La amígdala cerebral es la responsable de que no borremos las huellas de nuestros traumas infantiles

Dibujo20090904_brain_amygdala_and_extracellular_matrix

¿Por qué los traumas y miedos infantiles se graban en nuestra memoria y reaparecen espontáneamente durante nuestra vida como adultos? Un problema clínico de gran magnitud, cuya única solución parecer ser la terapia psicoanalista. En un futuro puede cambiar. Gogolla et al. publican en Science un artículo en el que han encontrado una razón fisiológica para que los traumas resistan la huella del olvido: el entorno extracelular de las neuronas de la amígdala cerebral. Lo han descubierto en ratones de laboratorio estudiando los proteoglicanos de condroitín sulfato de la matriz extracelular. Adultos que carecen de ellos recuerdan miedos y traumas cual si fueran jóvenes infantes. Nos lo cuenta Tommaso Pizzorusso, “Neuroscience: Erasing Fear Memories,” Science 325: 1214-1215, 4 September 2009, haciéndose eco del artículo de Nadine Gogolla et al., “Perineuronal Nets Protect Fear Memories from Erasure,” Science 325: 1258-1261, 4 September 2009.

La incapacidad para borrar los miedos y traumas “infantiles” en los ratones de laboratorio se observan durante sus primeros días de vida, en especial durante los primeros 17 días de vida. A partir de los 23 días del nacimiento, esta incapacidad desaparece y los mecanismo de borrado de la memoria estos miedos actúan con normalidad. Se sabía que la amígdala cerebral era importante en este proceso, pero se desconocían los detalles. El nuevo estudio abre una ventana para entenderlos. En la amígdala cerebral, uno de los componentes más importantes de la matriz extracelular de las neuronas corticales son los proteoglicanos de condroitín sulfato. El estudio de Gogolla et al. ha determindo que la maduración de esta matriz extracelular es la responsable de la finalización del periodo en el que los miedos “infantiles” no pueden borrarse de la memoria de los ratones. Más aún, han inyectado en ratones adultos condroitinasas ABC, capaces de eliminar los proteoglicanos de condroitín sulfato, y han observado que pueden provocarles miedos y traumas que permanecen en su memoria durante toda su vida.

Por supuesto, este estudio es un primer paso y se requieren futuros estudios para determinar los detalles bioquímicos y moleculares de la acción de estas substancias en la amígdala cerebral, que podrían llevar a vías terapéuticas farmacológicas para evitar y/o minimizar los traumas infantiles en humanos.

25 Comentarios

Participa Suscríbete

DubitadorDubitador

“Un problema clínico de gran magnitud, cuya única solución parecer ser la terapia psicoanalista.”

Me permito opinar que la terapia psicoanalitica no sirve para nada. O, ya puestos, menos da una piedra.

Si el asunto está en la amigdala, o sea tiene residencia fisica en ella, solo un estimulo equivalente puede revertir, aminorar o difuminarlo. El que la amigdala quede impregnada con tanta fuerza por estimulos emocionales acaecidos en la infancia puede deberse a la peculiar susceptibilidad del organo en esa etapa de la vida o quizas tambien a la particular formula de las sustancias endocrinas que se confabulan en ese momento y contribuyen a la impresion de esa huella.

Freud pretendio haber curado traumas infantiles, pero la duda a ese respecto es espesa ya que no existe mas prueba que el testimonio que el del propio Freud. Cabe decir que el psicoanalisis es una pretendida ciencia, que no admite consultoria ni peritaje externo, sus procedimientos y resultados practicos bien podrian apuntarse al nutrido ejercito de terapias caracterizadas por ponerse medallas a costa del efecto placebo y la curacion azarosa y espontanea.

En un libro mas o menos reciente, El Libro negro del psicoanálisis, practicamente se demuestra que Freud mintió al declarar curada a una paciente suya, Anna O, ya que tras laboriosa investigacion se llegó a descubrir que dicha paciente nunca salio del sanatorio y murio en él.

ramonramon

_Hola primero que nada permitanme felicitarlos por el articulo me alegra saber que hay cientificos y medicos estudiando las posibilidades de tratar con alguna terapia esta anomalia ,mi madre es una mujer de 69 años y sufre actualmente de un crecimiento anormal de la amigdala cerebral ella presenta episodios de frecuentes mareos, visivilidad borrosa y en oportunidades a presentado por espacios de 10 segundos la perdida total de la vision ,seguido de fuertes temblores corporales decaimiento general, sensacion de presion a nivel temporal, hemos visitado una serie de medicos que la medican pero solo para sobrellevar los sintomas me gustaria que me dieran su opinion profesional al respecto y tambien las personas que tienen algun familiar que sufra esta anomalia, estare muy agradecido por sus buenos comentarios .

