Los experimentos de laboratorio en economía y ciencias sociales

Por Francisco R. Villatoro, el 24 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Science ✎ 1

Dibujo20091024_Homo_œconomicus_copyright_polbar_in_flickrEl método científico en ciencias físicas y ciencias de la vida requiere una metodología basada en experimentos de laboratorio. Con la excepción de la psicología, el uso de experimentos de laboratorio es muy excepcional en ciencias sociales, también llamadas «ciencias no experimentales.» Hay que reconocer que el diseño experimental en ciencias sociales es muy difícil y que la interpretación de los resultados de los experimentos presenta limitaciones por la falta de «realismo» y de generalizabilidad, pero son la única vía posible para elevar las ciencias sociales al mismo status de las ciencias naturales. Nos lo cuentan Armin Falk, James J. Heckman, «Lab Experiments Are a Major Source of Knowledge in the Social Sciences,» Science 326: 535-538, 23 October 2009.

Un ejemplo, la economía. Los primeros experimentos de laboratorio en economía se realizaron a finales de los 1940. Hasta 1965 se publicaban menos de 10 artículos experimentales al año y hasta 1975 menos de 30. Estos números empezaron a crecer a mediados de los 1980. Falk y Heckman han calculado para las prestigiosas revistas de economía American Economic Review, Econometrica, y Quarterly Journal of Economics, la fracción de artículos que incluyen experimentos de laboratorio y han encontrado que ha estado entre el 0.84% y el 1.58% en los 1980, entre el 3.06% y el 3.32% en los 1990, y entre el 3.8% y el 4.15% entre 2000 y 2008. Esta fracción es mayor en revistas especializadas como la primera que apareció, Experimental Economics, fundada en 1998. En otros campos como las ciencias políticas, estos números son muy inferiores.

Un ejemplo. La relaciones laborales entre empleadores (empresas) y empleados se pueden estudiar con juegos de intercambio de regalos. Estos estudios de laboratorio mostraron que salarios más altos inducen en los trabajadores la necesidad de esforzarse más por la empresa, algo que estaba en contra de los que creían en un Homo economicus racional. Fenómenos como la reciprocidad o la aprobación social habían sido ignorados por las teorías económicas dominantes.

La reticencia de muchos científicos sociales hacia los experimentos de laboratorio se basa en la creencia de que no ofrecen datos sobre el «mundo real» tan fiables como la observación directa de éste. Los autores del artículo nos revisan con muchos ejemplos concretos las grandes ventajas de los experimentos de laboratorio, como la posibilidad de controlar la variación de los parámetros en estudio. El conocimiento causal (relaciones causa-efeto) requiere experimentos con variación controlada. Estos experimentos requiren el uso del laboratorio. La cuestión no es elegir entre laboratorio y datos de campo, ya que ambas metodologías son complementarias.

1. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, y me encanta llegar y encontrarme con tantas cosas nuevas por leer!

Y la casualidad ha querido que últimamente esté interesado en la economía, y me esté leyendo un libro que me parece bastante interesante: «La lógica oculta de la vida» de Tim Harford. Aquí también resta crédito a los experimentos de economía en laboratorios, por el hecho de que son simplificaciones del hecho que se quiere investigar. Propone hacer experimentos sobre grupos de población, en la calle, en la realidad. Lo que sería trabajo de campo, vaya. Y también muestra casos y ejemplos que se han llevado a cabo en el mundo. He querido compartirlo por aquí, por si os interesa. yo lo recomiendo.

Saludos!