2009 Ig Nobel de la Paz: Golpear en la cabeza con una botella de cerveza vacía produce mayor fractura craneal que una llena

Por Francisco R. Villatoro, el 2 octubre, 2009. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Física • Mecánica • Medicina • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20091001_beer_bottle_drop_tower_in_the_bern_university_experiments_and_dropping_mechanism

Los médicos forenses a veces se hacen preguntas que nos pueden parecer de risa a los demás. Salvo que veamos mucha televisión. Nadie se sorprendería si Grissom (u Horatio) se preguntara «¿qué causa una fractura craneal mayor una botella de cerveza vacía o llena?» Lo sorprendente es que los médicos forenses de verdad ya se la han preguntado, han realizado la oportuna investigación y la han contestado utilizando botellas de medio litro: las botellas vacías se rompen con 40 J (julios) de energía, mientras que las llenas lo hacen a los 30 J. Ambos golpes son suficientes para fracturar un cráneo humano, pero la botella vacía provoca una factura más grave. Cual CSI de primera, han estudiado la fractura de las botellas de cerveza en su caída desde una torre. El premio Ig Nobel de la Paz lo han recibido Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl, de la Universidad de Berna, Suiza, quienes han publicado el artículo «Are Full or Empty Beer Bottles Sturdier and Does Their Fracture-Threshold Suffice to Break the Human Skull?,» Journal of Forensic and Legal Medicine: 16: 138-142, April 2009. En la fotografía de arriba, extraída del artículo técnico, veis la botella utilizada (cuya geometría se analiza en detalle en el artículo), así como la torre de tirado de botellas, que tiene una altura regulable entre 2 y 4 metros de altura, y un detalle del mecanismo para la suelta de la botella. Los interesados en más detalles pueden consultar dicho artículo técnico (no he encontrado una copia gratis en la web, si alguien la conoce que nos informe).



2 Comentarios

  1. Un cilindro hueco (no tengo el dato de si con todos los materiales), tengo entendido que es más resistente, que uno macizo; con la misma masa.

    Mi pregunta es; ¿Realmente han golpeado cráneos con 40 y 30 julios con botellas de cerveza? ¡Qué momento!, (válgame la redundancia).

    ¿Son maquetas tipo dummy? ¿Es un estudio retrospectivo de casos? (No, demasiadas variables).

    ¿De qué estaban llenas las botellas? ¿Influye la marca? ¿El golpeador (y el día que lleve)? Lo hace una máquina, supongo.

    Curiosa investigación. 🙂

    Indagaré más sobre el asunto.

    Gracias, generoso share-man

Deja un comentario