000 fueron las personas que murieron arreglando el desastre, pero las muertes superaron ampliamente ese número, y las secuelas de Chernobil todavía siguen haciendo estragos, y los soviéticos, tus amados «rusos» (bestia!!!) TODAVÍA SIGUEN SIN DECIR NADA. No se si lo tuyo es un problema de ignorancia o simplemente un problema ideológico… los ídolos son de barro… lleven la camiseta americana o la roja con el martillo y la hoz amarillos… esa que seguramente te ponés para salir a la calle y gritar «mueran los yankies!!!». Si escucharas LAS DOS CAMPANAS te darías cuenta que LAS DOS SUENAN DESAFINADAS.

  20. En esta pagina hay una analisis buenismo sobre las fotos que supuestamente prueban que era un montaje. Vale la pena leerlo porque te das cuenta de la manipulacion que han hecho…los que defienden que fue falso. Analiza cada argumento al detalle uno por uno. Te das cuenta que las supuestas purebas son fotos recortadas y de baja calidad y aqui te las comparan con las originales de la nasa…ahi ya todo se aclara. El viaje a la Luna fué real, y ni uno solo de los argumentos que se dan en su contra se sostienen. Son manipulaciones de fotos y una ignorancia aberrante de la física y la óptica.

    http://perso.wanadoo.es/astrotenerife/articulos/webaat40/fraudelunar%2040.htm

    También la BBC sacó un documental en 4 partes muy bueno sobre la carrera espacial desde la segunda guerra mundial hasta 1969. Es curioso porque esta hecho casi como una pelicula, los actores tienen diálogos largos y todo. Se centra en las biografias de Korolev y Von Braun, lo que me hace pensar que este basado en el libro que recomendaron arriba. Me gusta que da una visión del programa soviético que pocas veces se ve en los medios. Relamente los soviéticos ganaron al carrera espacial, la luna fué lo único en lo que no fueron los primeros, lo único. Por eso los estadounidenses lo publicitan tanto, porque no tienen mas logros en ese contexto de competición.

    Aqui pueden ver y descargar el documental, vale la pena:

    http://www.documaniatv.com/tecnologia/la-carrera-espacial-1-espionaje-espacial-video_5beafce36.html

    Saludos.

  21. QUE CHINGUEN ASU MADRE LOS AMERICANOS Y LOS RUSOS
    EN CUANTO PUEDA LA VENDO POR UN BILLETE JEJEJE

    Y QUE NO SE META LA CIA MIRA MENTES CON SU SEÑAL
    PONSOÑOSA QUE FIN DE FIN * +

  22. pobrecita Laika que ya no regresó a su casa : «UNA PERRA MENOS EN LA TIERRA Y UNA ESTRELLA MAS EN EL CIELO»

    VIVA LA 1º ASTRONAUTA EN LLEGAR A LA LUNA :LAIKA =P

  23. hola aquí les dejo este regalito espero les guste
    las 10 potencias espaciales
    1° RUSIA Agencia Espacial (ROSCOSMOS)
    2° ESTADOS UNIDOS Agencia Espacial (NASA)
    3° china agencia espacial (SNSA) creada en 1993
    4° Japón agencia espacial (JAXA)
    5° unión europea
    6° india agencia espasial (ISRO)
    7° Canadá agencia espasial (CSA)
    8° Israel
    9° corea del norte
    10° irán Agencia Espacial Iraní (ISA)
    PAÍSES QUE TAMBIÉN CUENTAN CON UN PROGRAMA ESPACIAL
    11 corea del sur agencia espasial (KARI)
    12 Venezuela
    13 argentina agencia espasial (CONAE)
    14 Brasil agencia espasial (AEB)
    15 pakistan agencia espasial (SUPARCO)
    16 indonesia (lapan) Fue fundado el 27 de noviembre de 1964
    17 chile Agencia Espacial (ACE)
    18 Colombia agencia espacial (CCE)
    19 malasia 2002
    20 ecuador
    21 Bolivia agencia espacial (abe)
    22 México agencia espacial (AEM) creada 2010
    23 Sudáfrica agencia espacial (SANSA)
    24 Perú agencia espacial (conida)

  24. En español, se escribe Jrushchov y no Khrushchev, que es la forma inglesa escrita para pronunciar precisamente Jrushchov, del ruso Хрущёв.

  25. Los Americanos JAMAS llegaron a la luna, esos bestias solo engañaron a la gente, y perdonen pero aun hay gente tan estupida que cree semejante mentira.

  26. Seguir negando el alunizaje en 1969 es de necios y absurdo, hay pruebas mas que sobradas de ello y hay paises imparciales que hicieron todo el seguimiento, aflojen con las teorias conspiratorias, X Files les hizo mucho daño al cerebro

  27. La extinta tiranía de la URSS gastaría varias veces menos que los democráticos EEUU, pero la creación de riqueza de esta enorme Democracia es muchísimas veces superior a esa dictadura.
    Para el pobre pueblo ruso fue una auténtica sangría, que no les reportó la recompensa esperada.
    La Industria americana tiene una relevancia mundial que no posee, ni de lejos, la rusa. EEUU ha sabido vender mejor sus avances tecnológicos y hacer repercutir estas ventajas en la calidad de vida de sus ciudadanos ( véase el gasto en salud, por ejemplo).
    Por cierto, por un euro te dan casi 70 rublos, y sólo 1,14 dólares americanos.

  28. Tengo una duda…si tantos viajes han pisado la luna porque no hay ningun proyecto ni iea de establecer una base lunar? Se que la pregunta suena coonspiranoica pero no lo digo con esa intencion, es que no entiendo que la ISS este flotando cuando s podria tener en la luna y hacer otros «experimentos» con invernaderos nose o ver el ciclo completo de vida de una rata (por las dosis de radiacion) o algo asi…nose es solo que le veo mas ventajas a hacer una base lunar para practicar si al final se va a marte etc..que intntar llegar a marte directamnte.¿alguien con mas conocimientos cientificos puede darme una razon?

Deja un comentario