2009 Nobel, Medicina: Los telomeros como protectores de los cromosomas

Por Francisco R. Villatoro, el 5 octubre, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Bioquímica • Ciencia • General • Índice-h de Hirsch • Medicina • Mujeres en la ciencia • Noticias • Science ✎ 3

Dibujo20091005_Nobel_Prize_Medicine_Winners_photograph

Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak han recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de «cómo los telomeros y el ezima telomerasa protegen a los cromosomas.» La noticia aparece en todos los medios (la foto es de El Periodico.com y El Mundo lo cuenta muy bien, de agencias, claro).Elizabeth Blackburn y Jack Szostak descubrieron que cierta secuencia de ADN en los telómeros protege a los cromosomas de su degradación. Carol Greider y Elizabeth Blackburn identificaron la telomerasa como el enzima que fabrica el ADN de los telómeros. Un acierto pleno para la predicción bibliométrica de Thomson/Reuters. ¿Acertarán con el de Física mañana?

Los telómeros y la acción de la telomerasa son conocimientos de biología muy básicos, por todos conocidos, por lo que no entraré en más detalles. Os recomiendo el artículo de dos de los premiados, Greider, Carol W. y Blackburn, E. H., «Telómeros, telomerasa y cáncer,» Investigación y Ciencia, 235: 20-26, 1996 (versión en inglés en Scientific American disponible gratis); el de Blasco, María A., «Juegos extremistas. Telómeros, telomerasa e integridad genómica y somática,» Investigación y Ciencia, 269, 1999; y el de García-Cao, Marta y Blasco, María A., «Conexión entre el ciclo celular y los telómeros. Importancia para el cáncer,» Investigación y Ciencia, 321, Junio 2003.

Los trabajos premiados de Blackburn (con un índice-h de 61 según el ISI WOS, hoy), Szostak (con un índice-h de 67) y Greider (con uno de 52) son de la primera mitad de los 1980s, en concreto, Szostak JW, Blackburn EH. Cloning yeast telomeres on linear plasmid vectors. Cell 1982; 29:245-255; Greider CW, Blackburn EH. Identification of a specific telomere terminal transferase activity in Tetrahymena extracts. Cell 1985; 43:405-13; y Greider CW, Blackburn EH. A telomeric sequence in the RNA of Tetrahymena telomerase required for telomere repeat synthesis. Nature 1989; 337:331-7.

Enhorabuena a los ganadores.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LdEfXTh-y4g]

PS: Por cierto, María A. Blasco, investigadora española y colaboradora de la Dra. Carol W. Greider, fue la primera persona en caracterizar la telomerasa, por lo que podría haber recibido el Premio Nobel (aunque su índice-h de 48 según el ISI WOS la coloca ligeramente por detrás de Greider, además del hecho del que el Nobel sólo premia hasta 3 personas y no más). Nos lo cuentan estupendamente en «Premios Nobel de Medicina ¿Por qué no a María Blasco?,» Tall & Cute, Octubre 5, 2009 [vía Menéame].



3 Comentarios

  1. Hola, estoy haciendo un proyecto del IPN acerca de los telomeros y el cancer y me gustaria recibir informacion relacionada con los telomeros y la telomerasa, asi como la relacion de estas con el cancer, o en su defecto el nombre de una asociacion a la cual inscribirme para recibir informacion, de antemano agradezco su atencion y esperando una pronta respuesta quedo de usted

Deja un comentario