GRACIAS……..

jose maria garrido

No soy mas que un empirico lector de temas de este tipo,pero creo que tengo el beneficio del libre albedrio para comentar, y en este aspecto creo que habria que revisar(usando fosiles, si se puede)nuestreos primeros antepasados pues pienso y creo que esta parte cerebral como otras hormonas(adrenalina por ej.)estan en nuetro sistema neurologico a causa de eso que se llama PECADO causante de todos nuestros temores,preocupaciones que dan como resultado EL STRESS. Pues comprobado esta que en nuestros origenes no habia EL TEMOR.Digo todo esto consciente de que la ciencia y todo lo que existe pertenece a un ser superior llamado DIOS, y no por un fanatismo religioso para agaradar OJO HUMANO……JOSE MARIA GARRIDO(bachiller rural)…..DESDE MIJAGUAL. EDO BARINAS .VENEZUELA

ramon guerra

yo sufro de las amigdalas cerebrales y con tratamiento en 15 dias me siento mejor. una medico psiquiatra me evaluo y al verme me dijo tienes estas amigdalas del cerebro inflamadas y al momento me medico y esto mejoe 60 por ciento. les digo si se puedee curar o detener esa enfermedad .valla a un psiquitra .

GuillermoGuillermo

Soy neofito en esta materia, pero lo que se, es que las normas de la sociedad estan para regular la conducta humana, o sea regular las interacciones emocionales de los humanos. Este sistema de vida esta muy fortalecida, pecado, sanciones, penas, y todo una estructura para regular nuestra “amigdala” cerebral. Como seguimos en evolucion, esta amigdala desaparecera con el trasncurrir del tiempo? seria interesante eestudiar al respecto.

frankfrank

la unica forma de vencer los miedos es enfrentandote a ellos ahi q tener el valor de hacerles frente y hay q encontrar la fuerza para hacerlo si un sicologo ayuda pero no siempre funciona no se mucho de medicina solo se las cosas por esperiencia en la vida por cierto muy interesante te felicito por el aporte

soniasonia

tengo un hijo de 36 años a quién lo vieron 13 psiquiatras, se le hizo tomografia computada y sigue teniendo miedos, todo lava con alcohol, ya es hora que los científicos busquen una solución a los trastornos diversos, al cáncer, al stress, etc, es una verdadesra verguenza que en este siglo no cuenten la verdad de los descubrimientos.

araceliaraceli

MI HIJO MAYOR QUE TIENE 26 AÑOS, Y PADECE DE ANSIEDAD, LLORA MUCHO, A VECES PORQUE SE ACUERDA QUE PASÓ SU NIÑEZ SIN SU PAPÁ,Y A VECES SIN NINGUNA RAZÓN…DICE QUE SIENTE UNA SENSACIÓN EXTRAÑA EN EL PECHO Y TIENE MIEDO, Y LE PREGUNTO QUE SIENTE EXACTAMENTE Y SIMPLEMENTE NO PUEDE DECIRME QUE SIENTE, SOLO GANAS DE LLORAR… ESTO TIENE QUE VER CON LA AMÍGDALA CEREBRAL? SI ES ASÍ,Y PUESTO QUE MUCHA POBLACIÓN EN EL MUNDO SUFRE ESTE TIPO DE ANSIEDAD, PORQUE LOS CIENTÍFICOS NO HACEN ALGO PARA QUE LA AMÍGDALA CEREBRAL NO SE INFLAME???? NO TENGO ESTUDIOS NI NADA, PERO ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO, POR PIEDAD !!!!!!!!!!

carmencarmen

Comentario para Aracely: la ansiedad que en muchos casos precede a una depresión que no se trató a tiempo, tiene solución, con terapia y medicamentos, acudiendo a un psiquiatra, tengo un familiar joven que ya pasó por eso y el siquiatra explicó que se debe a una baja en la producción de los neurotransmisores,(por razones de orígen físico), se resuelve administrando medicamentos que hacen la misma función de los neurotrasmisores para equilibrar de nuevo el estado emocional del paciente y se les ayuda adicionalmente con terapia, mi pariente cada día está mejor, creo que lo importante es seguir un tratamiento, independientemente si la causa fué o no la amígdala cerebral, aún así mientras más se conozca al respecto, las investigaciones seguirán avanzando y con ello ayudarán al tratamiento de enfermedades que se relaciónen con esta parte del cerebro.

