Vídeo que visualiza espaciotiempo según la gravedad cuántica de bucles

Por Francisco R. Villatoro, el 19 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SW7hmII8MKY]

Este vídeo ilustra cómo evolucionan las fluctuaciones de la geometría según las ecuaciones de Einstein cuánticas de la teoría de la gravedad cuántica de bucles (LQG). Ha sido preparado por el  Max Planck Institute for Gravitational Physics. El color de las caras de los tetraedros indica dónde y cuánta área existe en cada instante. Técnicamente, las caras forman el dual complejo del grafo del estado de una red de espines y el color muestra la cantidad de espín (área) con la que están cargadas las aristas de dichas caras. El enlace original es «Loop quantum gravity,» y se puede encontrar enlazada en múltiples lugares, como «Video of the Week – Quantum Loop Gravity,»International Science Grid This Week on September 16, 2009, y «Visualizing loop quantum gravity,» Symmetry breaking, September 17, 2009.

Para los que no sepan lo que es la gravedad cuántica de bucles os remito a la wiki y resumo «es una teoría cuántica propuesta del espacio-tiempo, una teoría cuántica de la gravedad, que es el competidor principal de la teoría de las cuerdas (ST).»



2 Comentarios

  1. BUCLES:

    Son los bucles los que nos remiten de uno a otro lugar en el espacio. Hablo del espacio fìsico pero tembièn del espacio simbòlico. No llegamos a lugares donde un hilo cuàntico (forma, bucle o resonancia molecular cerebral o «memorias») no nos ligue. Las ligas son casi el espacio mismo. Cuando pensamos o hacemos algo, el precursor «de eso» es una liga. Y es por eso que la teorìa de Ord me llegò, fue porque escribì «antes» la palabra «orden» y tambièn vi escrito el tìtulo de una serie de tv llamada «La ley y el orden» y un tìtulo de periòdico «No sè si hay orden en el universo». La memoria de estos tres «ord» que comento, y que llamarìamos «fractalones 2d o tal vez tambièn «interespacios»,es recordada por mì como antecesores no porque «tenga memoria» sino porque al estar «en la red» en un lugar «que cotidianamente leo» forma parte de la superficie espacial con la que interactùo. No otra cosa son los pensamientos, interacciones espaciales de los lugares donde nos enfocamos o vivimos (la mayorìa de modo no cociente). Sigue tu pequeña porciòn espacial amigo, sigue tu sìmbolo, viajaràs por millones de enlaces o bucles o interespacios.

  2. Estamos a un paso, espero, de que la comunidad astrofísica se disponga a proclamar un hecho de histórica importancia: la interpretación de que a partir de un «ahora», cualesquiera que sea el aspecto del cuadro físico universal por observar, se basará en la singularidad del intrumento matemático aplicado específicamente a la infinidad de variantes fenomenológicas propias del modo y cantidad de vibraciones que conforman y dotan de propiedades a todas las expresiones habidas y por haber del estado primordial de la materia

Deja un comentario