2009 Ig Nobel, Biología: Tratamiento microbacteriano para los residuos orgánicos de una cocina utilizando bacterias de las heces de los osos panda

Por Francisco R. Villatoro, el 3 octubre, 2009. Categoría(s): Bioquímica • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2

Dibujo20091002_tofu_japanese_food_with_bento_panda_ideal_for_panda_bacterial_floraEl tratamiento de los residuos sólidos urbanos es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Gran parte de dichos residuos se generan en nuestras cocinas. Una opción para reducir el volumen de dichos residuos es el uso de bacterias que los consuman. Un tratamiento microbacteriano en los cubos de basura (especiales) podría lograr la descomposición casi completa de los residuos orgánicos producidos en una cocina. Hay muchos tipos de bacterias que pueden ser adecuadas para esta labor. Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei, japoneses expertos en microbiología clínica de la Universidad de Kitasato en Sagamihara, Japón, han demostrado que se puede reducir más del 90% de los residuos orgánicos de una cocina estándar utilizando bacterias termófilas que han sido aisladas en las heces de los osos panda (gigantes). En concreto, 5 tipos de Bacillus (B. amyloliquefaciens FTP148, B. amyloliquefaciens FTP2414, B. subtilis FTP237, B. Licheniformis FTP136, y B. licheniformis FTP2530) que han sido cultivados en un ambiente con una temperatura entre 45 y 60 grados, resultando en la producción de amilasas, proteasas y lipasas.  El uso de estas bacterias ha permitido tratar 1 kg diario de basura orgánica durante 4 semanas, un total de 24 kg, en un recipiente especial mantenido a 65 grados Celsius, resultando un residuo final de sólo 0,98 kg (una reducción superior al 96%). Es una pena que este trabajo de investigación haya sido publicado en artículos escritos en japonés de los que sólo dispongo de un resumen (abstract) en inglés para poder comentar. En concreto Fumiaki Taguchia, Song Guofua, Zhang Guanglei, «Abstracts of the Articles Printed in Seibutsu-kogaku Kaishi: Microbial Treatment of Kitchen Refuse With Enzyme-Producing Thermophilic Bacteria From Giant Panda Feces,»  Journal of Bioscience and Bioengineering 92: 602, 2001 [Original en japonés, Seibutsu-kogaku Kaishi 79, 2001], y Fumiaki Taguchi, Song Guofu, Yasunori Sugai, Hiroyasu Kudo and Akira Koikeda, «Microbial Treatment of Food-Production Waste with Thermopile Enzyme-Producing Bacterial Flora from a Giant Panda» [in Japanese],  Journal of the Japan Society of Waste Management Experts 14: 76-82, 2003.

Estos investigadores japoneses están estudiando nuevas tecnologías para el procesamiento mediante bacterias de los residuos sólidos orgánicos de una cocina. Se han centrado en el uso de una flora bacteriana adaptada a altas temperaturas. En el experimento que comentan en el segundo artículo han tratado durante 17 semanas 79,7 kg de pescado y tofu (una proteína vegetal de uso muy extendido en las cocinas china y japonesa), durante 12 semanas 67,2 kg de cereales para desayuno y pescado, y 100,2kg de cereales, tofu y pescado, resultando en reducciones de volumen tras el tratamiento del 95,12%, 95,24% y 97,01%, con temperaturas internas (pico) en el compost resultante de 73,2ºC [grados Celsius], 72,8ºC y 72,4ºC, respectivamente. Los investigadores japoneses creen que estos resultados permitirán el diseño de contenedores de basura orgánica con tratamiento microbacteriano que podrían ser muy útiles en toda cocina moderna.

Por cierto, para la mayoría de nosotros que no consumimos ni comida japonesa ni comida china en nuestras propias cocinas este estudio tiene un valor muy limitado. ¿Quién estudiará qué bacterias consumen la basura orgánica de nuestras cocinas?



2 Comentarios

  1. Soy estudiante de quimica, y me interesaria saber si en caso accidental una persona ingiere Esa bacteria que efecto tendria esto y si esta bacteri es inocua o tiene algun grado de toxicidad

Deja un comentario