LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS…

Por Francisco R. Villatoro, el 7 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Science ✎ 7

Dibujo20091002_la_ciencia_española_no_necesita_tijeras

La Ciencia en España no necesita tijeras…

… porque sólo la ciencia, la tecnología y la innovación permitirán el cambio de modelo productivo que la economía española necesita para salir de la crisis financiera por la puerta grande. Los científicos españoles tenemos una gran responsabilidad y debemos asumirla. Tenemos que movilizarnos. Nuestro mejor referente debería ser la crisis de la ciencia francesa en 2004. El Gobierno de Chirac estaba en crisis y lo pagó con la ciencia. Disminuyó los fondos de investigación en un 30% y congeló los concursos de entrada de científicos jóvenes. La respuesta de los investigadores franceses en febrero de 2004 fue masiva y contundente. Más de mil directores de laboratorio (los intocables mandarines de la ciencia francesa) presentaron la dimisión de sus funciones administrativas, paralizando el funcionamiento de sus laboratorios. Era la primera vez que ocurría en Francia, uno de los motores de la ciencia europea. Un conflicto entre los investigadores públicos y el Gobierno francés que llegó a un nivel de confrontación al que no se había llegado jamás en ningún otro lugar. Os recomiendo a los desmemoriados la lectura de Pere Puigdomènech, «¿Qué pasa en la ciencia francesa?,» Opinión, El País, 2 marzo 2004.

¿Cuáles fueron las causas en Francia? Según el informe del 2003 de la Cour de Comptes (equivalente a nuestro Tribunal de Cuentas) fueron tres: una inestabilidad crónica de la dirección política de la investigación, que ha sido dirigida por distintos ministerios y con titulares que han tenido una duración media de dos años; la falta de una política de renovación del personal científico (un 50% se jubilaría en una década), y una falta de eficacia de los fondos públicos, de la que culpa a la inestabilidad de los objetivos, a la centralización de la gestión y a la ausencia de evaluación de sus resultados. ¿Os suena algo al caso español en 2009? España sigue funcionando en base a la Ley de la Ciencia de 1986. La Nueva Ley de la Ciencia, que tendría que estar ya en marcha (promesa electoral del ZP que nos gobierna) se ha quedado en el borrador de febrero de 2009. Ahora la prioridad del gobierno de ZP son las próximas elecciones.

La Ciencia en España no necesita tijeras…

… que hagan añicos una década de compromiso con la investigación iniciada con la llamada Estrategia de Lisboa. El recorte presupuestario no es un parón, es un grave retroceso de consecuencias incalculables. Sólo la presión de la opinión pública y la movilización de la comunidad científica y del mundo empresarial podrá obligar a que se rectifique este trágico error (Gabriel Elorriaga Pisarik, «Un trágico error,» Mercados, El Mundo, 4 octubre 2009).

La Ciencia en España no necesita tijeras…

… si queremos aspirar a lograr Premios Nobel en ciencia. España cuenta estrictamente con un solo Premio Nobel en ciencia (hay que recordar que Severo Ochoa, autoexiliado en plena Guerra Civil, ya estaba nacionalizado norteamericano en 1959, fecha de la concesión del Nobel por su investigación realizada en EE.UU.). ¿Por qué no ha habido más? Por un lado, por el desarrollo retrasado que implicó el franquismo. Por otro lado por el estancamiento del esfuerzo inversor en I+D relativo al PIB en la “década perdida” 1991-2000. La investigación científica y tecnológica es consumidora de recursos económicos sustanciales y necesitada de apoyos directos en forma de personal auxiliar, laboratorios, materiales etc. Sin apoyo la ciencia española está perdida. Extractos de Francisco J. Ayala-Carcedo, «España sin premios Nobel. Factores explicativos, perspectivas y criterios racionales para una política científica

La Ciencia en España no necesita tijeras…

… lo sabe todo el mundo, hasta su Majestad Juan Carlos I de España.

La ciencia moderna necesita medios y ayudas cada vez mayores, incentivos a quienes la cultivan y una conciencia social que respalde sus esfuerzos.” Juan Carlos, Rey de España, 29 de octubre de 2002.

PS: Interesante lectura A. R. «ENTREVISTA: El recorte de I+D RAFAEL RODRIGO Presidente del CSIC. «Podemos salvar 2010, no más»,» El País, 04/10/2009. Donde se afirma «El CSIC tiene en el presupuesto una reducción … para el funcionamiento [en 2010] de un 25%. ¿Pueden ser los jóvenes científicos los más vulnerables en esta situación difícil? Sí. El futuro de la ciencia son los jóvenes. Tenemos que lograr que no se resienta su trabajo y que no piensen que el sistema español no merece la pena y se vayan fuera, sino al contrario.» También es interesante la lectura de A.R. «ENTREVISTA: El recorte de I+D MARGARITA SALAS Bióloga. «Los jóvenes científicos sufrirán»,» El País, 04/10/2009. Afirma Margarita que «esta reducción es muy preocupante. Estamos en la cola [de Europa], y si ahora cortamos el presupuesto, si esta situación se mantiene, nos quedaremos parados o retrocederemos. Los jóvenes científicos que están iniciando la investigación son lo que más van a sufrir. Pero me preocupa mucho también el gran desánimo que va a producir en los jóvenes. ¿Hay inquietud en la comunidad científica? Mucha, sobre todo entre los que tienen que solicitar proyectos del Plan Nacional en 2010. También es preocupante que pueda haber recorte de becas y contratos. Se siembra hoy para cosechar mañana, y si no se siembra no habrá nada que recoger dentro de unos años



7 Comentarios

  1. Muy buena la referencia a lo que pasó en Francia. A todo esto ¿cómo terminó la historia? ¿se aceptó la dimisión de los científicos? ¿se cambiaron los presupuestos?