RosaRosa

La terapia psicodinámica, (que tiene base psicoanalítica, pero utiliza una técnica diferente como no usar un divan sino hacer un tratamiento cara a cara con el paciente,) puede resolver algunos de estos problemas, precisamente porque dentro del proceso terapéutico se pueden recrear las emociones intensas que generaron estos traumas y se puede producir una especie de reeducación emocional, de efecto duradero.

Obviamente si el miedo no es tan intenso, como para no generar pánico o actitudes irracionales, basta con utilizar procesos racionales y decir “yo puedo vencer esto” y solucionarlo así. La pregunta es, si esta conducta logra acabar con la ansiedad generada por determinada situación o si sólo es un paliativo que permite ejecutar la acción temida y luego esta ansiedad se traslada a otra área

La terapia farmacológica sirve para tenuar la ansiedad y su efecto dura lo que dure el fámaco en el organismo.

Anna F.Anna F.

Imaginense si concluimos que el psicoanalisis y otras tantas teorias que a lo largo de los siglos no han perdido validez de pronto en nuestros tiempos son victimas de diversas criticas que obscurecen su valor por la atrevida ignorancia??? que hacemos entonces comiendo libros dia a dia los que si creemos en todo esto?? Un llamado por favor a quienes desconocen del psicoanalisis y su importante papel en las bases de la psicologia… Les invito a leer LEER (con actitud neutral) acerca del fascinante mundo de la psicologia en general, evitando caer en afirmaciones que ponen en tela de juicio al motivo de vida de muchos seres humanos. Me incluyo como psicologa.

tu anciana abuela

Anna (#15).

Leí gran parte de los libros de Freud antes de llegar a los veinte años. Fui una gran admiradora de este gran hombre, (y sigo siéndolo).

Descubrió el inconsciente: Que actuamos bajo impulsos de origen oscuro, y mas tarde usamos nuestra inteligencia para explicar las causas de nuestros actos (vestir el muñeco, como aquél que dice).

Pero empezando por que era un machista insopartable: (las mujeres son unas histéricas y los hombres han venido al mundo a curarlas)

Siguiendo por la maldita manía de hacer hablar a sus pacientes para no hacerles ni caso: (“si no estás de acuerdo con lo que YO te digo, es que te RESISTES al tratamiento, porque la vedad es demasiado dura para que la aceptes”)

Finalizando porque era un obseso sexual de los de mucho cuidado, pienso que no se pueden seguir al pie de la letra todas sus afirmaciones.

El mundo del psicoanálisis es fascinante, en efecto. Fascinante como Madame Buterfly o el Cuadro de los Girasoles. Pero de ahí a que me vaya a hacer el Harakiri, o simplemente cortarme una oreja…

YessicaYessica

Puede la amígdala cerebral causar dolor de cabeza permanente, después que la persona sufrió un asalto????

Mike reynosoMike reynoso

Bueno pues creo que con esto también se explica el porque cuando hay una separación amorosa. Todo lo relativo a esta queda fijado en la amigdala y la asociación nunca se va y es por eso que no se puede superar este tipo de perdidas. Mas que buscar otras plataformas psicológicas como distractores para poder seguir adelante.

yori_andrea@hotmail.clyori_andrea@hotmail.cl

hola soy andrea :quiero contarles que tuve a mi esposo enfermo de la amigdala cerebral durante un año y cinco meses sin encontrar solucion alguna viendo muchos medicos pero muchos que no sabian que tenia el cada vez mas deteriorado y bajando muchisimo de peso, sin poder hacer nada, pasar todo este tiempo casi en cama y sin nada de energia ,pero les dire que un psicoanalista no es la solucion nosotros gracias a Dios ya la encontramos y encontramos al mejor psiuiatra porque tambien no puede ser cualquier psiquiatra porque te tienen que dar los medicamentos correspondientes y veras que viendo a un psiquiatra que sea bueno tendras buenisimos resultados .

ana ferrerana ferrer

buenas tarde que buen articulo de mucha utilidad, tengo una pregunta a mi me diagnosticaron por una resonancia que tengo arnold chiari en grado 1 esa anomalia en las amigdalas del cerebro tambien me afecta en la forma que dice este articulo ? de antemano gracias por lo que pueda responder le escribo de san felipe edo. yaracuy venezuela .

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>