    No creo que nuestros niveles de protesta lleguen nunca a lo de los franceses. Estos llevan lo de su Revolución muy dentro y a la mínima saltan. Eso está muy bien, los gobernantes de turno saben que hay cosas que no se pueden hacer. Los de aquí saben que pueden tomar por imbécil a toda la población, como es el caso.

    1. Si no recuerdo mal, Chirac perdió las elecciones regionales, lo que supuso un problema interno en su partido que le obligó a cambios, como el ascenso de su gran enemigo Nicolas Sarkozy a ministro de economía; en aquel momento todo el mundo sabía que Sarko aspiraba a cargarse a Chirac en el partido y ser el próximo presidente.

      En 2004 Francia invertía un 2.2% del PIB en Ciencia. Gran parte de la ciencia estaba en manos del CNRS (el equivalente francés del CSIC, pero a lo grande, con unos 70.000 científicos). El porcentaje de I+D privado en Francia es muy bajo, al contrario que EEUU o Alemania.

      Varios tira y afloja llevaron a ciertas «ofertas» de compromiso que apaciguaron los ánimos. Se redujo el recorte, se prometieron más becas, se prometió un plan de choque para los dos años siguientes, … Los gobiernos aman el arte de prometer. El gobierno solicitó a todos los altos cargos científicos que reconsideraran su dimisión y la mayoría volvió a sus cargos sin más. Para el gobierno francés el CNRS es endogámico y un lastre para la I+D francesa. Quieren una I+D privada fuerte. Una cosa es querer… y otra las cosas del querer.

      Sarkozy desde entonces ha pretendido cargarse al CNRS o al menos quitarle poder. La ciencia francesa depende mucho del dinero público y sufre mucho con estas tensiones políticas. Los ánimos llevan tensos desde entonces. Por ejemplo, a principios de este año (marzo) hubo otra amenaza de dimisión masiva, han sufrido huelgas (mayo) en la universidad, etc. Sarko y la ciencia francesa son enemigos acérrimos.

  2. Aquí en los USA tengo recursos de sobra para hacer ciencia de alto nivel. Me pagan bien y hasta me valoran bien. El día que descubra un restaurante que hagan buena paella, ya no me va a quedar ninguna razón para volver a España. En fin…
    Excelente idea esta campanya masiva de bloggers de las tijeras. Si todos contribuimos al pataleo, no sólo los científicos, al menos quedará claro lo que la sociedad reclama y necesita.

  3. Todos sabemos, porque es la cruda realidad, que «colocarse» en la Universidad es un pelotazo de órdago: leer el periódico de 10 a 1 y tomarse un café, dar alguna hora de clase de vez en cuando (sin ninguna supervisión de la calidad de la docencia) y a esperar que llegue el fin de mes para cobrar.

    La ciencia española no necesita una tijera … no … necesita una sierra mecánica para serrar el tronco desde la base …

    Aquí todos queremos ser funcionarios y la «ciencia-colocarse-en-la-universidad-pública» consiste en hacerse funcionario … pero sin tener que rendir cuentas a nadie (yo he conocido profesores -y son frecuentes- que suspenden a todo el mundo, durante años y años … y nadie les dice nada … y cosas peores).

    La universidad requiere una reforma en profundidad y luego que se invierta (pero invertir para mantener a tanto «vividor-que-son-dos-dias» pues como que no).

    (( ojo: vale que hay gente que trabaja, pero en «la cosa pública» con puesto funcionario fijo si te quieres tocar las narices y no dar palo al agua, lo haces Y NADIE TE DICE NADA porque «todos-somos-funcionarios-de-lo-mismo» y no hay ningún JEFE ni DIRECCIÓN que pueda exigir responsabilidades -pero responsabilidades de verdad-))

    1. Para mí la ciencia no debería quejarse de recortes cuando también se recortan los empleos, los beneficios de las empresas y el dinero disponible de las familias. En todo caso, quizás esas familias puedan quejarse de haber estado pagando décadas de impuestos para unos resultados científicos más que discretos y escasamente aplicables. Quizás haya muchas becas, algunas muy bien dotadas y puestas en manos de recién licenciados, que tengan que «auditarse» y explicar en qué se han invertido aparte de unas juergas veinteañeras en el extranjero. El día que los científicos tengan que rendir cuentas y cumplir objetivos marcados, como hacemos en el mundo empresarial normal, quizás puedan pedir subvenciones. De momento, lo que tienen es mecenazgo público.

Deja un comentario